PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

Join the Conversation

4187 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. says: LUIS ARMANDO DOMINGUEZ SILVA

    gracias,
    he estado meditando, cuando ya me concentro mis mano que están en posición de palma, empiezo a sentir una energía en la palma de mis manos, me dejo llevar por esa energía y cuando menos pienso mis brazos están arriba, pero siempre con una sensación de energía al rededor de mis manos y parte de mis brazos, parece como si, manejaran mis brazos, pero es una sensación de paz, mis brazos no se cansan puesto siento un calor que los sostiene…quisiera saber que significa esto…puesto que estoy aprendiendo cada día mas y mas….gracias por existir…

    1. says: MeditARTE

      Hola Luís, las cosas no tienen porque tener un significado, de echo la búsqueda de un significado provoca la entrada en un laberinto sin salida, debes de aceptar el fenómeno sin mas, si te ocurre es por que algo se esta sanando y por tanto has de dejarlo fluir, no temas nada pues no puede ocurrir nada que te pueda hacer daño, solo tu miedo irracional podría alterar el proceso.
      Si quieres probar otra posición de las manos (Mudra) para ver que ocurre, utiliza el mas usado en Zen, colocando tu mano izquierda encima de la derecha juntando sutilmente los pulgares por su extremo, puedes colocar un cojín para que las manos tengan sujeción si lo prefieres, de esta manera el circuito de energía esta cerrado y se esta mas en el presente.

  2. says: ariadna

    hola que tal realice una pregunta dias atras y m gutaria saber que es lo que me esta pasando por que esas ganas d vomitar y ahora me entra una desesperacion empiezo a asentir que todo el cuerpo me pica o da comezon

    1. says: MeditARTE

      Hola de nuevo Ariadna, tu desesperación e impaciencia son típicas del aspirante a principiante y son completamente normales, te salen para que sean sanadas y no hay otra forma de sanarlas que permitir que se expresen mientras tu observas impasible. Los principios de la meditación están llenos de grandes pruebas personales que pueden disfrazarse por ejemplo de picores por todo el cuerpo, eso es tuyo y tu gran suerte es que se te esta mostrando para que lo puedas trabajar. Deja que ocurra lo que tenga que ocurrir, deja que el caracol se tome su tiempo en llegar a la hoja, no lo empujes, pues es su naturaleza ir despacio.

  3. says: Daniela

    Hola muy bueno el blog, es bueno tener un sitio donde puedan responder a tus dudas, felicitaciones por ello.
    Mañana empezare con mis clases de yoga, siempre me ha gustado y comprendo algunas cosas y estoy leyendo un libro muy bueno de la activación de la glándula pineal (“Sanaciones Milagrosas” de la Psicóloga Lita Donoso)…. Hoy escuche algunos mantras e intente relajarme me dolió mucho la cabeza y sentí que mi cuerpo estaba como péndulo hacia adelante y hacia atrás al igual que mi cabeza ¿Que significa eso, me traerá alguna complicación durante las clases? Tengo dudas de empezar con las clases de yoga por esa situación… Saludos y felicitaciones nuevamente

    1. says: MeditARTE

      Gracias Daniela, siempre los comienzos son duros, pero también son fascinantes. Tantos años en tensión hacen que relajarse sea algo que tus células todavía no entienden, todo en esta vida requiere un entrenamiento, incluso la conciencia, déjate fluir y haz lo que tienes que hacer y recuerda; todo lo que ocurra es parte del proceso y por tanto sagrado.

  4. says: ariadna

    hola: hace poco que medito al principio lloraba pero ahora estando con los ojos cerrados empiezo a sentir que todo me da vueltas al grado que tengo que parar de meditar porque me dan ganas de vomitar, pero a su ves siento que me voy alejando del lugar en donde estoy

    1. says: MeditARTE

      Hola Ariadna, esta claro que necesitas enraizar, debes de centrarte solo en tu vientre, utilizando el apoyo del YOSOY (inspiras YO espiras SOY) hinchando y deshinchando el vientre lo mas abajo posible y mantenerte todo el tiempo que puedas, ten en cuenta que en el vientre dormita el dragón que tu eres , por lo que todo lo que esta sin resolver saldrá a la superficie para ser sanado, no te preocupes de nada salga lo que salga , pienses lo que pienses pase lo que pase tu siempre regresa al vientre YOSOY.
      Si no sueles tener contacto con la naturaleza, tienes que hacerlo ya, sal al campo conéctate con los árboles descálzate un ratito, inúndate de solo, siente la tierra bajo tus pies, evita los vuelos en meditación, ya volaras, una cometa si hilo que la sostenga no sirve como cometa, solo vuela y se pierde.

  5. says: Luz

    Hola! Recién he descubierto este blog y lo encuentro super útil.. sobretodo porque soy un poco nueva en esto de meditar y todavía no lo domino del todo. Quiero relatarles algunas de las cosas que me pasan cuando medito y saber si son normales o si estoy haciendo algo mal.

    1. En mi segunda meditación en grupo (yo y mi hermano) El una habitación y yo en otra, pero alineados.. empecé a sentir una presencia de “algo” y luego veía con mis ojos cerrados como un movimiento de luces que venían desde atrás por mi derecha.. me dio un poco de miedo la verdad.

    2. En una de mis meditaciones sentí muchas ganas de llorar y paré de meditar para hacerlo. Hice bien? O debí seguir meditando? Es eso normal?

    3. En una ocasión estaba soñando, pero no estaba durmiendo y derrepente no recordaba donde estaba.. pero luego seguí con mi mantra.

    4. Se me hace muy difícil anular los demás pensamientos y sólo quedarme con el mantra.. algún consejo para concentrarme mejor?

    1. says: MeditARTE

      Hola Luz, no se muy bien que tipo de meditación estas utilizando cuando te refieres al Mantra, la meditación en si no precisa de ningún Mantra, lo único que se suele utilizar como apoyo es por ejemplo el YOSOY o SHOHAM u otros por el estilo, si lo que utilizas es un Mantra tipo Kundalini como (OM NAMA SHIVA YA) u otros similares es otra cosa y seria mejor utilizarlos dentro de un contexto especial como las Kriyas o utilizando un Mala (rosario tibetano), dicho esto que seria otro tema, te diré que todo lo que describes entra dentro de la normalidad de una iniciación a la meditación, todo lo que se encuentre dentro de ti se te mostrara, ya sean emociones o sentimientos, como pensamientos del colectivo consciente, pensamientos de tu loro interno o el pensamiento llamado “real” que se produce en la coronilla, por lo tanto no hay otra cosa que hacer que dejar que ocurra sin mas , deja que tu mente piense lo que quiera tu te mantienes en tu centro sin intentar descifrar, juzgar o manipular nada de lo que te venga, si te invade la tristeza, bien métete en la tristeza y si te vienen ganas de llorar, pues llora, no es necesario salgas de la postura de meditar ni nada parecido, solo llora y respira, eso hará que destiles muchas de las emociones que tienes atrapadas en tu memoria celular y podrás quitarte mucho peso de encima.
      Es necesario que enraíces bien a la tierra, para eso utiliza la meditación Zen que tienes descrita en este mismo blog en dos artículos, para volar alto primero hay que estar bien asentado en tierra y desarrollar la presencia y el sentido común que es logro espiritual por excelencia y recuerda; tu mente es el cielo y tus pensamiento las nubes, deja que las nubes pasen, obsérvalas sin mas desde la distancia, no te impliques, la meditación es estar presente aquí y ahora, la meditación no es una relajación y muchísimo menos una concentración, eso son otras cosas, la meditación es silencio, quietud, Shamadi solo SER, YO SOY LO QUE YO SOY.

  6. muy buenas tardes:
    mi nombre es carlos quisiera q me respondieran lo siguiente,en mi vida e tenido muchos cambios a nivel paranormal e visto y e precensiado un exorcismo mi edad es muy corta tan solo tengo 16 años; como a los 5 años tuve un sueño el cual yo estaba en el cielo y habia un libro gigante ademas yo tenia una pluma , todo lo q me rodeaba era de oro absolutamente todo pero a mi derecha habia un señor con una barva y un traje blanco el me decia muchos nombres y yo los escribia desde ese momento mi vida cambia; puedo proteger a un ser vivo con una esfera de varios colores el q mas uso es el azul ¿pueden ayudarme ? …
    amo todo lo q significa los planos astrales, los angeles, a dios ooo tuve una premunicion en sueño era lo siguiente (habia mucha gente era una guerra y alguien me decia q y va ser muy sangrienta salian bombas de aqui para alla de todo lado) necesito su accesoria…
    me gusta la meditacion

    1. says: MeditARTE

      Hola Carlos, ese tipo de sueños que cuentas es seguramente subjetivo y normal a una edad tan temprana, tienes que darle solo la importancia que tiene, que es la de un sueño más. la superstición no es un buen camino de aprendizaje, está claro que eres un chico especial con algún don por desarrollar, pero esa responsabilidad te lleva a quitarte de encima todo lo que te sobra para poder madurar espiritualmente, tienes que centrarte en la divinidad que tú eres evitando entregar tu poder a cualquier persona , deidad, dios u objeto que anule con dogma tu propio crecimiento, te queda mucho por andar y mucho ego que diluir, centrarte en la meditación y ves cada vez más y más profundo, aparta de ti todo lo que tenga que ver con las creencias limitadoras y se ligero y fluido. lo que comentas como protección tiene que ver con el cuerpo luminoso que es un buen trabajo de meditación, pero tienes que tener en cuenta que primero has de trabajarte tú mismo y hacer esas cúpulas de luz a ti mismo, hay un método muy bueno para trabajar el cuerpo luminoso que en breve realizare un artículo, mientras te muestro un adelanto: inspira desde la coronilla y el perineo al mismo tiempo hasta el plexo solar, donde te imaginas que crece con cada aliento una esfera luminosa de un color blanco azulado y que se hace grande hasta que es capaz de como mínimo envolver todo tu cuerpo, una vez esta echa la esfera con forma de huevo y unos 2 o 3 palmos de tu cuerpo, dentro de esa esfera comienza respirar en meditación imaginando y sintiendo como al inspirar se contrae la esfera y al espirar se expande, ábrete a las sensaciones que te proporciona estar dentro tu cuerpo luminoso y pide que te proteja de cualquier cosa que no te pertenezca y no sirva para tu desarrollo personal, esta esfera la podrás invocar en sueño y en cualquier instante de tu vida cotidiana si previamente la has trabajado a diario con disciplina.

  7. says: EDUARDO

    HOLA, HACE UN TIEMPO DECUBRI ESTE BLOG Y ME PARECE MUY BUENO =) … COMENTE SIBRE UNAS DUDAS PERO AL PARECER ALGO PASO CON EL COMENTARIO :-O … NO HACE MUCHO EMPECE A MEDITAR Y HACE UNOS DIAS ME PASO QUE AL TERMINAR LA MEDITACION EMPECE A SENTIR COMO UN ESCALOFRIO EN TODO EL CUERPO Y ME DURO UN RATO LARGO, ME PREOCUPE UN POCO, PERO QUERIA SABER SI ES NORMAL, TAMBIEN ME PASO DE ACOSTARME A DORMIR DESPUES DE LA MEDITACION Y AL OTRO DIA LEVANTARME SUPER AGOTADO, DEBERIA CAMBIAR EL HORARIO DE LA MEDITACION? O HAY ALGO QUE NO ESTOY HACIEND BIEN??? MUCHAS GRAX!!!!

    1. says: MeditARTE

      Hola Eduardo, el 5-1-2013 tienes en el blog la respuesta a la pregunta que nos hiciste el 20-12-2013, espero la respuesta te sirva para resolver el tema de las bajadas de temperatura y sus efectos con los escalofríos que suelen ser completamente normales. Con respecto al tema del agotamiento, no tiene por qué agotar de meditar por la noche, aunque en algunas personas la meditación nocturna activa ciertas partes del cerebro que hacen que se tengas sueños demasiado activos, te recomendaría que si no meditas por la mañana lo hagas, ya que la meditación al levantarte en ayunas es mas reconstituyente para el organismo y te carga de energía vital para afrontar todo el día. Revisa por si acaso la comida que ingieres por la noche por si fuera muy pesada y el horario de la cena, puede ser un factor a tener en cuenta.

  8. says: PABLO MOYA

    HOLA,MI NOMBRE ES PABLO…LLEVO AL REDEDOR DE 6 MESES MEDITANDO Y HAY VECES QUE CONSIGO UN ESTADO PLENO DE MEDITACION Y HAY VECES QUE NO, PORQUE OCURRE ESO?…Y OTRA PREGUNTA, CUANDO FUMO MARIHUANA, ENTRO EN UN ESTADO DE MEDITACION MUCHO MAS PROFUNDO QUE SIN HABER FUMADO.. A ALGUIEN LE A PASADO?..POR FAVOR RESPONDAN LAS 2 PREGUNTAS…GRACIAS

    1. says: MeditARTE

      Hola Pablo, disculpa si crees que ha habido tardanza en tu respuesta, pero tienes que tener en cuenta que se reciben muchas consultas que hay que seleccionar y contestar personalmente, no solo llegan consultas por aquí si no también a través de correo y otras vías, solo somos dos instructores los que sin animo de lucro estamos al servicio del blog, pedimos a todos paciencia, que es una virtud muy necesaria para la meditación y en la vida cotidiana, el margen de respuesta de esta sección esta previsto en dos semanas como mínimo y en estos últimos tiempos hemos acelerado las respuestas.
      Con respecto a tu cuestión, te diré que es completamente normal que no conectes en la meditación, los comienzos son siempre para destilar emociones y te saldrá siempre lo no resuelto junto con nervios, ansiedad o cualquier otra cosa que tu experimentes en tu vida cotidiana, en la meditación sale lo que tu muestras que eres y la clave es ir quitando capas hasta encontrar el SER que es quien tu eres en realidad.
      El cannabis es una planta sagrada que ayuda a entrar en estados alterados de conciencia y que tiene muchas virtudes si se utiliza con moderación mientras no sea fumada, es decir sus efectos beneficiosos solo los podrás experimentar si es inhalar a través del vapor sin combustión o ingerida, si la tomas fumada estas produciendo monóxido de carbono que es muy toxico y transforma el principio activo de la planta en un veneno adictivo que además te aseguro sus efectos como planta sagrada desaparecen y en su lugar aparece una especie de somnolencia engañosa y no digamos si además es mezclada con tabaco.
      Para llegar a estados profundos de silencio interno es mejor no utilizar nada, pues son trampas que te llevaran a mundos de ansiedad donde crearas tu propio paradigma de estancamiento y rigidez. Hay experimentos de investigación muy interesantes sobre los efectos de la marihuana en el aura que podrás encontrar fácilmente donde se demuestra que un consumo eventual (dos o tres veces al año) trae beneficios, pero que semanal o diariamente es muy destructiva.
      Para terminar te diré que se bien de lo que hablo pues personalmente hace ya muchos años la consumía y experimente todas la formas de consumo durante muchos años y que cuando por fin deje definitivamente de consumir cannabis, mi vida pego un vuelco positivo en todos los aspectos de la vida (espiritual, física y mentalmente).
      La voluntad es el camino hacia el SER, la voluntad no utiliza herramientas ni apoyos, pues entonces no seria voluntad.

  9. says: indraluna

    hola apenas acabo de descubrir el blog y creo que es una buena herramienta queria preguntar si es normal o bueno sentir tristeza después de una meditación.. Anoche meditaba y solte algunas personas de mi pasado a las cuales me habia atado por ego y soledad con la liberación me senti muy contenta pero una hora después no paraba de llorar, y no era que yo estuviese pensando en eso solo era el sentimiento

    1. says: MeditARTE

      Hola indraluna, la tristeza y la alegría son sagradas y hay que aceptarlas sin mas, estas viviendo procesos de recapitulación a través de la meditación, deja que todo fluya y que se a como es, solo deja que ocurra y tu conviértete en una observadora en la distancia, sin intervenir, sin juicio de ningún tipo y permite que tu cuerpo se exprese como quiera y a si pueda liberarse.

      1. says: indraluna

        :), muchas gracias por tu respuesta pronta me alegro mucho saber como hacer puesto que ahora he meditado digamos más que con mi guia interior, y apartir de ese dia me ha costado trabajo sentarme a meditar sin embargo lo he hecho igual por la mañana y por la noche , alguna meditación que me recomiendes para este proceso que estoy viviendo

        1. says: MeditARTE

          Hola Idraluna, sigue así, pase lo que pase en tus meditaciones son parte del proceso, no metas la mente con dudas, solo haz lo que tienes que hacer y la mediación que te vendría perfecta para tu limpieza interior es Vipasana en concreto empezar con Anapana (https://meditarte.com/wp-content/uploads/2011/09/04/meditacion-vipasana-%E2%80%9Clas-13-vias-de-la-meditacion%E2%80%9D/) te pego el link del articulo de este blog por si no lo encuentras. Medita en Anapana durante el máximo tiempo que puedas, mínimo 40 minutos, atenta a las resistencias de todo tipo que te harán dejarlo, tienes que tener voluntad y constancia y entraras en estados de profunda recapitulación y silencio interno.

  10. says: Rai

    Hola! Reciban todos un feliz año y que su despertar sea de mayor luz, amor y paz..
    He estado meditando de forma interrumpida desde hace varios años.
    Sin embargo, en estos días, justo cuando terminaba mi meditación sentí como si mi cabeza se abriera y empecé vibrar.
    me asusté y dejé de hacerlo pero mi cuerpo seguía vibrando. He estado por varios días así.
    Me empezó un zumbido en los oidos y un dolor fuerte en la cabeza, mi garganta se inflamó como que si se hubiera quemado y empecé a botar mucosidad sin sentirme con gripe.
    Aún sigo meditando, mi garganta está mejor, sigo con mucosidad y en las noches me despierto sudada y con mucha vibración.
    Asumo que todo esto es el proceso pero no se que hacer con tanta vibración. Cómo canalizo todo esto?

    1. says: MeditARTE

      Gracias Rai por tus deseos, la vibración es uno de los pilares fundamentales de la nueva energía y esta relacionado directamente con el supramental y el descenso de la energía, por eso es imprescindible estar preparados para recibir la energía Christica que estos últimos meses esta descendiendo con fuerza sobre toda la humanidad, mirar al solo es el trabajo por excelencia para que nuestras células aprendan a recibir la energía del mas radiante, de la luz que no provoca sombra. Que esos efecto se conviertan en unos síntomas que te duren varios días, seguramente sea debido a que despertaste del letargo algo que tenias por resolver, no te preocupes, es completamente normal, entra mas profundo con la vibración y añade el resto de pilares del presente: (sonido interno, palpitar, aliento y YOSOY) deja que fluya lo que tenga que ser, agradece y confía, todo esta bien.

  11. says: Apolo

    Porque cuando medito mi cuerpo se pone a girar como un pendulo,primero hacia delante y detras y despues en circulos. No lo hago voluntariamente lo hace solo. No lo entiendo e incluso siento un poco de miedo.

    1. says: MeditARTE

      Hola Apolo, cuando entramos en estados profundos de relajación, el cerebro puede bajar sus ondas eléctricas y el sistema nervioso central entrar en un estado de reposo, eso provoca que le sistema nerviosos periférico provoque algunos reflejos involuntario y el cuerpo se balancee, es completamente normal e incluso es aconsejable dejar que fluya este movimiento sin intentar contenerlo.

  12. says: maria

    hola, el otro dia en clase de meditacion, en los ultimos minutos, empece a ver movimientos muy rapidos por el ojo izquierdo( con los ojos cerrados), me empezo a temblar muy deprisa el ojo, duro unos segundos, creo.., luego me quede casi sin respirar , cuando sali de la meditacion, me dolia la parte izquierda de la cabeza y el ojo, a que puede ser debido? muchas gracias, ah..respecto a la nueva entrada, empiezo a comprender….

    1. says: MeditARTE

      Hola María, la energía siempre necesita un sustento en la materia, van unidos irremediablemente, por eso es tan importante hacer ejercicio físico y meditar, cuerpo mente y espíritu van de la mano y tienen que estar equilibrados.
      Posiblemente eso que te ocurrió es un simple reajuste físico por un movimiento energético, seguramente estas en pleno proceso de compensación de los hemisferios celébrales. Te vendría bien estimular tus hemisferios con sonido (crótalos o diapasones), los ejercicios de purificación de los Nadis y mirar al sol al amanecer o atardecer, con la vista relajada al centro del sol unos tres minutos, luego tapar con la mano uno de los ojos junto con la fosa nasal correspondiente durante un minuto y luego el otro, esta es una forma eficaz de recuperar energía vital y equilibrar tus hemisferios celébrales.
      Mas adelante saldrán artículos hablando de prefación de los Nadis, mientras tanto puedes echar un vistazo a este link: http://creacicle.com/blog/?p=1192

      1. says: maria

        muchas gracias por los consejos, despuès de esto, que me pasò, he tenido una semana de mucho agotamiento y necesidad de dormir màs( no se si es por que han coincidido las fiestas, por que empezè con la mestruaciòn, etc…sin embargo ahora continuo, con mas energìa , mas calma, y ligereza…, con los sonidos cròtalos, siento la energia por mi cuerpo y relajan mi mente, de verdad muchas gracias por guiarme!!!!

  13. says: eduu

    HOLA, HOY DESCUBRÍ ESTE BLOG Y ME PARECE UN GRAN APORTE Y SOBRE TODO ES MUY BUENO SABER QUE HAY ALGUIEN SIEMPRE DISPUESTO A AYUDAR =) … NO HACE MUCHO EMPECE A MEDITAR , PERO NO TENGO MUCHA DIFICULTAD EN ACALLAR MI MENTE, ES NORMAL SENTIR LA SENSACIÓN DE LUZ AZUL O BLANCA CORRIENDO POR MI CUERPO? O ES SOLO ALGO QUE IMAGINO?… TAMBIÉN QUERÍA SABER SI EL CALOR DE MIS MANOS ES ENERGÍA?, HAY VECES QUE LAS FROTO ENTRE SI Y TENGO QUE PARAR PORQUE ME QUEMO,. LITERALMENTE SIENTO EXCESO DE CALOR JEJEJ… HOY POR EJEMPLO MIENTRAS MEDITABA ME PASO DE SENTIR MUCHO CALOR POR MOMENTOS Y DESPUÉS CUANDO TERMINE DE MEDITAR MI CUERPO SE CONGELO (PIEL DE GALLINA) Y DURO POR UN LAPSO LARGO DE TIEMPO QUIERO SABER SI ESAS COSAS SON NORMALES, ADEMAS SIENTO QUE MI CUERPO DESAPARECE POR MOMENTOS, ES UNA SENSACIÓN MUY PLACENTERA Y DESCONCERTANTE A LA VEZ… HASTA DONDE PUDE SABER SOY ÍNDIGO Y QUIERO SABER SI PUEDO APROVECHAR O APRENDER MAS DE ALGUNA MANERA SOBRE MI ENERGÍA!!! MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG, ES DE MUCHÍSIMA AYUDA PARA QUIENES TENEMOS DUDAS DE ESTE TIPO!!!! MUCHA LUZ PARA VOS Y ÉXITOS EN TU VIDA!!! =)

    1. says: MeditARTE

      Hola eduu, como decía Buda; “si meditando aparezco en tus visiones, córtamela la cabeza y sigue adelante” esto no es mas que simplemente te mantengas en el instante presente sin distracciones, por tanto la cuestión no es si es real o no las luces que ves, lo importante es precisamente la importancia que le des al suceso, que tiene que ser la menos posible.
      Todo es energía y el calor es parte del proceso, pero cuanto mas profundo entres en la meditación, tu cuerpo experimentara bajadas de temperatura, por eso es muy importante cubrirse con una manto o similar a la hora de meditar, incluso en verano y si te baja la temperatura corporal tu organismo se destemplara y sufrirás los síntomas que describes.
      Deja que tu cuerpo desaparezca, no temas, el silencio y la disolución es el camino mas rápido hacia la iluminación, deja que las cosas ocurran y atrévete a superar la barreras que se te presenten, aunque tengo que decirte que es tas sensaciones suelen aparecer por la suerte del principiante, pues lo lógico es pasar un largo periodo de tormenta mental, inquietud, desesperación…etc hasta destilarlo todo y entrar en Shamadi.

  14. says: Charly

    Hola `primero ue nada felicidades, su pagina es excelelnte y ayuda mucho.
    Tengo una duda el dia pasado meditaba y senti como un “aire” o una corriente en el entrecejo se me hizo raro, pero segui meditando, he sentido otras sensaciones como ligereza en el cuerpo, energia de mas y cierto temblor pero creo que es normal no? De igual forma nunca me desconcentro. Cabe mencionar que llevo alrededor de 2 meses meditando.

    1. says: MeditARTE

      Hola Charly, es toda una proeza sentir ligereza y movimientos de energía como los que describes con tan poco tiempo meditando, pero no les des importancia ni te centres en eso, tu solo SE, y deja que las cosas ocurran sin intervenir, entra en el silencio mas profundo y deja que tu cuerpo desaparezca, no tengas ningún temor, pues solo cuando desaparezca tu cuerpo podrás entrar en Shamadi (silencio interno).

      1. says: reine

        hola mi nombre es reine tengo 24 años cuando era niño sentía cosas extrañas y cuando dormía sentía que entraba en un trance era muy extraño yo me veía un niño diferente a los demás, luego fui creciendo y eso me dejo de pasar hasta que tenia 13 duro un tiempo y ahora siento cosas estaba meditando y veo todo en sombras la playa, montañas, y cuando miro al cielo si veo el resplandor y siento una paz interna, desde hace unos días hacia acá mi pareja y yo hemos visto una sombra en la habitación y amanecemos muy agotados no se que es.
        Responder

        1. says: MeditARTE

          Hola Reine, estas demasiado pendiente de las experiencias visuales que están fomentadas por un posible miedo a lo desconocido que no te permite estar centrado, tienes que intentar mantenerte en el presente, AQUI Y AHORA, utiliza los pilares del presente como ; el sonido interno, el aliento, el palpitar, la luminosidad en tus parpados y sobre todo YOSOY, inspira pronunciando con tu mente (YO) y espira (SOY) todo ello siempre desde el vientre que se hincha y se deshincha mientras tu aliento pronuncia (YOSOY). Antes de comenzar esta práctica podemos protegernos de forma sencilla, invocando la presencia divina que YOSOY, a los guías personales y al ángel guardián, pronunciando que nada puede entrar en mí que no me pertenezca y que todo lo que este en este lugar y que no sea su sitio se convierta en luz y vaya para quien lo necesite. Todo esto será suficiente para poder centrarte en el SER y desechar el resto que solo entorpece tu crecimiento interno.
          Recuerda es muy importante que no des poder a ninguna visión, todo lo que temas lo harás fuerte, nada te puede hacer ningún daño, acepta y confía sin temor.

  15. says: Sebusclaridad

    Hola, ayuda.. desde siempre estuve pensando.. hay una energia que no puedo explicar que siento que puedo evocar apartir como del vientre.. es como cuando haces temblar la mano poniendole presion, pero no es una fuerzaviolenta, si no como si hiciera una presion comoda hacia arriba, y se expande hacia mis piernas y el resto de mi cuerpo con algo similar a un hormigueo.. siento que inicia en mi sexo, no es erotico, pero alguna vez lo interprete como un canal para desdoblarme, pero jamas lo e extendido a mas de 5 segundos, por que siento que me pone extraño.. tal vez lo voy a probar, con larga extension ahora.. pero busco orientacion.. quiero abrir mis canales de energia, y abrir mi corazon a la nueva era.. y siento que las cosas son cada vez mas claras.. siento que estoy despertando de un letargo espiritual..
    BENDICIONES Y BUENAS ENERGIAS.. espero su orientacion, paz y amor.

    1. says: MeditARTE

      Hola Sebusclaridad, la vibración es uno de los pilares del presente de esta nueva era, deja que fluya y siéntela sin mas, si unes el sonido interno (Nadam), aliento, palpitar, luz en tus parpados y vibración podrás adentrarte en lo mas profundo de tu ser.
      El silencio interno es suficiente para estar en la nueva energía.

  16. says: TA

    Me encanta meditar me siento bien creo que no me cuesta sentir las energias en mi cuerpo, o visualizar cosas despejar mi mente… aunque no hace mucho practico. siento con dolor en la columna, como un puñal, no se si es porque me falta relajacion en esos momentos o que.. si me podrian ayudar..

    1. says: MeditARTE

      Hola Ta, la espalda y las rodillas son lugares donde reside mucha información y que son sucesibles de producir dolor, el quemor en la espalda y sensaciones de tener un puñal clavado son síntomas completamente normales en todo comienzo en un camino de meditación, cuando esto te ocurra no le des importancia, acéptalo e intenta que ninguna parte de tu cuerpo se tense, atento a los hombros y vientre que suelen recibir muchas tensiones reflejo del dolor de espalda, respira el dolor sin juicio de valor, no luches solo entrégate, pues si luchas darás poder al dolor y no habrá ninguna comprensión.

  17. says: mcvil

    Hola! acabo de descubrir su blog y me parece maravilloso, muchas gracias!! estoy empezando a meditar sola (menos de un mes) y hace pocos días me pasó algo muy raro: medité al acostarme en la noche durante unos 15 minutos, luego estaba muy ansiosa y despierta, como hiperkinética, cuando logré dormir tuve una pesadilla muy fea con un familiar; ¿es esto normal? ¿ a qué se debe?

    1. says: MeditARTE

      Hola mcvil, al iniciarse en la meditación se viven procesos de limpieza donde aparece todo lo no resuelto en forma de nervios, angustia, ansiedad y es muy difícil entrar en estados profundos de meditación que seria lo ideal para antes de dormir, por lo que te recomendaría que intentaras practicar la meditación al levantarte por la mañana y dentro de un tiempo empieces a incorporar también a la noche. La pesadilla no tiene que preocuparte, solo son residuos del inconsciente, si vuelves a tener otra pesadilla no hullas de lo que te ocurre en el sueño, abraza lo que te sea desagradable, acógelo en tus brazo y recibirás tu regalo.

  18. says: Alba

    Hola,
    medito desde hace años y bastantes veces al hacerlo veo una persona de mi pasado con la cual ya no tengo contacto, la sensación es siempre agradable y de plenitud. Además noto como la energía asciende y anahata se expande mucho mas.
    ¿Es posible que se trate de mi alma gemela?
    Gracias y felicidades por el blog.

    1. says: MeditARTE

      Hola Alba, quien sabe donde esta tu alma gemela, si esta en este planeta o en esta dimensión en este instante del espacio temporal, esto que te ocurre suelen ser residuos de personas que dejaron una fuerte huella emocional y que precisan ser integrados y destilados, la sensación de energía subiendo es una removida de tu plexo (manipura) que hace que la energía suba al pecho y a la garganta dando la sensación en ocasiones de cierto ahogo. Medita en Anapana, cada vez que te aparezca esa emoción unida a esa persona observa y déjate sentir sin implicaciones ni juicios de valor, solo respírala durante largo tiempo, permite que con el aliento regrese la energía que tienes atrapada en ti y que pertenece a esa persona y que la que tiene el regrese a ti, todo eso con amor e impecabilidad, sin meter por en medio la mente con sus interpretaciones que lo único que hacen es confundir, sea o no tu alma gemela tiene que quedar limpio para poder tener claridad.

  19. says: maria

    Hola!!encantada de ver este bloc, llevo muy poco meditando, estoy aprendiendo en un grupo , una vez a la semana y practico todos los dias en mi casa, mi pregunta es, porque despues de meditar me quedo con una sensacion de no poder expresar lo que he sentido, tardo mucho en volver a ser yo, sin embargo al dia siguiente veo incluso, aprendizajes de la vida que antes no veia, gracias….

    1. says: MeditARTE

      Hola Maria, ¿quien soy yo?… es una pregunta sin respuesta lógica, cuando hay sentimiento real y no emoción, ni se debe ni se puede expresar, pues pertenece a lo mas profundo de tu ser, guárdatelo pues caerás en el orgullo espiritual y te perderás en la estupidez de la experiencia mística que no es otra cosa que una distracción que te hace perder el centro, no hay respuestas solo comprensiones, por eso tienes aprendizajes de la vida cotidiana que son la aplicación real de la meditación en tu vida, sigue a si, estas en el fantástico viaje de una aprendiz que quiere ser aspirante, disfrútalo con sus luces y sus sombras.

  20. says: Yojana

    Hola, hace un par de horas empece a meditar (no lo hago mucho) por que recién empiezo y siempre termino distrayendome, pero esta vez me paso algo que me asusto un poco, sentí que el cuerpo se me puso ligero y que aumento mi temperatura corporal, hasta ahi todo bien, pero en un momento todo empezó a ir muy rápido, cada vez mas, abrí los ojos y continuaba, duro mucho y no había forma de detener esa sensación, sentía que la cabeza me iba a estallar, y ahora me da temor volver a meditar. A que se debe? Es normal? Gracias

    1. says: MeditARTE

      Hola Yojana, es completamente normal lo que te ocurre, la distracción es parte del proceso, no hay que sentirse culpable cuando perdemos el hilo del presente, simplemente sonríe y céntrate de nuevo en la meditación, la mente puede ser muy engañosa y el miedo es su herramienta, confía, solo confía y date tiempo aceptando cualquier cosa que aparezca, no intentes detener nada, la resistencia y la lucha lo hacen mas fuerte, no hay enemigos, entrégate y sigue adelante con voluntad y sin esperar nada a cambio, solo medita en el silencio y cada vez entraras mas profundo. Utiliza la meditación de los “cuatro pilares del presenta” te ayudara a centrarte en el aquí y ahora y permítele a tu mente que piense lo que quiera, tu solo se una observadora pasiva.

  21. says: sil

    Hola,queria preguntar quemuchas veces cuando medito me duele la sien derecha y tambien siento calor en la parte baja del tronco,en las lumbares y la tripa,puede ser energia bloqueada?o por la postura?gracias!

    1. says: MeditARTE

      Hola Sil, si hace poco tiempo que meditas suele ser por la postura, solo con la postura de medio loto se sanan muchos bloqueos físicos y normalmente de origen emocional, aun así los movimientos de energía que se producen en nuestro cuerpo cuando emprendemos un camino de transformación personal son cada vez mas intensos, por lo que es esencial acompañar cualquier practica de búsqueda interior con ejercicio físico y una alimentación sana y ligera, recuerda que la virtud esta en el equilibrio entre cuerpo y mente.

    1. says: MeditARTE

      Hola,

      Es perfectamente normal sentir calor cuando te hacen Reiki. De hecho, el calor es una de las cosas que se producen cuando hay contacto entre el terapeuta y el cliente.

      A tu pregunta de qué significa, te invitamos a que conectes con la experiencia y entiendas lo que hayas sentido que significaba mientras estabas en ella. Se trata de una experiencia interna en intima relación con el terapeuta de Reiki con quien hayas trabajado. Te invitamos a que confíes en tus sensaciones mientras estas sean positivas y te ayuden a sanar. A este respecto poco mas podemos añadir.

      Gracias por tu comentario y a seguir bien 😉 .

  22. says: silvia

    Buenos dias.
    Mi nombre es Silvia.
    Llevo una semana meditando, y ayer note una sensación que fue preciosa para mi, y me gustaria saber si me puedes comentar algo al respeto. Note calor en los chakras sobre todo localizado en la corona ligeramente dos dedos del centro una espiral que giraba y giraba y como si se habriera un agujero en mi coronilla. Me puedes comentar algo al respeto?
    Cada dia medito almenos 15min aprox, intento parar esta mente y a momentos lo consigo otros menos, espero llegar a tener el dominio total de mi mente.
    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Muchisimas gracias.

    Silvia

    1. says: MeditARTE

      Hola Silvia, una semana meditando es muy poco, las sensaciones corporales como bien explicamos siempre son normales durante los primeros meses e incluso años, la sensación de apertura de la fontanela (coroniña) esta muy bien pero tiene que estar unida a un buen enraizamiento del chacra raíz (muladara).
      La mente como tal no se puede parar, lo que si se pueden calmar son los pensamientos y lo primero es dejar que el loro interno de tu mente parlotee lo que quiera, no te resistas no luches contra tu mente déjala fluir , solo se una observadora de tus pensamientos sin mas, sin juicios ni implicaciones, céntrate en la meditación que estés practicando con entrega y así poco a poco aumenta el tiempo de meditación hasta alcanzar los 40 minutos que es el tiempo mínimo ideal para una meditación, pero sin prisas, aunque tardes muchos meses en conseguir meditar ese tiempo.

  23. says: linda

    Hola.Escribo porque estoy viviendo algo tremendo y no se que hacer.Siento el peso del universo sobre mi.Un peso atrozque me aplasta.Siento mi cuerpo tan pesado que no lo puedo mover ni levantarlo de la cama.Siento una presion enorme sobre mi vientre y como si me estrujaran con mandibulas de acero la cabeza y el cuerpo.Un peso en mi espala tan grande que no puedo ni estar sentada.Un peso atroz sobre mi cabeza.Que me esta pasando?gracias.

    1. says: MeditARTE

      Hola Linda, solo con los datos que nos das no podemos hacernos idea de lo que te ocurre, solo te podemos decir que un exceso de carga emocional sin resolver (asuntos pendiente de tu pasado) pueden provocar síntomas de sentirse muy pesados y densos, si es así te recomendaría que practicaras algún método de recapitulación, algo muy conocido y fácil de hacer son las constelaciones familiares que te pueden ayudar a poner orden en los asuntos del linaje o también alguna técnica de respiración que sirva para destilar emociones.

  24. says: Alex

    Me gustaría preguntarte algo que me ocurre con frecuencia. Cuando llevo varios días meditando, recapitulando, haciendo los pases de Castaneda, y viendo el Sol, me ocurre que me entra ansiedad, mejor dicho, primero me siento mucho más energético, nado más, corro más, estoy más tiempo en la bici… esto es normal, y supongo que le pasará a cualquiera que sigue una disciplina de crecimiento interior… pero ocurre algo con frecuencia, que ME ENTRA ANSIEDAD, y creo que voy llendo demasiado deprisa y decido pegarme un par de días sin meditar, o sin hacer algo de lo q acostumbre, o que tengo malos días y prefiero hacer otra cosa… la ansiedad es muy normal que me entre cada poco tiempo, noto mi corazón agitado, noto algo de miedo o ansiedad y decido ir más lento… quería preguntarte… ¿es normal que esto lo perciba?, se suelen pasar por estas etapas?, y … en estos casos… ¿no debería forzar aún más la marcha o es mejor no obsesionarse?… me siento a veces como si estuviera en una carrera de competición, como si compitiera conmigo mismo, intento cambiarle esta visión del mundo, salgo a pasear solo por las noches y me sienta super bien, me gusta cambiar hábitos,… noto mi lóbulo frontal que se abre y se cierra cuando practico meditación, y sigo recapitulando, aunque algún día me gustaría q me pegaras un repaso para ver q pueda tener por ahi enquistado, ya no sé muy bien que mirar la verdad, cosas q me dolian mucho antes, ahora las veo sin apenas detenerme porque no me entretienen , diría que hasta me aburre ver lo mismo, … supongo que por esto también pasarías… en fin, no sé, ¿que me puedes decir?…

    1. says: MeditARTE

      Hola, Alex,
      en primer lugar gracias por tu comentario.
      La ansiedad aparece cada poco tiempo como siempre durante muchos años ha echo en ti, recuerda que siempre somos los mismos y que lo que cambia es la percepción de las cosas, la ansiedad es un simple juego que utiliza tu cuerpo para comunicarse contigo, no huyas de ella, abrázala , respírala, ámala, acéptala sin mas, con amor y comprensión, la ansiedad estará solo el tiempo justo, cada vez menos hasta que un día solo dure unos segundo, pero siempre será tu debilidad, tu decides si la conviertes en don.
      La obsesión no sirve nada mas que para enfermar, pues es una reacción de la culpabilidad, no creo que el trabajo interno sea una obsesión, mas bien es una aspiración y como tal debe de acupar toda tu existencia, no separes la espiritualidad y lo demás pues es lo mismo, tonal y nagual existen en un solo instante, no los enfrentes, se necesitan. Intenta solo que tus trabajos personales no afecten a personas de tu entorno, que puedas pasar desapercibido en un campo de fútbol mientras meditas viendo el partido y cantar un gol como los demás.
      Las cosas, como tu dices, que antes te dolían y ahora no te entretienen no es mas que relacionas lo que te afecta con entretenimiento y eso si que es un poco absurdo, el aburrimiento no excite tu eres un ser completo en absoluta soledad. No te confundas que las cosas cuando se resuelven no quiere decir que se arreglaron en algún plano de existencia, si no simplemente que ya no te afectan, ese es el camino del guerrero, no te puedes desprender de nada , tu eres una construcción de acontecimientos sagrados de tu pasado, todo es como es y fue, lo que no puede ser es que algo ocurrido en el pasado, presente o futuro nos saque de nuestro centro.
      Sigue con aspiración trabajando tu ser, y deja de analizarlo todo, lo que podría ser que te viniera bien para seguir limpiando es meditar en Villasana , empezando por Anapana, en el blog de MEDITARTE hay un articulo mió que explica bien los pasos a seguir, solo atiende a la entrada de aire por tus fosas nasales junto con la sensación corporal y sepárate de lo que sientas o pienses, solo observa cualquier emoción, recuerdo o pensamiento y solo respíralo en absoluta quietud y silencio, Anapana es recapitulación, el aliento lo disuelve todo para hacerlo ligero en tu cuerpo.

  25. says: msll21

    Hola! hace mas de un mes que entré en contacto con mi espiritu guía. medito todas las noches. siempre siento en las manos la energia que me pasa al igual que en el corazón. el latido se expande por todo el cuerpo y se hace mas fuerte en las zonas donde duele. lo que me sucede y que todavía no entiendo es una sensacion de estar mi columna doblandose que al abrir los ojos me veo sentada derecha. al cerrarlos la sensacion no cesa pues continua doblandose hacia la derecha… tal vez no me explico bien, es dificil explicar esa sensación. agradezco la orientacion que me puedan dar!

    1. says: MeditARTE

      Hola msll21, el palpitar del corazón es otro de los pilares del presente muy importantes en la meditación profunda, déjate sentir el palpitar y sonríe internamente hasta unirte al palpitar de la tierra. Que sientas desplazamientos también suele ser normal cuando tenemos facilidad para desdoblarnos en el plano mas sutil, por esa razón cuando abres los ojos estas derecha ya que el desplazamiento se produce solo en tus cuerpos sutiles, intenta mantenerte en el fondo del vientre (un per de centímetros por debajo del ombligo) respira hinchando y deshinchando el vientre atenta al roce del aire como entra y sale por tu s fosas nasales hasta tu vientre, esto te centrara y te hará entrar con mas profundidad en tu meditación.

  26. says: ise

    HOLA ME DA MUCHO GUSTO QUE NOS EXPLIQUE TAN FACIL LAS SENSACIONES QUE TENEMOS DESPUES DE UN MEDITACION, PERO DESDE EL DIA DE AYER POR LA NOCHE REALIZAMOS UNA MEDITACION UNAS AMIGUITAS Y TU SERVIDORA , AL ACOSTARME DESCANSE, PERO COMO A LAS 3 DE LA MAÑANA YA NO PUDE DORMIR PORQUE. TODO MI CUERPO LO SENTIA MUY CALIENTE DE PPIES A CABEZA Y MI MARIDO ME COMENTO QUE DE MI CUERPO SALIAN MUCHAS BOLITAS BRILLANTES Y Y MI CUERPO MUY CALIENTE ENTRE SUEÑO Y DESPIERTA ESCUCHE UN TINTILEO MUY SUABE Y RELAJANTE EL QUE SI NO PUDO DORMIR NADA FUE MI MARIDO A QUE SE DEBE?

    1. says: MeditARTE

      Hola Ise, hay cosas que no tienen explicación y además no se debe de buscar, el calor es muy normal a la hora de meditar incluso el frio también suele aparecer cuando ya se lleva mucho tiempo meditando.
      El tintineo de campanas se llama al sonido interno (NADAM) y es uno de los pilares fundamentales del presente y es el que nos sumerge en lo mas profundo de nuestro ser, normalmente primero percibimos un sonido residual, como un zumbido que con el tiempo detrás pueden aparecer el tintineo de campanas, metete en este sonido y profundiza en el silencio interno, es todo un don que lo puedas oír con tanta facilidad.

  27. says: Flor

    Bueno, yo tengo una duda sobre cuando medito, la cosa es que siempre busco un lugar tranquilo y me siento como chinito, cierro los ojos y al cabo de pocos minutos la parte de la frente empieza a dolerme como si me ejercieran una gran preciónsobre ese lugar y llega un punto en que dejo de hacerlo porque es insoportable, porque el dolor va en aumento y una cosa más es que el cuerpo se me relaja a tal punto que empiezo a tambalearme. Bueno Gracias dede ya 🙂

    1. says: MeditARTE

      Hola, Flor,

      en primer lugar gracias por tu comentario. Decirte que por el dolor no te preocupes, puede ocurrir cuando empiezas a hacer las cosas bien.

      Por lo que describes, ese dolor, que es como una presión en el centro de la frente, o en el centro de la cabeza, no es nada por lo que te debas preocupar.

      Si te duele demasiado, puedes cambiar el tipo de meditación, a una de estilo craneal: esto es, que al inspirar notas como la energía entra por la frente y al espirar sale por la fontanela. Todo esto con la lengua atrás, en el paladar blando.

      Entendemos que esto rebajará gran parte de la presión, facilitándote el continuar la meditación más tiempo y sin molestias.

      Un saludo y que vaya bien!

  28. says: Aprendiz

    Hola! acabo de encontrar la página y me parece maravilloso lo que hacéis!

    Tengo sólo veinte añitos y medito cada mucho tiempo, aunque hace un par de días asistí al curso Zen de Suzanne Powell sin poder terminar el primer nivel (al parecer nos activaron los chackras empezando por la corona, debido a mi lamentable falta de asistencia sólo asistí a los cuatro primeros).

    Esta noche, meditando más o menos a partir del cuarto de hora, noté la sensación de que la base sobre la que estaba sentado comenzaba a girar como un volante de autobús, y a continuación se sumó mi parte superior (cabeza y alta espalda) a girar, ambos descoordinados entre sí. “Cada uno a su bola/aire”, como se digo yo.

    ¿Qué puede ser? Muchas gracias!

    1. says: MeditARTE

      Hola aprendiz, lo de activar los chacras es algo muy relativo, ya que un buen funcionamiento con apertura completa de los 7 chacras principales lleva un tiempo de trabajo y dedicación diaria. Lo que te ocurre es totalmente normal en los inicios de cualquier disciplina meditativa, se empieza a conocer los movimientos energéticos internos y su paulatino asentamiento. Te recomiendo te centres durante algunos meses en el vientre, solo respirando en el vientre con el mantra YOSOY; YO (al inspirar) y SOY (al espirar) de esa forma generaras presencia y HARA enraizando para crear una buena base, échale un vistazo al artículo de meditación Zen.

  29. says: paola

    Hola, quiero contarles que hace unos meses me recibì de reiki master, todo comenzò porque dsde hace 7 años me salen aftas en boca, y desde hace 4 nòdulos en piernas rara vez en el brazo,luego de 2 o 4 dìas se van, esto es algo que me tiene muy mal, a pesar de que el reiki me da paz, luego vuelvo a pensar y sentirme mal, me realizaron muchos analisi, fui a distintos medicos, no saben que es, si reumatologico, los nodulos, o algo autoinmune, las aftas tampoco saben, quiero saber si alguien sabe de alguna tecnica para la salud que pueda hacer y lograr resultados, estoy realmente cansada y a veces hasta pierdo la fè, agradeceria su ayuda,gracias, me siento muy triste, apenada.

    1. says: MeditARTE

      La enfermedad es una ilusión que creamos como defensa o como auto castigo.
      No viene de fuera sino que nace en nuestro propio sistema de creencias,
      especialmente a través del vehículo de la culpabilidad.
      Cuando el dolor deja de ser la moneda de cambio y dejamos de buscarlo–temerlo
      como medio de purificación del alma y pago de la culpa, la enfermedad se disuelve,
      porque ella nace a través de una elección mental.
      La mente y no el cuerpo debe decidir tajantemente que enfermar no funciona,
      que es una manera errónea de querer arreglar los problemas del ser
      y de querer responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia y el ¿quién soy yo?, todo el proceso es mental y debemos trabajar en esa dimensión, la mente utiliza al cuerpo y lo enferma para conseguir un objetivo. Cuando comprendes estas palabras, la enfermedad se disuelve. Por tanto asume de una vez que la enfermedad pertenece a la mente y no al cuerpo, pero eso significa que vas a ser totalmente responsable de tu vida, y eso da miedo.
      Tu ves el mundo como has decidido verlo, lo externo no te hace nada, no te ataca, no está alejado de ti ni tú de ello. Entonces te librarás de la culpabilidad y de la enfermedad a la vez, pues son lo mismo.
      El cuerpo es perfección de dios en la materia y está bajo el mando de la mente. El dolor desaparecerá de un soplido y el sufrimiento con él, ya no sirven.
      Recordamos la Divina Presencia que Yo Soy y dios vuelve a respirar en nosotros.
      Y si quieres ayudar a otros en su camino hacia la sanación acéptalos sin culpa.
      Medita en la calma, el vipasana y en concreto Anapana son buenos caminos de comienzo, los tienes descritos en este mismo blog.
      Al mismo tiempo invoca la perfección del cuerpo inmortal que YOSOY y
      pregunta a la dolencia que quiere que aprendas y sin mas acepta que no es lo mismo que rendirse o resignarse, aceptar es hacerse responsable y no culpable de lo que me ocurre dentro y fuera de mi.
      Simplemente medita y agradece siempre como si ya estuviera sanada la enfermedad,
      que tu corazón se estremezca de agradecimiento por la sanación muchas veces al día,
      siempre que seas consciente o tengas miedo, agradece y decreta:
      “Yo soy un ser divino en un cuerpo inmortal”.

  30. says: Rafa

    Hola MediARTE,Tengo una duda, desde hace 1 mes medito con tecnica ZEN de suzzane Powel, después de que fuera a madrid a un curso ZEN de ella.(Para activar chakras), el caso es que desde hace poco, a los 10 min de meditar siento como si me soplaran la frente, luego como si algo la estuviera acariciando, luego una presión sin dolor en el mismo sitio, que puede significar?,, muchas gracias

    1. says: MeditARTE

      Hola, Rafa:

      si has acudido a un curso para activar tu sensibilidad a través de tus chacras, es normal que ahora notes cosas que antes no notabas. Simplemente, has de entender que ahora, estás sensibilizado cosas a las que antes no estabas, y que por esto tienes sensaciones diferentes.

      Esta sensación de soplido o caricia, puede ser el propio fluir de la energía por tu cuerpo y ,en particular, por estas zonas. Si notas presión, puedes simplemente relajarte en ese punto de presión y alrededores, para que todo fluya con naturalidad.

      Gracias por el comentario y saludos.

  31. says: Mary

    Hola!!! Me encanta tu Blog!!! es de mucho interes para mi…pero quiero hacerte una consulta…hace apenas unas semanas empece a meditar en silencio….y siento que cuando medito el corazon me palpita mucho, los ojos los siento super pesados, observo que cuando medito aparecen una bolas blancas y varias colores…..me da mucho sueño….y al terminar de meditar (hago 20 minutos) siento que no puedo abrir los ojos, un poco mareada y mucho dolor de cabeza…. tambien siento un silbido en los oidos…..que significa esto?…porque todavia desconozco bien sobre estos temas…esto es algo normal en la meditacion?….es pasajero?….ojala me respondas y me expliques bien de que se trata todo esto….Saludos y Bendiciones…..NAMASTE.

    1. says: MeditARTE

      Hola, Mary:

      por lo que describes, parece que al meditar entras en un estado de trance leve. Este estado es perfectamente normal, por supuesto, pero igual conviene, si estás empezando, que trates de educar tu atención consciente.

      Es decir, en vez de tender a relajarte y dejarte llevar hacia un estado más interno de conciencia, puedes mantenerte en la sensación de estar presente en el espacio de la sala en la que te encuentres, en contacto con la vibración del cuerpo y recibiendo los sonidos del mundo mientras meditas.

      Para esto te recomendamos que leas el artículo dirigido a la meditación ZEN que tenemos publicado.

      Gracias por tu comentario y saludos.

  32. says: Mel

    hola que tal! estoy teniendo experiencias al meditar que no me había pasado anteriormente como por ejemplo que siento que llego a un estado una vibración en todo el cuerpo sobretodo en el pecho, presión en la corona, las manos y los pies me transpiran y se me ponen muy frías, tengo sensaciones de que en mi mente me hablan y me tranquilizan, además de tener un hormigueo en la cara. Esto a que puede deberse? gracias

    1. says: MeditARTE

      Hola, Mel:

      no se trata tanto de saber porqué ocurren las cosas, sino de qué haces con ello.

      los estados que comentas son perfectamente normales. Ante estas sensaciones de vibración, te recomendamos que te relajes. Simplemente relajarse en estos puntos que comentas. También puedes sentir una energía que cae desde lo alto y se expande por todo el cuerpo. Estas sensaciones de vibración, como si una energía enorme cayera desde lo alto, suelen también suelen estar relacionadas con sensaciones de frío o calor por todo el cuerpo.

      Con respecto a las sensaciones de que en tu mente te hablan y te tranquilizan, te recomendamos que simplemente agradezcas y te tranquilices como oyes en tu mente. En un estado de meditación profundo y conexión con el ser, estas cosas ocurren. Nuestro consejo es que, simplemente, vivas la experiencia durante el tiempo que dure, manteniéndote en meditación.

  33. says: natalia

    Buenas! Al estar meditando siento un peso muy grande en los brazos lo cual me genera no poder concentrarme bien. Quisiera saber si esto tiene algun significado gracias.

    1. says: MeditARTE

      No hay nada por lo que preocuparse, son efectos físicos normales que ocurren cuando el cuerpo se relaja en posturas de atención, suele ocurrir también con las piernas, cuello y otras partes del cuerpo que con el tiempo y la practica se acoplaran a esos estados de relajación profunda. Un consejo seria que probaras cambiar de Mudra, por ejemplo poner las manos apoyadas en las rodillas boca bajo cerrando el dedo índice o el dedo corazón con el pulgar y otro día ponerlas sobre un cojín encima de tu pelvis que sirva de apoyo para tus manos que podrán estar superpuestas una encima de la otra.

  34. says: Juan Padilla

    Hola a todos, tengo una duda que porfavor me gustaria que la trataran, llevo meditando varios meses en solitario, pongo mi atencion en el entrecejo y mi respiracion hago la espiracion doble que la inspiracion, cuando estoy contando mentalmente las respiraciones siento que mi mente esta pensando en otra cosa, vamos que estoy contando las inspiraciones y a la vez mi mente esta enfrascada en otra cosa, ¿esto es normal?. Un saludo.

    1. says: andresrocalloret

      Hola, Juan,

      Efectivamente al comienzo es perfectamente normal que ocurra esto que comentas. En muchos casos, al comienzo ocurre que una vez te pones a meditar, la mente inconsciente continua sus procesos sin alinearse con el mandato consciente que realizas de focalizar la atención.

      No te preocupes, porque conforme continúes las practicas, poco a poco iras aprendiendo a sostener la atención de manera voluntaria en lo que desees. Solo tienes que darte tiempo y seguir practicando.

      Un saludo y que vaya bien.

  35. says: Álvaro

    Holaa, como va?? Tengo la siguiente consulta, acabo de salir de una meditación y me paso algo extraño, en un momento dado empece a sentir un ardor muy caliente por todo mi cuerpo y un pequeño temblor en mis manos, el susto me hizo desconcentrarme y perder mi estado de meditación, anterior a eso, sentía como pequeñas bolas de luz que se reflejaban en mis ojos cerrados, con mucha pero mucha luz, al terminar mi meditación e incluso ahora, me quedo una fuerte sensación de dolor en mi nuca, que puede ser????, otra cosa, estoy ingresando muy recientemente en todo esto de la meditación, me gustaría que me pases algunos tips y consejos para lograr una buena meditación, una extraña sensación en mi ser me pide meditar y la necesidad de descubrir algo atravez de ella. Gracias!!!!

    1. says: MeditARTE

      En el camino de un meditador los comienzos suelen tener este tipo de experiencias, hay que observarlas sin más, sin darles importancia, que no te aparten del camino. El calor es un síntoma evidente que se da siempre cuando nos iniciamos en la meditación, es debido no solo a los movimientos de energía por nuestro cuerpo no preparado para recibirlos, si no también por un exceso de procesos mentales, según transcurra el tiempo acumulado de meditación y se baya entrando en estados mas profundos el proceso se invertirá teniendo secuencias de frio que será la pauta normal.
      El temblor de manos, piernas y otras zonas del cuerpo es también efectos de los movimientos de energía, no solo hay que entrenar la conciencia si no el cuerpo, por lo que el deporte es esencial en todo camino espiritual que se precie. Las luces en tus parpados o frente son proyecciones de tu glandula pineal, déjalas fluir sin juicio ni prejuicio, obsérvalas sin más como al mirar el cielo dejas pasar las nubes.
      El dolor de nuca se puede deber a varios factores empezando por que hay se encuentra una zona de entrada de energía y el mas común es por la postura, es normal y suele aliviarse con el tiempo, aunque el dolor en piernas espalda y nuca siempre esta de alguna forma presente en el proceso de sanación.
      Te recomiendo que leas los primeros artículos de este blog, sobre todo primero el de la postura y los referentes a la meditación Zen, pues meditar en el vientre es muy importante para hacer HARA, presencia, raíces y es esencial para luego ir subiendo hasta emprender el camino con corazón.
      Sigue explorándote pues el conocimiento de uno mismo pasa por todo y el todo hasta llegar solo al uno y del uno al todo de nuevo, somos uno con el universo, no hay distinción entre bueno o malo, entre alegría y tristeza, todo es aceptable y sagrado, todo lo que surja en meditación acéptalo sin mas, por mucho que duela es tuyo y has de amarlo para poder integrarlo y destilarlo para obtener la esencia pura y llegar al SER.

  36. says: Pilar

    Me gustaría mucho saber cómo actuar ante los distintos tipos de seres terroríficos que pueden presentársenos. Me divierte mucho eso que dice Miyo de: “hoy es un buen día para morir” y de que hay que abandonarse al monstruo, pero tengo la impresión de que eso es solo cuando se trata de seres imaginarios que son el producto de nuestras propias emociones o de cosas semejantes, pero, si son seres reales, ¿tenemos también que dejar que nos devoren? Me refiero a esos seres que dice Miyo que existen en el bajo astral y que pueden alimentarse de nuestra energía, a otros que tienen un gran poder magnético y que anulan tu voluntad y te arrastran con ellos, a demonios, que pueden ser producto de las propias emociones o no, pues es evidente que existen ángeles caídos. Mi pregunta es: ¿hay que defenderse de algún ser o hay que abrazarlos a todos? Si de unos hay que defenderse y de otros no, cómo los podemos distinguir, porque es evidente que se pueden disfrazar unos de otros. Suponiendo que haya que defenderse de algo o de alguien, ¿cuál es la mejor defensa?

    Hace años tuve la visión de unos seres que parecían angelitos, pero uno de ellos se burló de mí y me dejó llena de una angustia espantosa. Desde entonces huyo de las visiones como de la peste, pero temo que aunque lo evite pueda presentarse alguna.

    No sé si será mucho atrevimiento lo de mi pregunta porque hace poco que me contestasteis a otra,
    si es así pido disculpas.

    Muchas gracias.

    1. says: MeditARTE

      Es muy difícil distinguir cuando la energía densa, como la llamas, es tuya o no, o sea productos de nuestras emociones o externa a eso. Pero ambas se hacen grandes y se alimentan de nuestra energía, y hay que ser conscientes de que somos nosotros los que la alimentamos. Los seres del bajo astral, se alimentan de energía, de esa que soltamos a borbotones cuando tenemos miedo, cuando nos hundimos en la tristeza, etc. Esos seres magnéticos, que nos anulan la voluntad, lo hace igualmente por conseguir la energía que despilfarramos a chorros cuando nos entregamos sin control a lo que sea, que acaba dejándonos drenados (sexo, tabaco, drogas…), igual que cuando no podemos controlar una adicción. Así que para no alimentar a esos “seres” hay controlar la emoción que te producen y/o ponerse al frente del control de nuestra propia voluntad, ya sin mas excusas, pero no se puede controlar, si no eres capaz de enfrentarte a ella, sentarte tranquilamente delante de ese ser, sin luchar, esa es la paradoja.
      Lo primero desplegar el cuerpo luminoso e invocar al dios/ diosa que eres. Desplegar el cuerpo luminoso es, la mejor, defensa.
      Para poder hacerlo durante el sueño, hay que practicarlo en vigilia, hasta que lo tengas integrado, de esa manera lo harás de manera automática cuando una situación de estas se te presente. Al igual que el trabajo para ejercitar la voluntad que también hay que hacerlo en vigilia. Un buen trabajo de acecho y trabajar en el testigo, ayuda bastante, también meditar respirando al vientre, siendo testigos de nuestros propios pensamientos.
      Cuando en el sueño te encuentras con seres, o monstruos que te producen terror, o cualquier otra emoción, o cuando en la vida cotidiana, aunque estés en una vibración alta, algo te saca del centro, o te toca de alguna manera, ten claro que tiene que ver contigo. Puedes en ese momento desplegar el cuerpo luminoso y salir de allí, o llamar a los amigos del sueño, pero antes o después tendrás que mirar a esa criatura, a tu miedo de frente, y vencerlo para siempre. No es abandonarse, es entregarse, entregarse a esa emoción, al miedo, a la tristeza, a la soledad, a la ansiedad que te produce luchar por mantener el control de tu propia voluntad…vivirla intensamente, sin lucha, hasta que eso mismo se transforma, como si mágicamente pasaras una puerta en la que te das cuenta que todo eso no existe para ti. En el sueño es entregarse a esa criatura, hasta que te devore y de repente te das cuenta que la muerte no existe, y que tu miedo, el monstruo o el ser que te aterrorizaban, han desaparecido para siempre.
      Y aunque las criaturas del bajo astral sigan existiendo, ya no resonaran contigo, ya no tendrán que ver contigo, no te moverán.
      Hoka Hey, que significa hoy es un buen dia para morir en el idioma de los indigenas lakota de origen sioux, era el grito de guerra del gran jefe sioux Caballo Loco.
      Así que si, hoy también es un buen día para luchar por llevar a la luz eso que todavia anda oculto en ti.

      1. says: Pilar

        Muchas gracias. La verdad es que con los sueños no tengo ningún problema, pero temo encontrarme a esos seres en la “vida real” o en la meditación. Vuestra respuesta me ayuda mucho.
        Me sentía mal por haberos molestado, así que no miré el blog hasta hoy.

        ¡Feliz año!

        1. says: MeditARTE

          Hola Pilar, ¿como sabemos que nosotros no somos el sueño del soñado? ¿O somos al mismo tiempo el soñador y el soñado? todo lo que tememos aquí en los sueños se hace grande y poderoso, no temas nada pues nada has de temer, tú eres el centro de tu universo que manejas desde la diosa que tu eres.

  37. says: Angel

    hola, mi duda es la siguiente:
    hace dos meses empece la meditacion, un dia estaba tranquilamente meditando y de pronto senti una gran sensacion agradable en el corazon, pense que desde aquel dia mis sesiones de meditacion iban a ser mas placenteras y duraderas; pero resulto ser lo contrario, ya que tengo un sentimiento de incomodidad en el corazon como en el centro de la cabeza.

    años atras tambien habia practicado meditacion, pero no me habia pasado esto, pero las suspendi por motivos personales.

    aunque de noche duermo bien, durante el dia siento la necesidad de pensar en algo. hasta estoy intentando cambiar de tecnica de meditacion. medito todas las noches 10 minutos en una pelotita de ping pong. no estoy recibiendo ese sentimiento de alegria durante y despues de la meditacion.

    gracias

    1. says: MeditARTE

      No hay camino hacia el ser si no pasa por el corazón, el corazón siempre es incomodo al principio, pues allí es donde reside el amor verdadero, el amor impersonal, el sentimiento puro, que muchas veces es confundido con la emoción por lo que es aconsejable primero centrarse en el vientre durante largos periodos, de esa manera enraizamos a tierra para mantener el centro, puedes leer el articulo de meditación zen que te ayudara.
      Dela meditación uno no puede esperar nada a cambio ni marcarse ningún tipo de meta ni objetivos, es un NO HACER, la mente no se puede parar de manera fácil, por lo que primero hay que dejar que los pensamientos fluyan sin fijarlos, es como el símil del cielo; el cielo es la mente y las nubes los pensamientos, deja que las nubes pasen y tengan formas, no importa solo observa y céntrate en el cielo.
      No se bien que tipo de meditación puede ser la de la pelotita, pero te recomendaría que meditaras por la mañana al levantarte y si es posible ir superando los 10 minutos siempre sentado con la espalda bien recta (articulo ” la postura”) esto te ayudara a tener mas energía disponible durante el día y a mantenerte en tu centro, y recuerda que lo que sale de dentro de ti durante la meditación, te pertenece, no le huyas afróntalo cara a cara a si sea ansiedad como pensamientos parásitos, es la única forma de destilarlo para alcanzar algún día el silencio interno “Shamadi”.

  38. says: jorge

    Hola mediarte como estas?, te hago una consulta, vengo meditando hace unos meses queriendo hacer viajes astrales, y ya tuve un desdoblamiento aunque no dure mucho por la emocion que me dio al salir :), pero ùltimamente noto que cuando medito me da malestar en la nuca y a veces ya es insoportable y supongo que me fuerzo mucho pero nose bien como debo concentrarme, porque creo que entiendo mal el concepto, y tiendo a apretar el objeto de meditaciòn. Te agradeceria mucho que me puedas ayudar. Ha y tambien me pasò algo muy curioso que no se que es, vi 6 dias una luz azul entre mis sabanas cada vez que me daba vuelta hacia el otro lado estaba esa luz entre las sabanas y cuando la veia destilaba con un leve sonido y se hiba pero con la misma intendidad de una luz fìsica y yo totalmente despierto con los ojos abiertos, muy real que parecia la luz de un foco, primero me asustè por la intensidad y porque aparecia de la nada y se hiba, la vi 6 dias y por màs de tres veces cada dia, que serà?, desde ya muchas gracias , saludos

    1. says: MeditARTE

      Hola, Jorge, en primer lugar disculpa por la tardanza en responder.

      Con respecto al tema del desdoblamiento que comentas, te invitamos a que eches un ojo al blog: volandoatravesdelespejo.wordpress.com. Se trata de un blog de ensoñacion en el que vas a poder encontrar cumplida respuesta a los asuntos que planteas relacionados con la ensoñacion o con el viaje del alma.

      Con respecto al asunto de apretar el objeto de la meditación, te invitamos a que juegues con la percepción en el sentido que te comentamos a continuación. Y es que a veces no nos damos cuenta, pero tenemos múltiples maneras de atender:

      Por ejemplo, al mirar un objeto, puedes hacerlo superficialmente, como quien mira aburrido la televisión, tambien puedes notar sus limites, su contorno; o también puedes notar su profundidad, incluso su textura y otros elementos que puedes ir añadiendo a través de una rica mirada atenta.

      Del mismo modo, puedes fijar el objeto en la atención como algo rígido y estático, o bien puedes relajar la mirada envolviendo el objeto, mientras eres consciente de que lo único que permanece en el universo es el cambio.

      Para acabar, se puede atender a un objeto desde el objeto mismo, es decir, sacando a fuera la atención al objeto, se puede atender al objeto desde el contexto, desde la perspectiva social, etc… También se puede atender desde no mismo, como si mirase desde el punto medio entre los ojos un poco arriba. Lo que se ha venido a llamar el tercer ojo.

      Te invitamos a que pruebes estas diferentes maneras de atender y mirar un objeto, recomendandote que no dejes de probar la ultima de cada una de las propuestas.

      Con respecto a la luz, te invitamos a que juegues de esta manera con ella para ir descubriendo que hay de real y que de imaginación en esta.

      Para acabar, decir que estas son solo algunas posibilidades de gestionar la atención en el ámbito visual, aunque es igualmente aplicable al sonido, al olor/sabor (aunque con limitaciones) y al tacto.

      Esperamos que te sirva la propuesta.

      Namaste.

  39. says: Paloma

    Durante el año 2011 practiqué meditación en grupo y empecé también a realizarla en solitario. A comienzos de 2012 me separé, he vivido un tiempo muy traumático y doloroso y estoy en trámites de divorcio. He seguido con la meditación en solitario y recibido reiki un día a la semana. Tras todo esto tengo que decir que, junto a la medicación prescrita por el médico -antidepresivos, etc.- en la actualidad me encuentro bien. Mi pregunta es la siguiente. Hace días empecé a notar una especie de vibración muy sutil en la zona del corazón. No es molesta, ni dolorosa, se que no tengo problemas de corazón ya que hace poco me realizaron un electro, y a veces cuando medito por la noche es contínua y persistente. Es como un roce suave. No me preocupa pero si me gustaría saber si tiene que ver con las meditaciones, el reiki y las energías positivas y limpias que estoy recibiendo. Gracias y un saludo.

    1. says: andresrocalloret

      Hola, Paloma,

      Sin duda las sensaciones que comentas pueden deberse a estos motivos. Meditar y sensibilizarse a la energía impersonal dirigida con la mente y el corazón a través del reiki, pueden provocar un cambio suficientemente rápido en el estado emocional de una persona que haga que perciba estas suaves y agradables sensaciones, sobre todo si viene de pasar momentos complicados.

      Por lo que cuentas, parece que un reequilibrio y una mejora de la salud emocional empieza a florecer en tu pecho.

      Gracias por el comentario y un abrazo.

  40. says: Pilar

    Acabo de descubrir este precioso blog, y ya que nos ofrecéis la oportunidad, quisiera consultar algo.
    En junio del 2010 y durante aproximadamente un mes, me encontré viviendo al mismo tiempo en dos lugares: en la Tierra y en otro “sitio” que tenía el aspecto de un desierto frío. En este lugar yo no veía a nadie más que a mí, y la atmósfera estaba hecha de miedo, todo lo que respiraba era miedo. Esto se traducía en mi vida física, pues tenía que “dormir” con la luz encendida y los ojos abiertos. Durante ese tiempo tenía tantísimo miedo, sin saber a qué, que jamás pude cerrar los ojos. Lo extraño es que tuve energía suficiente para seguir con mi trabajo y demás actividades. No sabía qué hacer hasta que un día se me ocurrió que aquel lugar era un sitio tan bueno como cualquier otro para adorar a Dios. En ese momento el lugar desapareció, y también mi miedo.
    Me gustaría mucho saber qué era aquel lugar.

    1. says: MeditARTE

      Saludos viajera:
      Hay planos alternativos en un tiempo en que estamos despertando a la conciencia multidimensional. Y no todos son de altas vibraciones. El bajo astral es otro mundo tan digno como los demás, al que hemos de bajar muchas veces para recuperar el alma de alguna persona inmersa en una fuerte depresión, en un brote esquizoide o actitudes paranoides. Se parece a un desierto muy pesado, amarillento y desolado, aunque hay entidades que pueden alimentarse de tu energía. Y hay dos posibilidades: 1- O bien vas allí para sanar una experiencia de tu propio pasado, limpiar el linaje de sangre porque alguno de tus padres o abuelos estuvo allí largo tiempo, o incluso recuperar vivencias de existencias anteriores; 2- Tienes que aprender a descender al ‘mundo de abajo’ a nivel chamánico, para ayudar a los seres que están atrapados en él.
      Ante estas dos posibilidades hay que acudir a la visión interna para darse cuenta de que toda tu energía se concentra en la garganta y nuca, la puerta de paso a otras dimensiones. Y es tu propio ser el que reconoce que estos cuatro puntos (tu pasado, tus familiares, tus vidas anteriores y tu necesidad de trabajar en este plano) son todos ciertos para ti (por eso los he elegido para la explicación). Así que al limpiar tu juventud del miedo, además del linaje de sangre, liberas también muchas experiencias oscuras de otros tiempos, y aprendes con esa experiencia a ayudar a los que vagan por ese desierto yermo. Mientras estás pasivo en un mundo paralelo, sufres la presión de una realidad desconocida y poderosa, pero en cuanto te vuelves activo movilizas tu propia conciencia y creas el mundo que proyectas. Así que la invocación del Espíritu que Yo Soy, Dios o Diosa, rompe con la atmósfera de terrorífica y solitaria de temor e impotencia.
      Un cariñoso abrazo y un día tendrás que volver voluntariamente a ese mundo (con sólo convocarlo), esta vez para ofrecer ayuda a los que vagan sin sentido por ese mundo de negatividad y angustia.
      Buen Camino!
      Miyo

  41. says: montse

    Acabo de llegar aquí a través del blog de un amigo y quería preguntar si el aura es algo que pueda visualizarse como una luz blanca brillante en una zona determinada de la piel. Muy interesantes las entradas, preguntas y respuestas. Gracias.

    1. says: MeditARTE

      Hola Montse, el aura es una especie de envoltura energética de cualquier ser vivo donde residen los cuerpos sutiles y que su expresión es luminosa y multicolor. Simplemente en un solo dedo podríamos ver la representación de todo el aura de una persona y si es posible que se pueda ver como una luz blanca muy brillante, los tonos de color no solo pueden variar dependiendo del trabajo espiritual si no simplemente de tu estado de animo.
      A través de la cámara kirlian o similares aparatos o simplemente visualizándola por una persona que haya desarrollado la facultad, se puede obtener información muy valiosas de el estado actual de esa persona a todos lo niveles-, físico, mental, emocional, espiritual y energético y detectar las posibles grietas o agujeros del campo energético para poder así repararlo, consiguiendo de esa manera evitar perdidas de energía y posibles de sequilibrios.

      1. Gracias. La cámara kirlian ¿es para que pueda verla cualquier persona? ¿Se podría definir también como una neblina vaporosa de color o como rayos de luz? ¿Se puede oler el aura de las personas desde lejos? ¿cómo se cuida para que esté bien? ¿cuál es la mejor forma para desarrollar la capacidad de verla y trabajar con ella? Lo siento, no dispongo de más información para afinar mejor las preguntas. Gracias otra vez.

        1. says: MeditARTE

          Si, la puede ver cualquier persona, ya que esta diseñada para plasmar una interpretación del aura de cada persona, puedes hacerte una foto y a partir de ella leer que se puede hacer para mejorarla.
          Realmente si que podríamos olerla y de esa manera visualizarla, pero eso lleva un trabajo muy intenso ya que hay que estar muy en tu centro, siendo ligero y sin cargas emocionales del pasado ni del futuro , para así desde el presente poder captar con claridad.
          Debes de centrarte en resolver los asuntos pendientes que te causan malestar cada vez que vienen a tu mente, calmar tu vientre y entrar a diario en el silencio de la meditación, dejar a un lado el sentimiento de culpabilidad, pues es lo que mas enferma y desequilibra el aura y en consecuencia todo tu ser. El aura es una proyección que emana de tu ser y que no es algo que se pueda trabajar y desde hay sanar todo lo demás, el aura es reflejo de cómo estamos en el presente, una alimentación incorrecta, el tabaco, un gran susto, el rencor, la ira y cualquier emoción desequilibrada no solo pueden dañar tu ADN si no se vera reflejado en tu campo áurico. Por tanto lo más importante es trabajar en la disolución del ego a partir de la calma mental, aceptación y confianza en uno mismo y de uno mismo en relación con los demás y el universo.
          Pero si que es cierto que hay meditaciones enfocadas a reparar daños en el aura a través de visualizaciones, pero recuerda que primero es trabajar HARA en la meditación, estar en el intento de transformar tu vida eliminando el deseo para poder diluir el sufrimiento.
          mas adelante se publicara alguna meditación para reparar el campo áurico.

  42. says: Lorena

    Hola mi nombre es Lorena, medito una vez a la semana con un grupo y lo hago seguido en casa sola. mi pregunta es en relación a las sensaciones que vengo experimentando.
    Desde que comencé a realizar meditación, leer libro de metafísica, y a la vez me realice REIKI;experimente y algunas sensaciones que nunca las sentí.
    1_Al meditar siento como un calor va creciendo por todo el cuerpo, eso sucede algunas veces…
    2_Un día que medite al mediodía con los ojos completamente cerrados,pude visualizar como se me presentaba una imagen, con un símbolo de una espiral que tenia una luz en el centro, y giraba.me llamo la atención de lo idéntica que fue esa imagen a lo que se visualizo en los cielos en Noruega! increíble
    3_Al realizarme REIKI por primera vez;al terminar la sección, estaba hablando con la persona que me lo realizo, y en esos momentos escuche arriba de mi cabeza el sonido que iba en aumento de un corazón!
    Espero que esto no le suene a inventos que no son verdad, ya que es completamente cierto.Espero puedan responderme que son estas sensaciones inexplicables que me suceden.
    Muchísimas gracias por la oportunidad de poder expresarme .Saludos!

    1. says: MeditARTE

      Hola Lorena, no suena de ninguna manera a invento, de hecho es bastante normal. El calor que experimentas puede ser debido a varias razones, la, mas plausible es la subida de energía kundalini o puede estar relacionada con los tres fuego que se trabajan en estos tiempos; el fuego del sacro, pecho y nuca.
      Con respecto a las visualizaciones son también bastante normales cuando además tienes dotes de ensoñadora, pero es muy importante que no les des ninguna importancia, pues se producen en el tercer ojo y solo son lo que son, en meditación lo importante es estar presente con el aliento y no darle valor ni a las imágenes ni a los pensamientos, solo hay que dejarlos fluir, que sea lo que sea yo sigo meditando.
      El sonido interno es una de las meditaciones mas importantes y necesarias para avanzar en la calma y el silencio interno, junto con el palpitar del corazón, no debes de preocuparte por nada, si no ocúpate de profundizar mas en el sonido interno, que es como un pequeño zumbido (como una radio mal sintonizada) que con el tiempo se convertirán en tintineo de campanillas, experimenta con el palpitar y veras como se puede sentir en todo tu cuerpo, incorpóralo a tus meditaciones y la evolución personal se incrementara.

  43. says: Marta Vazquez de Castro

    Hola y gracias por vuestro blog. Me gustaría preguntados si hay algún tipo de meditación especifica para las mujeres embarazas, estoy en mis primeras semanas y esto me llena de felicidad y también de miedo. Gracias de nuevo.

    1. says: MeditARTE

      Hola Marta, una mujer embarazada no tiene por qué ser diferente a otra mujer, pero sí que es cierto que está por las circunstancias mucho más sensible de lo que normalmente estaría, por lo que es un buen momento para meditar en las sensaciones, sonido interno, palpitar del corazón…
      Para empezar la meditación Zen estaría muy indicada pues conecta con el vientre en el instante presente.
      Enhorabuena y recuerda; medita todo lo que puedas, camina y se consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor y dentro de ti con confianza.

  44. says: Ana Maria

    hola:
    me gusta el blog. Quiero aprender a meditar, pero no puedo ir a ningun curso de momento.
    Como podría empezar de una manera sencilla, para no cansarme y crear el hábito?.
    Supongo que siempre hay una primera vez.
    Un abrazo, y gracias,
    Ana maria

    1. says: andresrocalloret

      Hola, Ana María:

      una buena manera de empezar a meditar es tomar conciencia del aliento. Para que puedas empezar a centrarte, te recomendamos que leas los artículos de “la postura” o el de “la meditación del yosoy”.

      Cualquier cuestión que te surja al respecto, sólo tienes que plantearla.

      Gracias por el comentario y un abrazo.

  45. says: Marcos

    Felicidades por el blog.

    Pido disculpas deantemano si la temática no es la deseada, pero no se a quién recurrir.

    La cuestión es la siguiente –

    Cuando medito, que simpre es en mi cama antes de dormir, comienzan a escucharse unos crujidos

    en las paredes y techo del cuarto. Dejando a un lado las explicaciones científicas de por qué cruje

    una casa (dilatación de materiales etc), me gustaría saber si la meditación que mantengo en esos

    momentos provoca esos crujidos, ya que sería demasiada casualidad que los crujidos comiencen

    casi siempre a la media hora de estar meditando. Es muy molesto puesto que al estar en calma,

    siento toda la vibración, y en este caso es una vibración muy negativa. Incluso a veces siento

    como si algo (esos crujidos) intentara bloquear mi expansión interior. Esto acaba con mi

    paciencia, y desisto de la meditación. Qué ocurre?

    Gracias por la ayuda

    1. says: MeditARTE

      Hola, Marcos,

      nos gustaría poder darte una respuesta clara, pero no hay ninguna explicación que lleve a esto que comentas. En cualquier caso, nos falta información acerca de qué tipo de técnica utilizas para meditar… y qué elementos hay involucrados para poder hablar con certidumbre.

      No obstante, más allá de las causas, te podemos hablar de algunos cambios que puedes introducir ya que, entendemos que el problema viene por el hecho de conectar con la vibración negativa que comentas.

      En este sentido, si quieres puedes intentar un cambio de postura en la cama, de manera que te puedas sentar sobre la almohada (a modo de zafu). Así podrás mantener la concentración más tiempo. Del mismo modo, si conectas con una emociones negativas a lo largo de la meditación, puedes realizar una meditación más centrada en el corazón, y extender a todo el cuerpo esa energía. Es interesante darse cuenta que las emociones que sientas son cosa tuya. Es decir, tu tienes que decidir qué hacer con lo que sientes. Si no te gusta, puedes cambiarlo.

  46. says: Paul

    Quiero preguntar algo sobre mi experiencia, Y es que despues de mucha crisis de angustia en mi vida, descubri a mi manera que eso llamado “sufrimiento” estaba fuera de mí, en cierto modo, habia una parte de mi que siempre estaba tranquila, callada. Investigué sobre el tema con el guia Wayne W. Dyer, sobre la infinita fuente, y rapidamente pude acceder al ser espiritual en estado alfa. Es un estado de gracia, de satisfaccion, de tranquilidad impagables. No juzgas y no pides nada. Y sin embargo haces tu vida igual que antes pero con una paz increible, que no es de este mundo.

    Lo logré tras cuestionarme toda la vida, y darme cuenta de que todas las cosas que se conocen siempre han sido, es el hombre quien las clasifica debido a su inseguridad.

    Lo que mas recuerdo es que la luz que se percibe es mucho mas clara, los colores mas vivos y todo lo vivido es en un infinito AHORA, en un presente y tus ojos los sientes como empañados, el hambre no se siente y sin embargo hay una fuerza o energia que es equivalente en todo tu cuerpo y da una sensacion de ligereza. No reaccionas, solo respondes a cada situacion, no hay miedos, reconoces lo desconocido pero no te genera miedo, eso no existe en ese estado, es como un fluir constante.
    Es lo mejor que he experimentado en mi vida.
    Bueno, mi pregunta va un poco con este tema, pues ese estado lo pude lograr un par de dias, aunque inconsistentemente, y ahora llevo mas tiempo sin haberlo logrado, y las mismas ansias por lograrlo me autosabotean. ¿Como consigo ese “dejarme llevar”? Cada vez lo veo mas lejano, pero no me desesperanzo pues es posible, me curó milagrosamente el dolor de un pie que habia sido operado.

    1. says: MeditARTE

      Hola, Paul,

      en relación con tu pregunta, queremos llamarte la atención sobre algo que suele pasar desapercibido.

      Algunas personas que tienen una experiencia cualitativamente diferente, extraordinaria, pasan un tiempo fuera de ellos buscando nuevamente tenerla. Sirva esto como reflexión… Se nos olvida que las experiencias extraordinarias vienen por sorpresa. Buscarlas no tiene sentido, trabajar para vivir una vida mejor, realizar prácticas que nos ayuden a conectar más directa y profundamente con uno mismo… Ayuda a que estos fenómenos, de pronto, ocurran.

      Cuando se libera un muelle que estaba prensado, suele saltar muy alto. Lo importante no es lo alto que llegó en el salto, sino que por fin es libre. Si de pronto ese mismo muelle quisiera estar más alto de donde se encuentra… No estaría mucho mejor que cuando estaba prensado.

      Saludos.

    2. says: saruky

      como? esk dentro de mi hay dos “yos”? como se deja aflorar tu otra parte? he intentado hacer algo parecido meditando pero tengo algunos lios en mi mente.

      1. says: MeditARTE

        Hola saruky, no se bien a que te refieres con esta pregunta y si vine como respuesta a alguna contestación antigua que te hemos dado, aun así te diré que no solo hay dos “YOS” sino multiplicidad de “YOES” pero si que te diré que la dualidad esta presente en todo el universo para que podamos fundirla en UNO, ten en cuenta que eres un ser de luz y de sombra y que las dos van unidas y son sagradas por igual, si no queremos ver nuestra sombra ella tomara el poder de nuestras vidas, si solo vivimos aceptando lo que consideramos bueno en nosotros y rechazando lo que interpretamos como malo, nunca podremos evolucionar, mira donde están tus debilidades que en ellas están ocultos tus dones, somos seres amorosos y también en ocasiones odiosos y ver tu parte odiosa sin prejuicio, con aceptación y con amor hace que tu parte amorosa sea mas brillante. Luego esta el otro YO que esta al otro lado del espejo (podríamos decir) el YO que es soñado por el soñador, pero ese es otro tema. Deja tu mente en paz, permítele que piense lo que quiera y tu no le des ninguna importancia, no intentes descifrar nada solo deja que los pensamientos pasen, conviértete en el observador que es observado por ti mismo, medita basándote en los cuatro pilares del presente y no metas los pensamientos pues convertirás las meditaciones en batallas.

  47. says: Ana Maria Jimenez

    Me gusta el blog, y pregunto ¿puedo aprender a meditar con vosotros? me refiero a través de vuestros
    artículos, y explicaciones.
    O es mejor aprender en grupo? Nunca he meditado, y estoy un poco confusa.
    Gracias

    1. says: MeditARTE

      Hola Ana María,

      en primer lugar, gracias por tu comentario.

      Este blog lo hemos desarrollado para facilitar que tanto personas que quieren comienzar a meditar, como aquéllas otras que llevan tiempo meditando puedan aprender, aclarar conceptos y mejorar su práctica, con explicaciones sencillas y reflexiones que puedan acompañaros en el tiempo.

      Con todo, también hay que decir que un buen curso tiene beneficios potenciales. Y es que en los comienzos, suele resultar complicado encontrar el tiempo para meditar, y los resultados pueden tardar un poco en llegar (aunque llegan), ya que hay que reaprender cosas que hacíamos naturalmente cuando éramos pequeños/as.

      Un curso de varios días, en los que se practica la meditación varias horas al día, permite familiarizarse con la meditación más rápido. Igualmente, si la persona que lleva el curso es una persona sensible, podrá proponer prácticas que se adecúen a la realidad de lo que necesita el grupo, facilitando avances más rápidos, así como la vivencia de experiencias, que amplíen el marco de lo que los participantes creían que era posible vivir en la vida antes del curso.

      Con todo, en este blog estamos entrando al detalle de prácticas y maneras de entender la meditación que no se suelen conocer ni practicar en muchos cursos y que por si mismas pueden ser suficientes para ayudaros en este sentido. Depende de lo que practiquéis.

      Igualmente, si quieres interesarte en tu desarrollo como persona no sólo a través de la meditación, sino en otras áreas, en el apartado de páginas amigas señalamos otras páginas que recomendamos, y que pueden ayudarte en este sentido.

      Namaste.

  48. says: Esperanza

    Gracias por la sencillez, la claridad y la precisión con la que expones tus temas. Para principiantes como yo, simplemente es una gozada 🙂

      1. says: David

        hola antes que nada felicidades es admirable que le respondas a tantas personas gracias.Mi duda es la sigiente llevo poco meditando como 2 semanas las primeras 3 veces que medite me senti muy bien lleno de amor y comprencion de todo a mi alrededor me senti en paz y mas seguro conmigo mismo dege atras los pensamientos del pasado y el futuro y me senti en profunda tranquilidad las sigientes veces que medite ya no me pasava esto ahora me da sueño y me dan ganas de echarme a la cama estare meditando correctamente? mi respiracion es natural solo me dejo llevar por ella sigiendola naturalmente

        1. says: MeditARTE

          Hola David, en la meditación hay que pasar diferentes procesos y cada día es diferente, todo lo que ocurra es sagrado y por tanto debe de ser aceptado sin juicio ni resistencia alguna, esta bien que te centres en tu respiración y que la bajes al vientre, el sueño es normal cuando te subes al mente y comienzas a parlotear con tus pensamientos, siempre que esto te ocurra acuérdate de bajar la respiración al vientre y podrías apoyarte en el YOSOY (inspiras y pronuncias con tu mente YO , espiras SOY).
          Te recuerdo que este blog esta construido a partir de artículos originales diseñados para enseñar a meditar de forma sencilla y practica, estos artículos los puedes encontrar en inicio y a la derecha tienes una gran variedad de modalidades de meditación que te pueden servir.