7 DÍAS 7 CHAKRAS

 

Chakra significa “rueda” en sánscrito ya que pequeñas espirales de energía o remolinos que ruedan en cada uno de los  7 Chakras principales y unos cuantos mas secundarios. Según la medicina china cada punto de acupuntura correspondería  a un Chakra, o los  más allá de la fontanela o Chakras superiores que van más allá de nuestro cuerpo físico a planos superiores o al buda superior que YOSOY.

Pero nos vamos ha centrar en los 7 principales:

Cada uno de los Chakras tiene una parte frontal y una posterior, excepto el 1º y el 7º. Todos ellos están unidos por un canal energético a lo largo de toda la espina dorsal  (canal central).

El canal central es un conducto que va desde la base (perineo) hasta la coronilla (fontanela) en el cual se alinean los 7 chakras más importantes:

Las funciones principales de los Chakras son la de revitalizar el cuerpo energético y con ello el cuerpo físico y se encargan de provocar el desarrollo de aspectos de la autoconciencia y cada Chakra esta relacionado con una función psicológica especifica y físicamente con las  glándulas endocrinas del cuerpo.

MULADHARA (raíz, fundamento, supervivencia) Rojo/sonido: Lam

– Relacionado con la glándula perineo, se encuentra entre el ano y los   genitales, es el que   nos une a la tierra.

– Nos transmite fuerza, vitalidad, energía física y voluntad de vivir.

SWADHISTHANA (dulzura) Naranja/ sonido: Vam

– Relacionado con las gónadas (testículos, ovarios), se encuentra en los genitales- matriz.

– Capacidad de dar y recibir amor, superación de los miedos irracionales y de la rabia y la ira.

MANIPURA (Sol brillante) Amarillo/ sonido: Ram

– Relacionado con el páncreas, se encuentra en el plexo solar.

– Nos da sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida. Conexión  con el padre Sol y con el inconsciente colectivo, centro emocional por excelencia, superación dela ansiedad personal e implantada.

ANAHATA (intacto, sentimiento) verde/sonido: Yam

– Relacionado con los paraganglios supracardíacos, en el centro del pecho y entre ls omóplatos y relacionado con en el corazón.

– Centro a través del cuál amamos, apertura a la vida. Amor puro e impersonal, es el estremecimiento ante cualquier cosa que existe, superación de las corazas quesos impiden amar sobre todo amarnos a nosotros mismos.

VISHUDA (purificación) Azul/ sonido: Ham

– Relacionado con el tiroides, se encuentra en la base de la garganta (nuez) y nuca.

– Es el dominio de la conciencia que crea, consuela, transmite y recibe las comunicaciones, tanto de nuestra sabiduría interna como con los demás. Superación de los malos entendidos, lo que callo retengo en mi y que vervalizo  que he de callar.

AJNA (saber, percibir) Violeta,Indigo/ sonido: Omm

– Relacionado con la pituitaria, se encuentra en el entrecejo, en el centro de la frente.

– Capacidad de visualizar y entender los conceptos mentales. centro de la visión lucida en el sueño y despiertos. Superación del pensamiento parasitado en forma de imagen recurrente, con unas buenas raíces “Muladara” podemos controlar este Chakra.

SAHASRARA (multiplicado por mil) Blanco,/ sonido: Hum

– Relaciona con la glándula pineal, se encuentra en el centro de la corona.

– Conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser. Apertura del cual central hacia el cielo.

 

Cuando el funcionamiento de los Chakras es normal, debería de estar abierto y girando energéticamente en el sentido de las manecillas del reloj, cuando el Chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la energía fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere en el buen funcionamiento del organismo y se suele decir que el chakra esta bloqueado o cerrado, aunque muchas veces es conveniente tener determinado chakra cerrado hasta que el equilibrio este restablecido y pueda abrirse a las energías externas sin perjuicio alguno.

A través de la meditación y la visualización conseguimos abrir y alinear todos los Chakras de forma sencilla y sin necesidad intervención externa.

MEDITACIÓN:

La meditación consistirá en visualizar el color del chakra, comenzando con el 1º Muladhara en la base y poniendo la conciencia y la respiración en esa zona durante mínimo 7 minitos a 27 minutos máximo cada día, hasta completar los siete días terminando por el Chakra Shahasrara en la coronilla, cada chakra se puede acompañar no solo con el color si no también podemos añadir el sonido relacionado con cada chakra terminando los 7 minutos con la pronunciación del  sonido 3 veces alargando la pronunciación como si del OM se tratase;

por ejemplo: el 1º.  MULADARA, COLOR;  ROJO, SONIDO; LAM (focalizamos la atención junto con la respiración en la parte más baja del cuerpo, mientras visualizamos el color rojo o simplemente lo recreamos de cualquier forma, puede ayudar disponer de algún objeto rojo como una cartulina o también una gema de ese color que ayudara a aumentar la energía,  así incluso el dibujo geométrico con su color que corresponde al charra a trabajar y su pronunciación de su nombre en Sánscrito (Muladara),   al terminar pronunciamos el sonido correspondiente con el cChakra 3 veces “LAMMMM” alargando el sonido e intentando que la zona del bajo vientre se sienta la vibración del sonido), y en cada Chakra que el sonido vibre en su lugar.

Este proceso de ejemplo lo trasladaremos a cada día y a cada chakra con sus particularidades concretas, ademas podemos comunicarnos al final de la meditación de cada chakra para pedirle lo que consideremos pueda favorecernos en el proceso personal de cada uno, como por ejemplo en el plexo solar “Manipura” podríamos pedirnos nosotros mismos que acepte la ansiedad para poder acogerla y comprender lo que nos quiere decir.

Cada día al Terminal la meditación añadiremos la meditación del canal central durante unos minutos para cerrar el trabajo: YOSOY;  YO, inspiramos hacia arriba por el canal central SOY bajamos hasta la base expulsando el aire, imaginando que un rayo  de luz azul o blanca sube y baja por el canal central como una espiral o vórtice de energía que al subir gira en el sentido contrario de la agujas del reloj y al descender al mismo sentido del reloj todo eso acompasado con la respiración y el YO SOY. Este trabajo final de cada día y cada Chakra seria también el trabajo final del 7º día con el Chakra Sahasrara, es decir que durante toda la meditación del ultimo día respiraremos por el canal central mientras sentimos todos los Chakras alineados en la vertical de canal central.

El  trabajo de “7 días 7 Chakras”como su nombre indica es importante mantener una mínima constancia de 7 días  para completar el trabajo y se puede repetir todas las semanas o una vez al mes combinándolo con otras meditaciones.

No podemos terminar sin hablar de un chakra muy poco nombrado y que en estos tiempos tiene una importancia especial,” Timo”, muchas veces es incluido en Anahata , pero realmente es un chakra diferente, es la primera glándula que se forma y hace referencia al sol.

Chakra muy importante en la línea del canal central y relacionado directamente con Anahata:

TIMO “Tattva” (sistema inmunitario)

–          se está despertando

–          está en el centro del esternón

–          genera amor, paz universal y relacionado con el sistema inmune.

En próximos artículos trabajaremos meditaciones específicas para este Chakra, que es fundamental en el despertar del ser a la nueva conciencia.

Ray Gilabert ©

Tags from the story
,
Written By
More from Meditarte
EL ESPEJO “Meditación”
Nuestro reflejo en un espejo nos muestra nuestra imagen de forma muy...
Read More
Join the Conversation

7 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. says: Meditarte

      No, puedes hacer el ejercicio de 7 chakras 7 días como te surja , pero es cierto que el lunes siempre es un buen día para comenzar en Muladara.
      Namaste

  1. says: Monserrat

    Hola! Tengo una duda. Llevo semanas intentando meditar, ocurre que después de estar muy muy relajada entró en un estado como de sedamiento, se que estoy pensando pero no soy capaz de percibir el pensamiento y prestarle atención, aveces son imágenes. No le presto tanta atención porque estoy en un estado muy relajado que lo disfruto, pero no se si esto sea malinterpretado y esté entrando en un estado digamos de adormecimiento, pero estoy segura que no estoy dormida. También escucho voces, donde me explican cosas. Otra cosa me sucedió que que, estaba en estado entonces empecé a sentir como mi cuerpo se inflaba y sentí miedo. Me gustaría que me ayudes a saber que es lo que ocurre. Y me encanta tu blog!

    1. says: Meditarte

      Hola Monserrat, lo que sientes y percibes no es nada anormal y solo tu interpretación puede convertirlo en una dificultad, lo estados de somnolencia son habituales y se corrigen y se trnaforman al terminal la meditacion en energía vital, pero en ocasiones el cuerpo físico y energético esta tan falto de calma que descansa profundamente mientras la mente permanece despierta, todo lo que procede tu pantalla mental hay que observarlo sin mas , sin hacer juicio y sobre todo no rechazar nada aunque te asuste.
      Déjate fluir y sigue adelante.
      Namaste

  2. says: Laura María

    Gracias por toda esta información tan valiosa y concisa. En la web hay pocas herramientas relevantes sobre la meditación y los chakras, y su artículo me ha servido mucho, al igual que otro que encontré que profundiza también en el tema de los chakras, pero de forma sencilla. Les comparto el link para que también usen las herramientas que se explican allí: https://mindmonia.com/es/meditacion-chakras/#realizar-una-meditacion-de-los-chakras

    1. says: Meditarte

      Hola Anmabella, has de tener paciencia y comprenderte a ti misma, la meditacion te muestra lo que ocurre y has de aceptarlo con amor, deja que todo ocurra y date tiempo.
      Namaste

  3. says: MARIA ESTHER MARTINEZ

    TODA LA INFORMACION ES MAGNIFICA ESTOY FELIZ DE ENCONTRAR UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA MI DESARROYO ESPIRITUAL. SI YO ESTOY BIEN TODO ESTA BIEN GRACIAS