COMPLEMENTOS PARA LA MEDITACIÓN

Si bien para meditar no necesitamos nada más que nuestra conciencia, todos acabamos tarde o temprano utilizando elementos que nos acompañan en nuestra práctica.

Vamos a dedicar esta sección de MediTARTE para ofreceros nuestra experiencia a la hora de elegir estos complementos para la meditación, que nos permiten estar más cómodos en nuestra práctica.

 

 


 

COMO ELIJIR UN ZAFU DE MEDITACIÓN

 

Aunque para meditar no hace falta más herramienta que la atención consciente, al final todos acabamos utilizando un zafu, banqueta o similar que nos ayuda a mantener cierta postura en meditación, sobre todo los día que estamos especialmente motivados.

A continuación os damos algunas recomendaciones de zafus a partir de nuestra experiencia personal de años de meditación, que esperamos os resulten útiles a la hora de elegir este complemento.

FORMA DEL ZAFU:

La forma del zafu tiene que ser acorde a vuestra manera de meditar. Así tenemos:

Media luna: recomendable para las posturas de semi loto o loto.

Circular: más apto para meditaciones largas, ya que permite más posturas. Igual que puede ser utilizado en postura de semi-loto, también puede ser utilizado poniéndolo entre las piernas en postura de rodillas.

Cuadrado: útil para meditar en postura semi-loto. En este caso, conviene que esté hecho de algodón y látex, para evitar deformaciones.

COSIDO DEL ZAFU:

El cosido es fundamental tanto en los Zafus de media luna, como en los Zafus circulares. El cosido tiene que ser un cosido especial en forma de pliegues en pinza, o acabará deformándose rápidamente.

En cuanto al zafu cuadrado, no es tan importante el cosido, como que esté relleno de algodón y látex, ya que permitirá su conservación y uso durante años.

MATERIALES:

Nosotros recomendamos relleno con materiales naturales, y a ser posible orgánicos, por la ausencia de pesticidas que con esto nos aseguramos. No obstante, debemos decir que los zafus rellenos de materiales orgánicos como las semillas o cascaras pueden pudrirse si están en espacios húmedos. Por esto, recomendamos que en caso de ser relleno de cascara o semilla se tengan cuidados como conservarlos en lugares secos lejos de la luz del sol.

Entonces: ¿por qué un zafu con material orgánico?

Te damos dos razones fundamentales:

– En primer lugar por las sensaciones. Puedes añadir a la meditación significados relacionados con la ecología, la sostenibilidad, la conexión con la Tierra. En sí mismo puede ser un extra interesante en según qué meditaciones.

– El Zafu te lo puedes llevar a todas partes, y lo puedes utilizar para meditar, o en según que situaciones para reposar la cabeza tú, tu familia.. Que sea orgánico es siempre mejor.

– Si el Zafu es de Miraguano orgánico las ventajas son excepcionales: más consistencia, menos deformaciones, no se pudre, no se deforma y se hincha poniéndolo al sol, incluso hay fabricantes de zafus que dan hasta 10 años de garantía.

 

 

http://mhenta.com/eco-tienda/es/articulos-para-la-meditacion/186-zafu-de-meditacion.html

 

Mas económicos, pero con costuras en pinza para impedir su deformación, relleno eso si de cascara de espelta.

Así pueden ser:

– Cáscara de Alforfón, Espelta o trigo sarraceno: Los Zafus rellenos de estos materiales son muy cómodos y se acoplan rápidamente al usuario, habrá que tener especial cuidado con ellos. Si lo tenemos, nos durará toda la vida.

– Miraguano ecológico: estos Zafus si ademas están hechos con buena tela de algodon resistente y cosido en forma de pinzas como los tradicionales Zen, son sin duda los mas cómodos y resistentes

– Miraguano sintético: tiene las características del anterior, sin los inconvenientes. Bien es cierto que el Miraguano ecológico recupera casi todas sus características iniciales después de años de uso con sólo ponerlo al sol unas horas. Esto no lo podemos decir del sintético, o al menos no con la misma rotundidad.

– Trigo: El trigo puede ser un buen material, pero no lo recomendamos para un uso intensivo. Los Zafus rellenos de trigo con el uso se suelen ablandar y dejan de tener la consistencia inicial con facilidad.

– Otros: Si quieres un Zafu para que te dure largos años, no recomendamos otros materiales de relleno diferentes a los anteriores.

Dos consejos:

1. Alerta con los Zafus decorativos o especialmente blandos. Este tipo de Zafus no hay que cogerlos nunca. Es mejor utilizar una manta dura doblada que un Zafu malo.

2. Si al coger un Zafu por primera vez te parece alto y duro, cómpralo. Con el uso, los Zafus suelen perder altura. El que sea duro te asegura que va a durarte años. Si quieres que te dure, que sea duro. Un Zafu alto y duro que pierde altura puede recuperarla con facilidad…