Bienvenid@s!!

Buenvenid@s!

Este es un blog sin ánimo de lucro, que pretende facilitar la práctica de la meditación a cualquier interesado que tenga por bien acercarse a él.

Para muchas personas, algo tan normal como la meditación es visto como una práctica extraña, propia de monjes o religiosos… Sin embargo, esas mismas personas parece que se empeñen en no ver que muchos de quienes en este mundo marcan la diferencia en algún área de la vida, se introducen en los momentos clave de manera natural en una actitud meditativa. El problema es que muchas veces no sabemos qué es meditar… ni cuáles son sus beneficios potenciales. Y es que la meditación es útil para cualquier persona, y tanto más útil cuanto más rica y estimulante sea su propia vida.

La unidad en el amor, fluir con lo observado, tener un acercamiento directo a la realidad, sentir la conexión con todo, disolver la importancia personal, darse cuenta en el fluir de cada rato de cómo está funcionando el mundo, sentir y transmitir emociones positivas, energía y salud sin esfuerzo, sentirse conectado a uno mismo y a lo que uno quiere y espera de la vida, mejorar la congruencia interna y los niveles de concentración y eficacia… Son algunos de los frutos que van cayendo por su propio peso en el transcurrir de la práctica meditativa.

En este blog iremos colgando artículos con el objetivo de facilitar la práctica de la meditación a cualquiera que entre en él. Por esto, en los artículos podréis encontrar desde técnicas de meditación a aclaraciones de conceptos relacionados, pasando por los beneficios de la meditación y meditaciones dirigidas a obtener estos beneficios mediante la práctica…

Written By
More from Meditarte
PRACTICANDO LA PRESENCIA
Es en la sociedad de la información 3.0 en la que estamos...
Read More
Join the Conversation

10 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. says: Xavier

    Hola! hace cierto tiempo que medito (Mindfulness) y bueno… sigo progresando… pero hace unos días medité escuchando un audio Binaural frecuencia Theta y desde entonces (mas frecuentemente con estos audios) las pupilas de los ojos, estos cerrados, se empiezan a mover en circulo a toda velocidad y mi cuerpo empieza a moverse de forma espasmodica o incluso con cierto ritmo en algunas fases, a veces se para unos segundos, me concentro en el sonido y vuelve a moverse dependiendo del los sonidos a voluntad propia. No es que me moleste, al contrario, es placentero. En alguno de esos movimientos bruscos incluso me ha llegado a casi tirar de la silla, pero no me causa miedo, sólo sorpresa y siendo sincero, ahora lo busco subiendo y bajando lentamente la cabeza hasta encontrar el comienzo, otra vez el movimiento de los ojos y seguidamente los espasmos del cuerpo.
    Que es exactamente lo que me está pasando? No he sabido encontrar en ningún sitio a que se debe.
    Muchisimas gracias! Namaste.

    1. says: Meditarte

      Hola Xavier, es posible que tu sistema nervioso se acople a determinadas frecuencias, una cosa es tener la experiencia y otra obsesionarse buscando que se repita incesantemente, la música bianual se suele atizar par producir estados modificados de conciencia ya sea apoyando con respiraciones intensas o algún tipo planta psicoactiva, para meditar no sesnecesaria ningún tipo de música ni estimulo externo, cuanto mas austero seas mejor.
      Namaste

  2. says: Andrea sueldo

    Hola. Hace un tiempo (meses), que cuando medito, al rato, comienzo a sentir escalofríos en mi cuerpo. Y estoy bien abrigada, de hecho, cuando termino la meditación, los escalofríos desaparecen. A que se debe esto??? Gracias, si Uds. me dan una respuesta

    1. says: Meditarte

      Hola Andrea, la energia se expresa de diferentes formas y los escalofríos es una de ellas, puede que eso cambie que se trasforme en sensación de fuego interno, estremecimientos etc sea lo que sea, observa y deja que ocurra.
      Namaste

  3. says: Maria

    Hola buenos días quiero hacer una pregunta yo realicé la activación interna de la glandula pineal y me sucede que se me hincha el entrecejo y siento un pálpito en esta parte y con frecuencia con algunas personas me da mareo y nauseas que debo hacer es normal ?
    Muchas gracias por este espacio abrazo de luz.

    1. says: Meditarte

      Hola Maria, estas experimentando algo que se llama vulgarmente ; Volarse, perder el centro. Antes de trabajar la Pineal hay que tener unas buenas raíces, un buen vientre, hay que ser capaces de mantener la presencia en le vientre respirando con el diafragma en atención plena, cuando esto esta conseguido y tenemos experiencia de muchos meses, es cuando podemos trabajar los chakras superiores.
      Namaste

  4. says: Alejandro García

    me gustaría comentar algo que me ocurre cuando medito. siento una pequeña presión en el lóbulo frontal, quizá en la hipófisis, alrededor de las sienes, como si el lóbulo frontal se me fuera a abrir en dos mitades, pero sin llegar a ser doloroso. no sé muy bien porqué me ocurre esto, lo que sí sé, es que me ocurre casi al poco de comenzar la meditación. ¿a alguien más le ocurre?, ¿saben si es algo sobre lo que me debería preocupar?

    otra pregunta, ¿que puede significar que a alguien le falte vientre o jara?

    1. says: MeditARTE

      Sin entrar en consideraciones médicas y, entendiendo que esto que comentas se trata de algo que se produce sólo cuando te pones a meditar… Es habitual que uno sienta cambios físicos y de sensaciones cuando uno se pone a meditar, tanto en la cabeza, como en cualquier parte del cuerpo. Y es que uno de los beneficios de la meditación es el reequilibrio de la actividad de los hemisferios cerebrales. Esto, en la mayoría de las personas supone un cambio en la actividad electroquímica del sistema nervioso, que puede dar lugar a sensaciones como las que comentas. De esta manera, con el paso de los minutos se irían suavizando, al irnos acostumbrando a ese nuevo estado. Esto es así, porque nuestros sentidos, que están hechos para percibir diferencias, dejarían de apreciar ese cambio como novedad. No obstante, para estar totalmente seguro de que no es nada, convendría que visitases a un especialista. Aquí, sólo te podemos decir que lo que describes, se encuentra dentro de que ocurre ;-).

      Con respecto a la segunda de las cuestiones, se trata de una pregunta teórica que, dado el carácter práctico que tiene este blog, no vamos a responder directamente porque, simplemente, no se puede. De esta manera, convendría que la amantuvieses activa hasta que encuentres tu mismo la respuesta experiencialmente. No obstante lo anterior, sí queremos darte alguna pista indirecta. Por esto, señalar que cuando las personas nor referimos al Jara en esos términos, nos estamos refiriendo al centro de la persona. Y este centro, se encuentra enclavado en el presente. Por tanto, cuanto más uno se dé cuenta de que su conciencia se encuentra en la realidad que le circunda aquí y ahora, y actúe respondiendo a ésta de manera auténtica y espontánea, y no maniqueada y preconcebida, más en su centro estará. Al contrario, cuando una persona se encuentre alejada de la frescura del momento que está viviendo, y más responda a la vida a partir de los objetos mentales que esté creando, de manera paralela a la realidad, menos en su centro estará.

      Saludos.

    2. says: Meditarte

      Hola Alejandro, los procesos de adaptación suelen ser lentos, cuando nos quedamos quietos y observamos nuestra respiración todo se concentra; nervios, ansiedad y pensamientos parasito, es importante bajar la mente a las tripas y respirar con el diafragma de forma suave y sin esfuerzo, en breve se relajara y no se percibir ninguna presión.
      Namaste

    3. says: Meditarte

      Hola Alejandro, las sensaciones craneales salen ser habituales cuando nos iniciamos en la meditacion y entramas en estados profundos de relajación, cuando la atención solo esta puesta en los Chakras superiores y la respiración es clavícular se incrementan los estados inestables por falta HARA o vientre, mantenerte centrado en el vientre es la clave, es como poner la mente en la tripas mientras aspiramos en el diafragma, eso hace construir HARA, presencia, sentido común, unas buenas raíces son esenciales para una buena evolución personal.
      Namaste