PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

4.162 Comentarios

    • Hola Samanta, hay que distinguir si son el cuerpo físico o el energético el que atiende a moverse, en la mayoría de los casos es el cuerpo energético el que hace el movimiento mientras el cuerpo físico estaba completamente en quietud, esto se produce al entrar en estados profundos de meditación que de forma maravillosa es como si desencajara uno de los cuerpos sutiles, esa experiencia es muy habitual y revela que no somos solo este cuerpo que habitamos, no somos lo que pensamos, ni lo que sentimos sino mucho más, somos seres multidimensionales.
      Si es el cuerpo físico el que se mueve, y que en ocasiones es difícil de diferenciar, son movimientos del sistema nervios motriz que es como si realizara descargas de tensiones energéticas, es normal y hay que dejar que fluyan sin impedirlas, siempre desaparecen paulnatinamente y regresan solo de forma eventual cuando tenemos días de mucha tensión nerviosa.
      Namaste

  • Hola me gustaría saber que significado tiene que cuando llevo un rato meditando con pleno silencio de mis pensamientos, siento que empiezo a girar cada vez más rapido, el corazón se me acelera y termino abriendo los ojos porque me da miedo de que me desmaye
    Gracias, buen dia🙏🏻

    • Hola Aitor, el canal central se mueve en espiral ascendente con giros hacia la izquierda en el sentido contrario horario y desciende hacia la derecha en el sentido horario, esta forma de movimiento de la energía puede reflejarse en una sensación de que el cuerpo gira y solo es un reflejo del movimiento de energía expresándose. Puedes realzar meditacion del canal central: https://meditarte.com/2013/08/15/meditacion-del-canal-central-las-13-vias-de-la-meditacion/ que puedes encontrar en el enlace y siempre empezando y acabando la meditacion con el vientre YOSOY, eso te ayudara canalizar la energía y estar enraizado y conectado con el cielo.
      Namaste

  • Hola hace un par de años que medito y aveces me pasa que estando despierta, relajada, siento la misma sensación cuando medito como que me elevó pero despierta…

    • Hola Florencia, es una sensación habitual en un meditador, solo es sensación de ligereza o de que la energía y el centro estan muy altos y requieren trabajo en el vientre.
      Namaste

  • Hola Como estás, te comento yo hago mi meditación sentado en un banquito con la espalda recta apoyado contra la pared, con las palmas de mis manos apoyadas contra los muslos y pongo mi atención en la respiración…Empecé así por que los dolores me impedían la atención. Quería saber que opinas de esta forma, si es correcta o debería ir hacia otra postura progresivamente. Y sin animo de molestar porque veo que muchas personas preguntas, como sabría cuando publicas la respuesta. muchísimas gracias!!!

    • Hola Juan, la espalda erguida y recta pero si es posible si estar apoyada en la pared, el dolor es solo dolor y has de dejar que ocurra sin rechazarlo ni evitarlo, eso si sin extremos innecesarios.
      Namaste

  • Como están, quería consultar porqué yo tomo un antidepresivo y un ansiolítico recetado por mi doctor y me preguntaba si esto podría afectar negativamente a la meditación. Muchas Gracias

    • Hola Juan, la meditacion te puede ayudar favorablemente a conocerte y así poder ir gestionando tus emociones , partiendo que la meditacion es una practivca de entrenamiento de observación única que te puede ayudar a evolucionar en tu tratamiento hasta con ayuda de tu medico dejar de medicarte.
      Namaste

  • Hola, llevo 2 semanas meditando antes de dormir. Ya habia practicado la meditación en silencio repitiendo un mantra, ahora lo hago con música. No obstante en las ultimas sesiones me han pasado cosas que no se como explicarlas. Al ir a la mitad de la meditación mis brazos se empiezan a mover muy sutilmente en ocaciones la palma de la mano se coloca frente al terce ojo sin tocar la cara y despues recorre mi cuerpo como cuando se hace reiki sin tocar la piel. Ayer uno de mis brazos se movio y llegó suavemente hasta mi nuca y despues al cuello. Hoy ambos brazos se movieron en circulo por arriba de mi cabeza y al frente de de mi pecho yo no lo hago consiente, es mas siento comosi tuviera una bola de enrgia en la palma de mi mano. ¿Debo dejar esa forma de meditar y regresar a hacerlo sin musica?

    • Hola Yolanda, son extensiones de tus emociones y sentimientos, siempre es mejor ser austeros y meditar sin músicas nos guías, estando presente aquí y ahora observado lo que ocurre sin juicio.
      Namaste

  • Hola. Buenas noches
    Quiero hacer una consulta. Hoy hice una meditacion que me acelero el corazon. No me asusto pero si lo pude sentir, como si lo escuchara latir, muy acelerado y fuerte. Porque puede ser?

    • Hola Nela, observar el muro de niebla localizando la atención en tu respiración mas allá de lo que se pueda o no visualizar, hasta que no aprendamos a mirar sin ver y a ver sin mirar no podemos distinguir entre una proyección del pensamiento o una visión de la mente consciente, mientras tanto no hay que buscar ni intentar ver nada , solo centrarse en el aqui y ahora en atención plena aceptando sin rechazo todo lo que ocurra , no solo la visión sino ademas todo lo demás: emociones , pensamientos dolor, etc. Permitir que todo ocurra sin juicio.
      Namaste

  • Namaste.
    Llevo meditando un tiempo, con meditaciones guiadas; pero ha llegado a un punto en el que sé que estoy consciente, sé que hay ruido a mi alrededor, estoy muchas veces sin audifonos y dejo de escuchar la guía. Simplemente estoy allí, como en una nada llena de paz. Mi mente no piensa en nada, no escucha nada. Y no tengo ningún problema auditivo físico. Solo escucho de nuevo cuando el guía de la meditación dice que hay que volver en 10… 9….8… pero solo escucho a partir del “6…5…” Es como si me perdiera una parte de la meditación. Al principio pensé que me quedaba dormida, pero no. Estoy muy consciente mentalmente.

    • Hola Ani, es ya el tiempo de meditar sin guías de audio, solo necesitas la respiración, la quietud y entrar en silencio.
      Namaste

  • Hola , practiqué a los 17 años la meditación y llegué a sensaciones de elevarme y pasar por la pared y siempre me asustaba y regresaba a mi cuerpo…..durante años siguiente comencé a tener sueños repetitivo de un ataque de abejas o algo oscuro que entraba por la ventana….pasaron los años y dejé de sentir esas sensaciones….hasta hace unos años que echado en mi cama comenzó de nuevo la experiencia de estar en mi cama y comenzar a temblar antes de separarme de mi cuerpo….me dio miedo y lo detuve….tengo 59 años y hoy hago meditación para el estrés y cada vez que lo hago mi cuerpo vibra……en resumen que me paso en todo este tiempo

    • Hola Victor, lo que describes son estados previos al desdoblamiento del cuerpo sutil, es decir tu cuerpo duerme mientras tu mente permanece despierta y en esos instantes de proceso es como un terremoto interno que nos asusta y nos saca del estado. Esta claro que tiene facultades para el ensueño y que la meditacion es esencial para ti. entra en este blog : https://volandoatravesdelespejo.com es de una compañera experta en el mundo de los sueños, espero puedas sacar información valiosa.
      Namaste

  • QUE TAL? MI NOMBRE ES PABLO. HACE APROXIMADAMENTE DOS AÑOS QUE COMENCE A MEDITAR. Y HACE MAS O MENOS UNOS TRES MESES QUE EN ESTADOS DE CONTEMPLACION CON LOS OJOS ABIERTOS, COMIENZO A VER UNA ESPECIE DE HUMO O BRUMA QUE PARECE SALIR DE MI CUERPO. CREO HABER LEIDO QUE PODRIA TRATARSE DE DE LA ENERGIA AURICA PERO QUISIERA ALGO MAS DE INFORMACION YA QUE BUSQUE POR MUCHOS SITIOS Y NO ENCONTRE MAS QUE COMENTARIOS DE POSIBLES PROBLEMAS DE LA VISTA. JEJEJJE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Pablo, en meditación de testigo con los ojos abiertos se producen todo tipo de visones que tienen que ver unas con la relajación de la vista y otras que se despierta la visión periférica y global como un sentido sutil oculto, en esos estados d largo tiempo observando un objeto o la llama de una vela podemos percibir fácilmente los cuerpos sutiles d nuestro propio cuerpo y los de otra persona, sigue practicando y se testigo de lo que veas sin darle importancia para que así puedes entrar mas profundo.
      Namaste

  • holaa, estaba meditando con una amatista en lo que vendria a ser el tercer ojo y empecé a sentir q me tocaban la pierna o la cara, después como que se me movia todo, me maree y me dio ganas de vomitar; segui meditando y senti con un peso encima del cuerpo y por el mentón, me asuste y deje de meditar pero siento como picazón por el cuerpo, no entiendo si es normal o que fue lo que paso porque sigo medio asustada

    • Hola Abril, supongo que la artista estaría bien limpia, si es así nada mas tener en cuenta que siempre es mejor tener experiencia en meditar en los chakras primeros (HARA) y de esa manera poco a poco ir subiendo, cuando se medita en chakras superiores en ocasiones hay efectos de perdida del centro, aun así no te asustes, no hay nada que temer, respira en tu vientre y anclate en tierra con contacto con la naturaleza, y ya subirás al tercer ojo mas adelante.
      Namaste

    • Hola Joseline, la meditacion solo puso la atención a ese problema que ya tenias o estaba latente y puede deberse a multitud de factores.
      Namaste

  • Hola, que significa sentir animales cuando uno medita? La 1ra vez un perrito vino y se acomodó en mi regazo, yo lo saludé y lo abracé, y era puro amor, pero caí en cuenta q estaba meditando y el perrito era más bien como algo q tenía forma pero sin tenerla, lo llamé el cachorrito del universo … Es como si viera sus contornos … Yo tengo una perra muy grande, Luna, y hace como 8 meses atrás, volví a sentir otro perro muuuuuy grande, Luna y yo estábamos en la cama y me pusé a meditar y caí profundo, lo cierto fue que sentí como un perro subía a la cama, se acomodaba y suspiraba … Yo pensé q era Luna y seguí meditando … No sé cuantos segundos o minutos pasaron, lo cierto fue q me di cuenta q Luna estaba ya conmigo y que el otro perrito no era ella … (estaba acostada con los ojos cerrados, igual q la 1ra vez) … No me asusté, pero me sobresalté tanto q me salí de la meditación, en el mismo instante en el q me salí (aún no había abierto los ojos), el Perro del Universo (jajaja) se sobresaltó también, se paró y salió disparado de la cama (yo aún sin abrir los ojos, y sin embargo lo veía) bueno, apenas se incorporó -creo q lo espanté 🙁 – La Luna también se espantó … Y ahí fue cuando abrí los ojos para buscar al perro q no era Luna … Luna también lo buscó … Los veo clarito con los ojos cerrados y sé que estaban, es demasiado real … Gracias de antemano.

    • Hola Lorena, lo que cuentas es muy interesante, en ocasiones se expresan energías afines que simplemente están presentes y normalmente son arquetipos energéticos, lo importante es dejarlas pasar sin mas y seguir adelante, durante la meditacion puede ocurrir todo tipo de sensaciones visones pensamiento emociones etc y todo es parte del proceso , cuanto mas tarjados mas sensibles y mas percibiremos ya que estamos mas despiertos.
      No temas y déjate fluir.
      Namaste

  • Hola! Hace poco empecé a meditar, hoy me pasó que al terminar estaba sintiendo mi cuerpo demasiado pesado y más que nada como que sostenía algo en el pecho que me pesaba entonces tuve miedo a que no pudiera dejar esa sensación atrás y me levanté, un rato después me quedé con una sensación de miedo y tristeza. Yo tengo ataques de ansiedad fuertes y quería saber si esto que me pasó está mal o no, si tengo que dejar la meditación ya que leí en internet que la meditación puede alterar los problemas psicológicos y me dio miedo a generar muchas más cosas en mi cabeza, no quisiera tener depresión o volver a sentirme con ese vacío que sentí en el pecho. Espero su respuesta gracias

    • Hola Gabriela, en internet puedes encontrar todo tipo de opiniones, solo has de aplicar el sentido común y podrás comprobar por ti misma q q la meditacion es simplemente una forma consciente de observarte a ti misma sin juicio y así aprender a soportarte a ti misma y ser capaces de entra en estados de clama y paz. Todo lo que uno observa de uno mismo desde la calma suele ser desconocido ya que nunca nos paramos a vernos, siempre estamos constantemente tapando lo que sentimos con distracciones y cuando paramos y observamos ocurre que es desconocido para mi y me asusto.
      Practica meditacion tradicional, sencilla y sin audios ni guías de internet, busca alguna escala de meditacion o simplemente se tu propia maestra leyendo algún articulo que te guíe, como pro ejemplo la meditacion YOSOY o Zen, sencillo y preciso.
      Namaste

  • ¡Hola! Hace poco comencé a meditar antes de dormir para descansar mejor. Antes la relajación era demasiada que comenzaba a dormitar lo cual he ido corrigiendo, ayer por primera vez me sentí completamente relajada pero consciente, sentí como si mi cuerpo se aligerara al grado de sentir como si flotara y vibrara al mismo tiempo, ¿es normal?.

  • Hola, estaba meditando para desbloquear el chackra 2 cuando hubo un momento que vi un destello de luz blanca, muy brillosa, -nunca había visto una luz así- sobre mi rostro y me espanté y abrí rápido los ojos.

    • Hola auro, siempre hay que dejar que todo ocurra, solo son experiencias que al final te distraen y te sacan de la meditación, observa y deja que ocurra sin juicio…
      Namaste

  • Hola, al meditar hoy empecé a sentir que me elevaba, incluso mis manos se levantaron un poco de forma involuntaria. Esto es normal? Porque se puede generar?

    • Hola Luisa, la sensación de ligereza es parte de entrar en estados profundos de relajación, dejate flotar, no temas, la clave es abandonar tanto tu cuerpo que la sensación de pesadez desaparezca y te sientas disolver mientras tu mente está en atención plena, sigue así vas por buen camino.
      Namaste

  • Buenas tardes,
    En mi caso, cuando pasa un rato meditando sentada en un banco de meditación, siento como un balanceo hacia adelante y atrás, como si me fuera a caer o perder el equilibrio y reacciono para evitarlo. Forma parte del proceso? Cómo podría corregirlo?
    Muchas gracias

    • Hola Almudena, l que describes es un clásico y hay que comprenderlo parta no entrar en un proceso de rechazo y miedo inconsciente, muchas veces es tu cuerpo energético el que se mueve e incluso se siente el vértigo de caer, pero tu cuerpo físico esta quieto, en otras ocasiones si que es tu cuerpo que reacciona a descargas del sistema nervioso central motriz y produce ciertos o sutiles movimientos de Balanceo, en cualquier caso hay que dejarse sentir siendo testigo del fenómeno pero sin fomentarlo, es posible que desaparezca y solo vuelva en contadas ocasiones o te acompañe mucho tiempo.
      Namaste

  • Hola, practico meditación de forma no constante desde hace tiempo, ahora me lo he propuesto y estoy mucho más disciplinada, llevo aproximadamente dos meses con sentadas diarias, lo que ocurre es que ultimamente noto movimientos circulares en mi cuerpo y la verdad, me asuntan, supongo que es normal, que es la energía que fluye, y no sé cómo tengo que relacionarme con ellos.
    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Namaste.

    • Hola Adriana, mientras no tengas mas experiencia de años en la meditación hay que ser cautelosos con al información que nos llega, es mejor no dale importancia y seguir adelante en el viaje hacia La Paz interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *