PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

2.908 Comentarios

  • Hola meditarte muy buenas tardes , cada vez que medito en el vientre se me queda una bola densa como si fuese ansiedad y me bloquea los conductos respiratorios aunque no me impide meditar pero es muy molesto porque ya no siento mi chackra svadistana y creo que estoy haciendolo mal gracias x toda vuestra atencion.

    • Hola, Juaneen,
      Al meditar puedes tratar de relajar el vientre. Esto lo puedes conseguir concentrándote en tu respiración y alargando el tiempo que mantienes la respiración al lleno y la espiración.
      Para lograrlo, puede ayudarte contar mientras respiras. Puedes utilizar una proporción 2:2:4:4 inspirar en 2 segundos, aguantar el aire al lleno 4 segundos, soltar el aire 4 segundos y aguantar al vacío 2 segundos.
      Puedes hacer esta respiración conscientemente y notar si hay un cambio en tus sensaciones. Si la practicas más de 5 minutos, verás cómo el cambio en la respiración también te ayuda a relajar tu vientre y tu mente y te resulta más sencillo atender a otras partes sensibles de tu cuerpo.
      Namasté.

  • Hola. Quería exponer mi caso. Llevo más de un año meditando y desde el principio siento una fuerte tensión interna que al principio no podía soltar nada. Desde hace unos meses con cada exalacion mi cuerpo se agita como con espasmos, muchas veces varios muy seguidos y fuertes, pero eso no libera la tensión del todo, se vuelve a repetir en la siguiente exalacion. De repente la tensión aumenta mucho, me agito varias veces y disminuye pero no llego a sentirme liberada. Yo no pongo resistencia, sigo mi respiración natural, no intento modificarla, y siento exhalaciones más bien largas pero apenas percibo inhalación. No se si estoy liberando tensión o simplemente soportándola .No se si debería intentar una respiración rítmica. Me ayudaría saber que es lo que está pasando. Gracias

    • Hola, Lorena,
      Desde aquí poco podemos ayudarte, ya que sería útil realizar alguna sesión idividual. No obstante, parece que con el tiempo vas mejorando y permitiéndote relajarte cada vez un poco más.
      Te invitamos a seguir con la práctica. Igualmente, puedes probar a relajarte conscientemente en la cama o el sofá, como complemento (fuera del horario de dormir). Practicar la relajación consciente puede ayudar a acelerar tu proceso.
      Namasté.-

  • Estimados pido su ayuda x favor, anoche cuando me estaba durmiendo, después de una corta oración, estando somnolienta le solicité a mi glándula pineal q se activara e inmediatamente después estando aun despierta, si con los ojos cerrados sentí q mi cuerpo quedaba inmovilizado y me veía entrando en un lugar totalmente oscuro como un cuarto y veía como diminutas estrellitas como si fuera un cielo estrellado, me asusté a tal punto q lo único q se me ocurrió fue invocar al arcángel Miguel solo repitiendo su nombre una y otra vez. Luego sentí como mi cuerpo respondía ya a mis órdenes para moverse pero ya la inmovilidad era voluntaria quizás perpleja de lo q me había sucedido. Q me ocurrió? Ahora se q me he pasado toda la semana pidiéndole a mi ángel de la guarda q me hablara no sé si tiene algo q ver? Por fis ayudita. Namaste 🙏🏼

    • Hola, CarmenLucia,
      Puede que estés tratando de manejarte desconectada de tu conciencia corporal. Para corregir esto, puedes extender la sensación de ser a tu cuerpo completo. Extender la sensación de ser percibiendo desde tu piel antes de moverte. Darte cuenta de que es tu piel la que roza las sábanas, tus oídos los que reciben los sonidos del entorno, y eres tú quien finalmente estás sintiendo todo esto en la cama.
      Puedes practicar la presencia antes de acostarte y/o al despertarte para ir acostumbrándote a percibir el mundo desde tu cuerpo. Namasté.-

  • Hola, llevo un par de meses meditando, y ha sido tan grande mi avance que en cualquier momento de respiración siento que me lleno de energía positiva. Desde siempre, despues de mis meditaciones donde consumo mucha energia de mi cuerpo y recibo por parte del universo, me da mucha hambre a los pocos minutos.

    ¿alguien podria decirme si el hambre es normal?

    • Gracias, Polo, por tu comentario. Disfruta de las sensaciones y de la energía. No te preocupes por el hambre. Si te acostumbras a no comer tras la meditación, en poco tiempo dejarás de tenerla. Otra opción es comer.. que puede ser también una buena cosa, salvo que haya algún motivo por el que prefieras no hacerlo. Namasté.

    • Hola, Pinjas,
      Te recomendamos que trates de meditar centrándote en las sensaciones del cuerpo y, sobre todo en la conexión vientre-corazón. Si te haces consciente de las sensaciones del espacio alrededor tuyo y tu presencia en la sala o espacio en que medites, verás como el dolor de cabeza deja de producirse.

    • Hola, Pinjas,
      Puedes probar a meditar notando la conexión entre la mente y el corazón de manera que relajes la atención sobre la cabeza.
      Igualmente, puedes visualizar durante unos minutos una luz que inunda y relaja tu cuerpo y mente al terminar.
      Namasté.

  • Hola. Llevo algunos meses meditando y lo que me sucede es que cuando empiezo después de la tercera respiración empiezo a tener náuseas eructos bostezos y termino xomo vomitando pero solo es como un aliento muy feo y luego de unos minutos de tener esa sensación cómo de que estoy vomitando quedo muy cansado. Luego de unos minutos respiro mejor y me siento bien pero necesito saber si es malo o al menos normal. Llevo así unos dos meses. También noto que la parte derecha de mi cuerpo está fría a tal punto que me da escalofríos y la parte izquierda tengo calor casi como si tuviera fiebre. Es malo eso?

    • Hola, Walter,

      Te recomendamos que antes de empezar a meditar relajes la mente y dejes de lado cualquier idea previa acerca de los resultados de la meditación. Puedes ponerte alguna esencia o aroma que te ayude a conectar con la sensación de salud y sanación. En la medida que conectes con la sensación de salud y sanación cada vez que medites, podrás ir normalizando la experiencia y dejando atrás estas sensaciones. Namasté.

  • Great post. I used to be checking constantly this weblog and
    I’m inspired! Extremely helpful info specially the final part
    🙂 I take care of such info much. I was looking for this particular information for a long time.
    Thanks and best of luck.

  • Hola.
    Soy Dani de 39 años.
    Llevo meditando esporádicamente un par de años, ayer estaba haciendo una meditación guiada de sanacion y en un momento dado oí un ruido reconocible hecho con la boca, como cuando llamas a un perro aspirando aire haciendo vibrar los labios pero sentía aire que venía de frente golpeando mis labios . Me asuste pero quise pensar que hice el ruido yo mismo y poco después continué la meditación. Cuando volví a relajar, sentí como un silbido, me soplaban con más fuerza y continuidad los labios, podía oír el aire silbando contra mi boca q estaba cerrada.
    Vivo solo y no pudo hacerlo nadie, también llevo un tiempo escuchando muchos ruidos fuera de lo normal, incluso se me han encendido radios y otros aparatos eléctricos.
    No sé si tendrá algo q ver pero empiezo a asustarme y no sé si debería dejar de meditar o q hacer.
    Gracias de antemano.

    • Hola, Dani,
      Meditar es una actividad que tiende a sincronizar mente consciente e inconsciente, y como actividad mental, puedes notar, sentir o percibir cosas diferentes a las que estás sensibilizado normalmente en el día a día. Es cierto que en determinados estados de trance se pueden percibir aspectos creados exclusivamente por la mente (sonidos internos, visiones, etc) como si fueran reales.
      Te invitamos a revisar la manera en que estás meditando y a probar diferentes modos.
      Es posible que estés cayendo en una profunda relajación cuando meditas.
      Si ese es el caso, puedes probar con mantenerte más consciente de la sala y las sensaciones corporales durante tiempo e ir sensibilizándote progresivamente a la manera en la que te relajas.
      Si los sonidos se hacen muy evidentes o continuos, te recomendamos visitar a un médico.

  • Hola, tengo un poco de miedo, hago meditaciones guiadas hace mucho, pero hoy siento que alguien me bloquea mentalmente y me impode seguir, llegando a guiarme este ente externo asi distintos puntos mentales.
    Como puedo bloquearlo, o evitar que este me guie

    • Hola, Fernanda,
      Nadie te puede bloquear salvo que creas que así puede ser y que ese pensamiento que haces es real. Ese esquema de pensamiento te pone en posición de víctima de los demás, y pensar así es ir hacia atrás en el desarrollo personal.
      Nuestro consejo es que si las creencias de que alguien puede bloquearte vienen de la mano de las meditaciones guiadas, dejes de escucharlas y empieces a meditar y a descubrir la realidad por ti misma.
      No se trata de bloquear o evitar a nadie, sino de poner la mente y la sensibilidad en esquemas que te empoderen y hagan de ti el centro de de tu vida, en vez de creer que puedes ser víctima de otros.
      Si necesitas más aclaraciones no dudes en comentárnoslo.
      Namasté.

  • Estaba meditando mientras escuchaba tonos binaurales cuando abrí los ojos sin querer y vi el techo color verde claro en vez de blanco, y así se quedó por varios minutos. Que podría significar esto ?

    • Hola, Diego,
      Ver el techo verde no tiene significado… Eres tú quien se lo atribuyes (o no). No te preocupes por esto y continúa la práctica. Depende de cómo estés meditando, tener momentos de desconcierto es algo que puede ocurrir. Te invitamos a que te sientes y respires desde el vientre dándote que eres tú quien está meditando. Puedes probar unos días a mantener tu conciencia y tu presencia en la meditación. Si se repite en más ocasiones, lo comentamos. Namasté.

    • Hola, Valentina,
      La meditación puede ayudarte a equilibrar tu vida, pero no te asegura que vayas a dejar de fumar necesariamente. Si continuas meditando y no logras dominar el impulso de fumar, puedes acudir a un especialista que te ayude, y utlizar la meditación para conectar con sus consejos e indicaciones y reforzarlos.
      Namasté.

  • Hola, que tal?
    En algunas ocasiones cuando medito, llega un momento que por unas milésimas de segundos pierdo el conocimiento y mi cuerpo instintivamente se conecta causándome un fuerte dolor de cabeza. Podrías explicarme porque me pasa y si es algo malo?
    Muchas Gracias
    Namaste

    • Hola, Maite,
      Esta experiencia por sí misma no tiene porqué ser mala. Puede ocurrir que en meditación perdamos la conciencia puntualmente. Respecto del dolor de cabeza, puedes visualizar una luz sanadora que relaja tu mente y tu cuerpo, visualizando tu cerebro como una esponja en un espacio amplio en ausencia de presiones. Puedes notar cómo es esponjoso, puedes notar la libertad… para después pasar a agradecer conectando con el corazón.
      Namasté.

  • hola buenas tardes me encuentro con esta pagina buscando respuestas.. ya voy para dos meses practicando la meditación y creo que mi cuerpo aun no se acostumbra.. o no se a que se deba que cada vez que medito siento mucha energía sexual.. también como si algo quisiera salir de mi cuerpo porque hago mucha fuerza en el abdomen.. gracias de antemano

    • Hola, Betty,

      En principio no hay nada malo con lo que cuentas. También puedes pasar a subir esa energía sexual al corazón. Abrir un canal con el corazón y desde ahí bombearla al resto del cuerpo formando una bola de energía alrededor tuyo. También puedes elevarla hasta el corazón, y desde ahí a la coronilla y hacia arriba.
      Puedes ir practicando y descubriendo distintas maneras gestionar tu energía.
      Namasté.

  • Hola, a mi lo que me pasa cuando medito es que a veces de repente, asiento con la cabeza, como si estaría hablando o respondiendo a alguien.Otras veces , niego, como si estaría respondiendo a alguien que no, moviendo la cabeza de lado a lado.Otras veces, cuando medito sentada al borde de la cama antes de dormir, la parte superior de mi cuerpo, de cintura hacia arriba, con la columna erguida, comienzo a hacer movimientos circulares cada vez más grandes, ayer por ejemplo, en el sentido contrario a las agujas del reloj,de derecha a izquierda,hasta que lo paró conscientemente porque lo siento como algo que no sé que es.Son movimientos suaves , no bruscos.Me podéis decir algo al respecto? Porqué hago estos movimientos??? Gracias

    • Realizar pequeños movimientos rítmicos mientras meditas es perfectamente normal. La actividad biológica del cuerpo es continua y sólo está completamente quieto quien no está vivo. El latir del corazón, el fluir de la energía en nuestra biología lleva a movimiento rítmicos que pueden ser más o menos apreciables y que apreciaremos más o menos según estemos atentos a ellos. No te preocupes por esto y sigue meditando. Está bien querer saber, pero esto no debiera ser impedimento para continuar la meditación cuando se trata de algo habitual. Si te parece, práctica y otro día comentamos. Namasté.

  • Hola Hola! Tengo una duda de meditación y no se a quien recurrir. Llevo meditando desde julio de 2017, y noto muchos beneficios en mi vida. Mayor calma, control de pensamientos, emociones, etc. Pero… tras varios meses meditando no sé porqué se me ha hecho más tedioso. La respiración creo que no la pierdo, pero últimamente pues hay muchos pensamientos, antes llegaba a un estado de calma que por lapsos no había pensamientos, eramos solo mi respiración y yo. No sé si esto sea malo, y sea yo misma que me he vuelto floja y les permito a esos pensamientos permanecer allí. Antes tenía que esforzarme mucho por concentrarme en la respiración, ahora luego luego “doy” con ella, pero dejo a los pensamientos estar, y no noto tanta limpieza en mi mente por así decirlo. Quizás este demasiado familiarizada con el objeto ya, o no sé que pasa, si tenga que probar otra técnica que implique más esfuerzo. Muchas gracias de antemano si me pueden contestar.

    • Hola, Ariadna,
      Gracias por tu pregunta. Esto nos permite explicar algo realmente importante en la práctica de la meditación de quienes ya llevan tiempo practicando. La cuestión que planteas es realmente relevante y afecta a muchas personas que se inician en la meditación, tras un tiempo de práctica.
      Sostener la atención y mantenerla largo tiempo implica una motvación. ¿Qué te motiva a meditar? ¿Por qué meditas? ¿Qué quieres explorar?
      Esto es importante, porque podemos empezar a meditar por motivos diversos, y sin embargo, puede que cuando llevemos un tiempo practicando nos centremos en la práctica y dejemos de activar los motivos que nos llevan a estar meditando, bien porque estamos en automático, porque simplemente han dejado de tener sentido, porque ya estamos muy cerca o más allá de ellos…
      En ese momento conviene profundizar acerca de qué queremos en nuestra vida y para qué queremos utilizar esta maravillosa herramienta. ¿Qué cambios quieres alcanzar en tu vida? ¿Qué es la impermanencia del ser? ¿Qué es la contemplación? ¿Cómo puedes alcanzar comprensiones que te permitan participar en el mundo de una manera más efectiva, significativa y disfrutable a través de la meditación?
      Normalmente pasa por dar un paso adelante y hacernos responsables de nuestra práctica conscientemente, orientándola de manera que nos ayude a vivir mejor nuestra vida.
      También puede ser relevante recolectar con tus aspiraciones espirituales, si es que estaban allí cuando comenzaste. ¿Hacia dónde quieres dirigirte con la práctica a partir de ahora?
      Esperamos que te haya sido útil la contestación.
      Namasté.

  • Buenos dias, me sucede cuando medito en savasana que se me reseca la garganta y tengo ganas de toser, me dicen que son las energias que no estan bien o hay mucha energia negativa, que hay de cierto en esto?

    • Hola, Romina,
      Te recomendamos que antes de dar crédito a estos comentarios, te asegures de haber bebido agua suficiente. Ponte una botella de agua, un vaso y unos caramelos de menta cerca de ti cuando medites y mira a ver si mejoras. Ya nos cuentas. Namasté.

  • estaba meditando y todo se volvio negro como si estubiera en una habitacion oscura, eso me duro solo unos segundos y me ha pasado dos veces hace como 5 años y ayer, que significa y gracias de antemano

    • Hola, Javier,
      Porqué no es la pregunta correcta. Es mejor: ¿qué hago con esto?. Si es algo que ocurre dos veces en 5 años y no tiene mayor trascendencia para tu vida, en principio no le daría mayor importancia. Podemos notar cambios de gran variedad de sensaciones, sentimientos y percepciones en la práctica a lo largo de la vida. Ánimo y los mejores deseos. Un abrazo.-

  • Hola. Hace unas cuantas semanas empecé con la práctica de meditación. Tengo muchas dudas realmente. Pero no se si es normal que mientras la practicó me siento supremamente mareada. Escucho una voz que me dice:es como morir. Realmente no se si lo hago bien. Gracias

    • Hola, Diana,
      Te invitamos a leer los post más antiguos del blog, que te van a orientar en aspectos básicos de la meditación. Ahora que acabas de empezar y visto lo que cuentas, cuando medites, es importante que no pierdas la referencia del lugar en que te encuentras meditando. Puedes entornar un poco los ojos y mantener la referencia de la sala. De esta manera, empezar a meditar y meditando hacerte más presente.
      También puedes mirar una vela. Si optas por la vela, trata de darte cuenta mientras la miras, que eres tú quien la estás mirando.
      Namasté.-

  • Hola lukka encantado , tengo serias dudas respecto a la practica del zen siempre que atiendo mi respiracion al realizar la exalación la controlo a voluntad y no soy capaz de que inhalacion y exalacion fluyan naturalmente estare haciendo algo mal ? Tengo que dejar que fluya y ella misma se adaptara ? Llevo una semana practicando gracias meditarte

    • Hola, Lukka, encantados de recibir tu comentario,
      No te preocupes por la falta de naturalidad en la respiración. Con la práctica irás haciéndolo de manera más fluida. Simplemente persevera. Cuando empezamos a hacer algo que no hacíamos de manera natural, al comienzo siempre cuesta. Con el tiempo, verás que la vas haciendo de manera más fluida y natural.
      Namasté.

    • Hola, Rocío,
      Puedes utilizar la meditación para hacerte una. Integrarte en tu cuerpo, y así sabrás hacer algo más a voluntad.
      Un abrazo.-

  • Hola! Quisiera saber por qué al meditar siento en la cara como si me caminara algo. Varias veces en meditación lo e sentido pero no dejo que que me afecte. No es algo tenue al contrario e querido abrir los ojos o darme un manotazo en la cara para ver si es un animal pero optó por seguir en meditación. GRACIAS de antemano por la respuesta.

    • Hola, Salvador,
      Al comenzar a meditar, estamos introduciendo un hábito inconsciente que antes no teníamos. Nos estamos obligando conscientemente a estar quietos, mantener una postura, una atención… cuando antes no lo hacíamos.
      Es muy normal que el inconsciente trate de sacarnos de la práctica con sensaciones físicas como cosquillas y similares.
      No te preocupes, es normal. Sigue practicando y desaparecerán con el tiempo.
      Namasté.

    • Hola, Luis,
      No te preocupes por estas sensaciones. Las sensaciones propioceptivas se pueden incrementar cuando yo está en calma y en silencio. Estamos vivos, nuestro cuerpo está en contínuo movimiento y las sensaciones y percepciones internas están aguardándonos para el momento en que tenemos oídos para ellas. Lo que sientes en normal y no tiene porqué indicar nada, salvo el hecho de que estás vivo. Namasté.-

  • Hola empece a meditar hace como dos semanas. La primera vez que medite me senti muy bien, muy relajada, lo hice por 15 min (reloj) y cuando se termino el tiempo senti como si hubiera estado dormida, muy consciente pero mi cuerpo dormido, tenia el cuerpo entumecido y tardo uno o dos minutos en despertarse, pero me quedo un dolor muscular terrible por unas horas. Es normal?
    Cada vez que lo hago encuentro a mi cuerpo pesado para salir de ese estado.

    • Hola, Ivana,
      Parece que tienes facilidad para relajarte profundamente, y eso puede ser una cosa positiva para el futuro. Al comienzo, la meditación no tiene porqué implicar relajación profunda. No obstante, en determinadas prácticas avanzadas, y una vez que sabes qué estás haciendo, puedes utilizarla para hacer cambios profundos en tu comportamiento.
      No obstante, en tu situación actual, para empezar, puedes tratar de controlar la atención consciente. En estos momentos, es más interesante que aprendas a gestionar tu atención y a estar cada vez más consciente en tu vida. Fortalecer el músculo de la atención, notar la energía alrededor de tu cuerpo, los sonidos del entorno y tu presencia en la sala, de cara a la práctica futura en estados de trance, te vendrá muy bien.
      Namasté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *