PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

3.129 Comentarios

  • Buenos dias

    Desde pequeño tengo un don, no se realmente que es, cuando medito, o me acuesto a relajarme, hay veces siento que mi cuerpo o alma es mas grande que lo que es fisicamente, adicional a eso he preguntado varias cosas a mi yo superior y me sucede un evento particular durante mi relajacion, pasa una energia llamada cosmica que se entrelasa en mi cabeza y pasa por la parte de la cien y se nota una energia azul y un tunel a toda velocidad como puedo controlar esto y que debo seguir haciendo gracias

    • Hola Emmanuel, el cuerpo energético es mucho masque el cuerpo físico, nuestro cuerpo luminoso puede ser tan garde y expendiese mucha mas de los que podemos imaginarnos, meditar en el cuerpo luminoso como explico en uno de los últimos artículos, es muy especial dicho esto hay que entender que para personas como tu que tienen un Don de sensibilidad especial es muy importante ser austeros y trabajar los 3 primeros chakras con constancia y dedicación, respirar en tu vientre es esencial ademas de tener contacto con el medio natural, hasta que no estes bien enraizado y con un buen HARA no es adecuado subir a los chakras superiores, no por que sea malo o bueno, solo es por sentido común.
      Namaste

  • Hola !
    Llevo unos días que comencé a meditar y noto un dolor de cabeza específicamente en la frente, a la hora de las respiraciones y los ejercicios ¿estoy haciendo algo mal?

    • Hola Magaly, los principios suelen ser confusos y en ocasiones dolorosas por el gran numero de pensamientos parasito, emociones , dolores físicos etc, todo se ajustara y se calmara con el tiempo, es muy irritante que no rechaces nada ni le busques explicación , solo observa y deja que todo ocurra. Aun asi es importante que respires en el vientre para así poder tener mejores raíces, subir a los chakras superiores lo podrás hacer cuando tengas un buen HARA.
      Namaste

  • Hola, muy buenas :). Me gustaria exponerte mi caso.
    Llevo sufriendo un trastorno de ansiedad desde los 15 años, actualmente tengo 20. He pasado por sintomas bastante desagradables (miedos, falta de aire, taquicardias, mareos etc). Con el paso del tiempo se me fueron desapareciendo algunos sintomas y apareciendo e intensificando otros. Actualmente tengo sensaciones de irrealidad, dolores de cabeza y obsesiones de todo tipo, sobre todo de caracter existencial.
    Siempre fui un chico bastante curioso, pero estos ultimos años la curiosidad se ha ido haciendo mas fuerte hasta alcanzar un grado de escepticismo un tanto emfermizo.
    Ultimamente comence a investigar y leer sobre filosofia oriental y me fascinaron muchos maestros como pueden ser Gautama budha,
    Jiddu Krishnamurti, Alan watts, Lao tse y muchos otros.
    El caso es que empece a practicar algunas tecnicas espirituales, en concreto 2, meditacion vipassana y la meditacion sentado de toda la vida jejej.
    La verdad es que no tengo mucha experiencia en ninguna de ellas pero no consigo persistir en ninguna practica, medito un dia y 7 no hasta que decidi ser un poquito mas persistente.
    Volviendo al tema, habia empezado a realizar la meditacion vipassana simplemente observando lo exterior (arboles, pajaros, cielo etc) con mucha atencion dejando que mi cabeza charle sin resistirme a ella, esto me daba una sensacion difusa de paz e inhibicion del pensamiento. Habia minutos en los que no pasaba ni una palabra por mi cabeza.
    No obstante, sentia mucha tranquilidad pero a la vez mucho sueño.
    Pasados 3 o 4 dias empece a meditar sentado despues de mis meditaciones vipassana que duraban alrededor de 1h.
    Meditar sentado me tomaba alrededor de 5-10 min depende de lo que mi intuicion me diga y volvia a sentir una sensacion difusa de paz despues de esta practica (digo difusa porque sufro de despersonalizacion y desrealizacion que son sensaciones de irrealidad). Sin embargo, lo que mas me preocupa es que estos dos ultimos dias, cuando no estoy meditando y estoy tranquilamente en mi casa, parece que revivi algunas de mis miedos pasados y me aparecieron otros.
    Tengo miedos extraños jajaj como por ejemplo alcanzar estados elevados de paz y dejar de sentir la felicidad cotidiana, conectar con algo extraño y cosas asi. Se que son irracionales y que no es facil llegar a tales experiencias pero que se va hacer.
    Con lo referente a las molestias me molestan los sonidos, los olores, y a veces hasta cualquier movimiento externo puede molestarme, dependiendo de mi tension nerviosa. Lo mas curioso es que cuando vuelvo a mis practicas todo eso se desvanece. Aunque cuando medito sentado percibo a veces que mi cuerpo es super largo, pero en ese momento no hay ningun miedo ya que lo dejo estar.
    Me pregunto si puede llegar a ser peligroso esto de meditar, aclaro que soy un chico sano sin ninguna enfermedad fisica. Tambien me gustaria saber si deberia acudir a algun especialista en medicina para que me ayude en mi tratamiento mientras hago este tipo de terapias.
    Muchas gracias 😄

    • Hola, Ismael,
      En primer lugar, gracias por tu comentario.
      La meditación no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta para el cambio. Si vives habitualmente sensaciones de despersonalización e irrealidad, puedes dedicar la meditación a estar más presente y consciente de tu cuerpo, puedes dedicarte a notar desde tu piel, a sentirte más real y presente.
      Sin embargo, si utilizas la meditación sin determinar qué quieres practicar para conseguir, sin determinar a dónde quieres ir con ella… dejas al azar la posibilidad de obtener resultados que te ayuden a mejorar en tu vida.
      Esperamos que te haya resultado útil el comentario.
      Namasté.-

    • Hola Ismael. He leído tu comentario y por un momento me ha parecido que era yo mismo escribiendo eso. Sufro de dpdr desde hace un año y medio, tengo 22 años. Te he leído y me he sentido muy identificado por tu manera de expresarte, percibo que también sufres mucho pero que tienes una visión “optimista”, o más bien una intención profunda por mejorar y sentirte bien.
      Me gustaría mucho compartir contigo cosas que me ayudan a sentirme mejor y contarte lo que a mí me hace sentir peor (más irreal) y que me cuentes tú. Un abrazo

  • Hola llevo un par de dias que cuando medito se me va la cabeza y el cuerpo hacia la derecha, qué significa esto? Muchas gracias

    • Hola Rosa, posiblemente sea tu cuerpo energético el que se desplace, es muy normal y no hay que buscarle explicación, déjate fluir y observarte sin intervenir.
      Namaste

  • Buenas noches

    Hace un par de dias empece el, tema de la meditacion
    Hago meditacion guiada para conectar con mi yo superior
    Al principio no lograba concentrarme y dejar de pensar en todo….ahora es mas facil apesar que no llevo mucho…la consulta es la siguiente, desde que logro concentrarme solo en la meditacion sudo bastante todo el cuerpo,mi esposa que medita conmigo no le.sucede…quiero saber por que pasa esto…..mil gracias

    • Hola, Giovany,
      En primer lugar gracias por el comentario.
      No todas las personas estamos igual cuando centramos la atención. Tener sensaciones de fuerte calor o sudar después de estar un tiempo en una meditación consciente, son normales para quien así lo vive. Si tu esposa medita y no le sucede, está bien así para ella también.
      Namasté.

  • Hola, tengo una duda, llevo meses meditando y he ido aumentando el tiempo. Ahorita ya estoy en media hora y me di cuenta que cuando empecé aumentar el tiempo a partir de los 20 minutos, mi respiración disminuyó, me refiero a que entrando en la meditación profunda siento que tardo en respirar y a pesar de que mi cuerpo se da cuenta de eso, nunca se exalta ni se agita solo toma aire. Es normal que la respiración disminuya o se pierda en ratos?

    • Hola, Alhelí,
      Estar en el presente y ser consciente plenamente del aliento, de lo que hacemos y de los sonidos y demás estímulos que llegan a nuestros sentidos, nos permite tener la sensación de que el tiempo se ha ralentizado. Poco a poco nos vamos dando cuenta que hay mucho tiempo en el tiempo. Que la mejor manera de llegar a los sitios es relajar las proyecciones y traer la atención al aquí y ahora. Además, al estar más tranquilos de manera natural relajamos el aliento y espaciamos las respiraciones.
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta. Namasté

  • Hola soy Patricia y comence hace poco con la Meditacion…coloco en youtube alguna meditacion guiada..sobre todo las que me llevan a atraer lo que sueño…desde hace dos o tres veces, comienzo a llorar mientras visualizo aquel deseo con el que sueño…comienzo con palpitaciones…siento que me desvanezco al punto de suspender por unos minutos la meditacion…luego al retomar vuelve a ocurrir…en la visualizacion de mi deseo puedo sentir cada detalle…pero sobre todo la emocion de vivirlo…ahi mis lagrimas surgen con mas intensidad …mis palpitaciones…y luego de meditaar me queda una sensacion de presion en el pecho…y la sensacion de cansancio…como debilidad…estoy asustada…hay algo que no este bien en lo que hago??? Gracias desde ya…

    • Hola, Patricia,
      Las meditaciones guiadas, si bien pueden ser útiles para ayudarte a hacer cambios en tu vida, no tienen poqué mejorar tu autoconciencia ni el músculo de tu atención. Si ves que este tipo de meditaciones no está reportándote beneficios directos.. ¡no sigas con ellas! Puedes probar a empezar a guiarte tú misma con pequeños ejercicios, de manera que no tengas una autoridad externa que te indique qué debes hacer, sino que seas tú misma la que experimentes qué puede ser esto de meditar consciente de ti misma.
      Namasté.

  • Hola meditarte, quisiera consultar que me está pasando….soy nueva en este tipo de cosas, la primera vez que medite tuve una experiencia formidable con meditacion guiada e intento llegar a ese punto de nuevo sólo por mi cuenta, pero cuando estoy empezando a sentir mi cuerpo con totalidad que logro conectarme conmigo, persivo como una energia negativa o algo que me rodea, pero sobre todo lo siento mas fuerte dentro de mi pecho es una especie de miedo, agitación, una carga que trato de liberar pero no puedo y mis manos empiezan a temblar trato de controlarme pero no logro hacerlo y abro los ojos abruptamente del miedo que me da y despues tengo un cansancio horrible…que es lo que me pasa exactamente?

    • Hola Solange, ninguna meditación es igual a otra nunca, todo es sagrado y pro tanto hay que aceptarlo con amor y sin juicio, es muy bueno que practiques por ti misma sin guía digital.El propio miedo al miedo es muy habitual, es simplemente miedo a lo desconocido, es normal sentir presencias , son recreadas por tu pensamiento y en realidad es tu propia presencio YOSOY, no temas y acogedla con amor.
      Namaste

  • Hola soy un joven de 25. Sufro de ansiedad depreción y gran pérdida de memoria a corto plazo, eh estado meditando no me es muy difícil concentrarme en mi respiración pero tampoco fácil pero supuestamente a medida que lo practicas se es más fácil no? Pues llevo casi 3 semanas y hay días Q nada más no puedo meditar no me puedo concentrar o según yo estoy meditando para luego saber que estoy pensando cosas sin darme cuenta aveses si me es muy difícil o siento q no tiene caso pero lo bueno que puedo decir es que hubo día que no se si llamarlo experiencia pero, después de meditar logré sentir una gran Calama en mi una tremenda paz y seguridad entendimiento , una gran claridad mental me hizo darme cuenta de varias cosas personales como que llegué a ver mi vida desde otra perspectiva y me resultaba muy fácil estudiar, atender mis labores en el trabajo, resolver problemas que antes me frustraban con gran facilidad, pude llevar buenas relaciones la genteal mi alrrededor serii que tenia una mayor coherencia y seriedad al hablar a expresarme y los demás entendía e incluso les agradaba escuchar sentia que tenia mucho más tiempo del que yo pensaba tener antes, tuve mucha vitalidad,. pero no se porque poco a poco se fue desvaneciendo mencionó Q me sentía tan bien q no medite un día y despues vuelvo a caer a la ansiedad nervios y frustración, y decidí no volver a dejar de meditar ningún día pero últimamente estado meditando pero me es muy difícil volver a sentir esa concentración con mi alrrededor. Que esta pasando??? Porque aveses derrepente ya no me siento concentrado, siento que se me va esa energía Q tenia, acaso cuando uno medita es como si le dieran a uno dosis de energía,?, que debo hacer??? Esto es real??? O fue solo mi imaginación (que lo dudo mucho)

    • Hola, Cold,
      Por lo que comentas, puede resultarte útil elegir meditaciones más cortas de entre 1-5 minutos, e ir intercalándolas a lo largo del día, al margen de que puedas mantener la de la mañana/noche. Por ejemplo, en rutinas que hagas a diario, en el aseo, en el coche (antes de conducir o después de estacionarlo), Cuando te sientes y te encuentres cómodo en tu entorno para poder centrarte en la meditación.. se trata de incorporar rutinas cortas de meditación que te permitan mantener la conexión a lo largo del día. De esta manera podrás ir familiarizándote con tus estados de consciencia con mayor frecuencia e ir entendiendo qué es lo que estás haciendo para encontrar la energía en tu vida. Namasté.

  • Muy buenas meditarte antesdeayer justo antes de ponerme a meditar hice una postura de yoga precisamente una de flexion hacia atras y libere una energia acumulada que subio asta mi cabeza , la cuestion esque no lo di x sentado y observe esta energia la cual a quedado en mis laterales de la cabeza y ya no hay forma de bajarla espero que me podais ayudar me dificulta la relajacion mental gracias x cierto !

  • Saludos estimados:
    Tengo una duda, hoy durante una relajación guiada (SAVASANA) después de mi práctica de yoga, sentí un efecto muy extraño.
    Sentia un efecto espejo, que estaba haciendo la relajacion, en la posicion tal cual, concentrada, pero que todo estaba del otro lado. ¿Por qué sucede esto?
    Otra duda es que una vez despues de una larga meditación, al abrir los ojos vi como que todo se movía, misma sensación de patrones al tomar alguna droga alucinógena. Era de noche la luz muy tenue, y me duró un rato bastante largo.

    Gracias, estoy atenta

    • Hola Valentina, lo que describes es simplemente la observación del otro yo y supe ser muy habitual en trabajos profundo y largos de meditación. es como observar desde el otro lado del espejo, observa la experiencia y no le des importancia, lo importante es estar en profunda paz y silencio.
      Con respecto a la sensación de movimiento al salir de una profunda meditacion tapien suele ocurrir en ocasiones por el efecto quietud que produce el oido interno, es como cuando se esta largos espacios de tiempo en un barco y el bajar a tierra parece que la tierra se moviera, no creo que se repita muchas veces ya que el cuerpo se acostumbra y ya no produce esas sensaciones.
      Namaste

  • Hola, mi nombre es Daniela y quería compartir una experiencia que me sucedía muy a menudo cuando era pequeña como a la edad de 8 años, y que ahora que tengo 25 años me volvio a pasar espero que puedan ayudarme a entender que es.
    Lo que me pasaba era que cuando estaba tranquila pensando, de noche o de día, entraba como en algo parecido a un trance y poco a poco sentía que me volvía muy pero muy pequeñita hasta el punto de sentirme diminuta y cuando miraba a mi alrededor me veia siempre atrapada en un agujero gigantesco sin manera de salir de el, en donde siento que hay algo o alguien que me observa desde arriba y me hace sentir insignificante y hasta siento que tiene poder sobre mi, algunas veces no puedo moverme y otras si pero muy muy lento y pesado cada movimiento que doy nunca pude emitir ningún sonido, pero la cuestión radica que para aquel entonces cuando era una niña pensé que eran sueños o mejor dicho pesadillas; pero hace como un mes me paso de nuevo pero ahora de repente y mientras estaba parada fregando los platos me sentí pesada y luego paso lo mismo que me pasaba de pequeña, pero ahora se que no estoy soñando, cuando salgo de eso simplemente voy creciendo y cada vez me vuelvo mas grande hasta que simplemente entro como en la realidad de nuevo. Espero que pueda ayudarme. Gracias

    • Hola Daniela, puede ser que sea una memoria en tu inconsciente de los sueños lucidos que tenias de pequeña, con estos datos y sin conocerte no podemos hacer mucho, solo decirte que es muy importante que no le des excesiva importancia y lo conviertas en una obsesión, simplemente observarte si vuelve a ocurrir y no proyectes miedo, el miedo al miedo es lo que puede hacer daño, si mantienes la calma y observas desde el testigo solo será una experiencia más positiva en tu vida que te traerá conciencia.
      Namaste

  • Hola buenos días medito hace 2 años más o menos tengo 27,luego de meditar cuando me voy a trabajar o luego cuando voy al nocturno a estudiar me pasa que me siento mal ,me causa mucho malestar hablar con algunas personas,y esto cuando hago yoga o no hago meditación no me pasa , por que me sucede esto?gracias por su atención

    • Hola Rodrigo, lo que nos describes es curioso, entendemos queso te pasa cuando meditas? si es asi no creo que sea una causa directa ya que no tiene sentido que entrar en estados de silencio interno te perturben de esa manera,sino todo lo contrario , meditar te da energía disponible para afrontar los retos de la vida cotidiana y te enseña a mantener la calma ante cualquier situación, aun asies posible que estes en una especia de batalla interior donde no te soportes a ti mismo y eso en ocasiones se suele proyectar en no soportar a los demás, date tiempo y observa de forma ecuánime.
      Namaste

  • Hola, muy buenas,suelo acudir a unas clases de meditación colectiva desde hace año y medio, en la sesión de hoy nos dijeron que íbamos a contactar con el vacío y la proyección mental de nuestro propio yo hacia el espacio exterior. Durante la meditación que va guiada pude sentir perfectamente como mi cuerpo y mi mente desaparecían por completo tanto es así que no tuve el sentimiento de miedo simplemente pasó, sucedio, a continuación volvimos a la realidad en la que estamos y cómo sí fuera una cisterna volví a llenarme de vida y de mucha luz. Hasta ahí, pensé que experiencia uauuu. Pero luego al finalizar la sesión se suelen exponer las sensaciones recibidas con los compañeros en grupo, ninguno de los que estábamos allí mencionó esta experiencia, mencionaron las del doble y al finalizar la rueda el profesor pregunta en alto: solamente lo ha sentido ella. Me miró, sonrió, y luego no dio más explicaciones. Que ocurrió en este estadio, o que explicación podéis ofrecerme ante este hecho, del que con sinceridad se lo que sentí y hoy creo saber algo más qué no sabía ayer. Muchísimas gracias por su atención. Un cordial saludo

    • Hola Tina, es una buena experiencia, pero tu instructor hizo lo que tenia que hacer, no darle importancia, es muy importante no anclarse en la experiencias yak ue generan expectativas que solo producirán frustraciones, observa todo lo que ocurra dentro y fuera de ti y no hagas juicio , déjate fluir y no busques explicaciones solo te distraerán.
      Namaste

  • Hola MediArte!
    Te felicito por tu blog que aporta un poco de luz y ayuda a los que buscamos mejorar nuestro ser interior. Y buscamos respuesta o guía a nuestras interrogantes.
    Tengo unas dudas, que espero me puedas ayudar a entender un poco. He comenzado a meditar, porque mi ser interior me pide un cambio k no sé como llevar a cabo, pero necesito acallar mi mente para escuchar a mi ser. Y la meditación sé k ayuda mucho. El punto es k cuando medito veo diferentes colores, creo que algunos son de los chakras y un rosa intenso que no se que con que se relacione, se mueven como si estuviera un viento dentro de mi y cambian constantemente, de un violeta a rosa, amarillo, verde etc…eso es normal? Yo me quedo solo observandolos y luego todo queda en obscuridad. Cuando entro en meditación siento que yo soy un observador y como si los colores estuvieran en una pantalla frenta a mi, pero no sé como interpretar esto?
    Hoy estaba meditando y haciendo una meditación guiada que leí en un libro, para limpiar y activar mis chackras o intentar hacerlo (me cubrí con energía blanca antes de iniciar), sinembargo al estar alli, después de un rato, sentí y miré como si mi campo de visión se acortara y sentí la proximidad de un “algo” en mi campo (como cuando te metes en un mini cuartito y tu espacio se reduce cuando entra otra persona). Luego me pasó una sensación de una pelicula 3D, que un objeto cae sobre ti, pero obvio es imaginario. Lo que ví era como una forma de gusano que quería entrar en la parte de mi tercer ojo, pero no lo permití. Aunque sabia que estaba en meditación mi parte de observador( la consciente, creo yo) no lo permitió.
    Gracias por leerme y agradecida por el entendimiento k me puedas aportar a estas nuevas experiencias k estoy experimentándo.

    • Hola Anals, gracias por tu apoyo, es muy importante que no hagas juicio ni busques explicación posible a cualquier visión que tengas, eso solo te distrae de lo verdaderamente importante que es estar en atencion plena al instante presente en profunda relajación, observar como haces es perfecto, deja que fluya y pon atención sin hacer juicio.
      Namaste

  • Hola, quisiera saber que tan malo es que ya después de un rato dentro de la meditación, me quedo tan profundamente dormida que hasta con la boca abierta me encuentran, escucho meditación guiada aún y no he llegado al punto donde piden despertar, intento llegar al final y ver si despierto sola? O sería malo quedarme si no me despierto por mas tiempo? Gracias

    • Hola Bere, no non commento si estas tumbada, es probable que sea la razón de dormirte, la meditacion a de ser en posición erguida con la espalda bien recta y en presente con atención plena, también te recomendamos que intentes meditar por ti misma sin grabaciones guía, te traerá mucha mas conciencia y control personal.
      Namaste

  • Hola debo confesar que no he sido muy constante en mis practicas de meditacion no las hago diario ni a la misma hora, pero si he notado que siempre tengo frio. durante y despues de la meditacion, es eso normal que puedo hacer al respecto? y en ocasiones siento tenso la espalda alto sin que me molesten los hombros o el cuello. Que estoy haciendo mal?? Gracias por sus consejos.

    • Hola Elia, sentir frio es muy normal , ya que al entra en estados de relajación la temperatura corporal siempre desciende, por esa razón siempre recomendamos cubrirse con un manta o similar antes de comenzar a pediatra aunque no se siente frío.
      Con respecto a la espalda es un proceso que lleva tiempo, es muy importante que no luches contra la tensión y que intentes abandonar el cuerpo, si hay dolor permite que ocurra y no te resistas , eso hará que el cuerpo descargue las tensiones y poco a poco se ira corrigiéndoles, también es importante una buena postura , revisa los artículos de esta blog referente a la postura, te podrían ayudar.
      Namaste

  • Hola Mediarte,

    Me sucedio algo fascinante cuando medite la otra noche, estaba casi media hora meditando y de repente me entro un frio bien fuerte, hasta los huesos se sentia ese frio.
    De repente, la vision de una chimenea encendida se presento en mi tercer ojo, era una chimenea de piedra (gris) con un fuego muy tibio, mi cuerpo se calento inmediatamente y segui meditando sin ninguna interrupcion. Hace tiempo, unos años atras vi un documental de national geographic, sobre unos monjes que son capaces de meditar en temperaturas muy bajas en el tibet, en ningun momento yo estaba pendiente a este documental, es mas lo habia olvidado hasta despues de 2 dias que le comente a mi maestra de reiki.

    • Hola Caudia, cuando entramos en estados profundos de meditación la temperatura corporal suele descender y producir sensaciones de frío, siempre se recomienda cubrirse con una manta o similar a la hora de meditar aunque no se tenga frío al principio, con respecto a la visualización creativa del fuego es muy común hay técnicas como el triple calentador que se atizan para estar calientes en lugares de temperaturas muy bajas, aunque subir al tercer ojo para no tener frío puede conllevar cierta distracción y perdida del centro, por lo que eventualmente esta bien pero como costumbre puede producir distracción de lo verdaderamente importante, estar aquí y ahora y al mismo tiempo desaparecer en el silencioso vacío.
      Namaste

  • Buen dia, queria comentarles algo que paso al meditar, estaba meditando en luna llena recostada sobre la cama, cuando comence a sentir una fuerte vibración sobre mi cabeza acompañada de un sonido, como si algo girara a gran velocidad por encima de mi cabeza y me costo volver o salir de ese estado…queria saber si alguien sabe a que puede deberse

    • Hola Evelyn, como siempre insistimos en este blog, es muy importante estar en una postura erguida y no tumbada, ya que la postura nos mantiene presentes y evita perder el centro y volarnos con el sueño semiconsciente, lo que describes son estados previos al ensueño y por tanto muy especiales, déjalos fluir y no tengas miedo, pero no tienen nada que ver con la meditacion.
      Namaste

  • Buen día. Resulta que empiezo meditar tumbada y viene un deseo de quedar de lado. La mayoría de las veces de costado derecho osea sobre mi brazo derecho
    Significa algo???? Namaste

    • Hola Luyz, es prácticamente imposible meditar tumbada, sea del lado que sea, ya que en esa posición entramos en estados de dormitación que no alesjan del instante presente y somos arrastrados pro el pensamiento parasito entrando en pequeños ensueños, con esto no queremos decir que sea malo o no adecuado, es muy beneficiosos para aprender a relajarnos antes de dormir, pero no es meditar.
      Namaste

  • Hola que tal, hace un tiempo ya que vengo meditando (aprendiendo) serán alrededor de 6 meses, la cosa es que anoche alcance un punto de relajación muy fuerte, (sufrí de ansiedad cerca de un año atrás) y hace mucho no me relajaba tanto, se durmió mi cuerpo y perdí la noción de la dirección y lugar de mi cabeza, como que sentía que me iba hacia adelante, es para preocuparse? es algún cambio positivo?
    Saludos

    • Hola Matias, entrar en estados profundos de relajación es como si el cuerpo durmiera mientras la mente esta despierta, por lo tanto las sensaciones corporales son especiales y se suele percibir movimientos qu een raleidad la Mayra de las veces son energéticos y no físicos. No tienes nada de lo que preocuparte , mas bien todo lo contrario , es un gran logro entrar en esos estados profundos, déjalos fluir y observare.
      Namaste

  • Hola
    Soy nueva en la meditación, no utilizo ni mantras ni nada,solo me relajo pienso que soy una con las personas, el mundo y el universo. luego siento como si no sintiera el piso donde me acuesto y siento que el piso y mi cuerpo empiezan a girar en sentido de las agujas del reloj(como un pollo al spiedo) y veo todo blanco. prenguto es normal eso. tampoco siento que el cuerpo me hormiguee. si no mas bien empiezo a sentir escalos frios y se me hace la piel de gallina (sin importar que el ambiente este calido). termino asustandome porque siento que estoy dando vueltas y abro los ojos.

  • Hola, ayer tuve mi primera vez en meditación guiada, me encantó hacerla, pero experimenté distintas sensaciones. La más relevante, fue sentir en dos ocasiones mucho calor, lo cual me inquietó. Al culminar la práctica, me sentí muy bien, sólo que después de un rato comencé a bostezar. Me interesaría saber si es normal lo de experimentar ese calor en todo el cuerpo. Gracias

  • Buenas tardes. Llevo algunos años meditando, respirando para estar consciente y que la mente pare el parloteo. Anoche mientras meditaba en la cama, estaba en estado de meditacion y no podia dormirme, hasta que en un momento senti que me moria, y no podia moverme aunque quería. Cuando pude “volver” mi mente se apagó, por unas cuantas horas. Tienen idea que puede significar?. Muchas Gracias

    • Hola Alma , posiblemente entraste en un estado de ensueño profundo y despertó tu mente mientras tu cuerpo seguí dormido, por eso esa sensación de morir, pero no mas lejos, estas bien viva y experimentando el otro lado del espejo.
      Namaste

  • una pregunta es normal que cuando saludo a la luna o simplemente en la noche hay dar gracias a la madre tierra estando yo de pie con los ojos cerrados y los brazos extendidos al cielo siento como mis brazos se llenan de energía y como si fueran imanes se empiezan a mover en forma armonizada de diferente forma sin que yo los controle, en movimientos armónicos sutiles casi siempre simétricos y al termino siento en mi cuerpo un leve hormigueo
    pero es sorprendente como mis brazos se mueven solos y por momentos se quedan quietos y al instante se vuelven a mover como si fueran péndulos es maravilloso

    • Hola Alma, todo lo que existe es nuestra familia, si tu actitud es de recibir , recibirás, si te abres a la luna o al sol de corazón lo sentirás, lo que te ocurre es lo normal , lo que es extraño es que la gente no conecte, lo que te ocurre es lo natural.
      Namaste

  • Hola hermano…
    Mi pregunta es el porq…cuando estoy meditando…casi siempre recostado…mis brazos se levantan..no completamente si no nada mas del codo ala mano…aveces pero muy esporádicamente… Un poquito mas…pero es muy rraro…pero en estos días me quede dormido como cuando medito….y me despertó cuando callo mi mano y se ollo el golpe….aclaro duermo en un tipo tapete sin usar cama….es por eso q oí… Y fue lo q me despertó…no me da miedo pero quiero saver realmente si puedo escudriñar mas….o si me puedes dar un consejo para meditar mas profundo….y también saver porq pasan estas cosas…..gracias herman@…buenas vibras…..

    • Hola Fernando, demasiadas cuestiones te planteas a ti mismo, hay muchas turbulencias en tus palabras, simplifica y se austero, todo lo que ocurre es sagrado y a de ser aceptado, el rechazo hace grande lo que rechazas, deja que todo ocurra y solo observa sin intervenir.
      Namaste

  • Hola. Hace un mes que vengo haciendo yoga, y en el momento de la meditación siento que mis manos se queman y que están inmóviles, también siento q mis manos , solo mis manos se estuviesen levantando..

  • Hola, acabó de meditar por primera vez y tuve esa serie de sensaciones y quisiera saber su explicación. Primero sentí que mareaba y como si mi espíritu o energía (no sé como llamarlo) diera vueltas y tuve que abrir los ojos, luego sentí que me elevaba pero no el cuerpo sino lo mismo, mi energía y me asusté un poco entonces traté de tener los ojos abiertos un tiempo y luego empezar a respirar y tranquilizarme para que no me diera miedo y al final cuando terminé me sentía cansada. Quisiera saber que tal normal es sentirse así y como soy muy principiante si es mejor intentar con meditaciones guiadas? Muchas gracias

    • Hola Andrea, tu cuerpo y tu menteno conocen estados profundos de silencio y de quietud y por la tanto tu pensamiento proyecta todo tipo de sensaciones, solo es por que eres principiante, la meditacion se hará austera y sencilla , solo silencio y quietud con la mente en calma.
      Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *