PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

3.442 Comentarios

  • Hola, hace una semana probé con yoga nidra y sentí en mi pecho y brazos una especie de energía que se movía junto con mi respiración, a que se debe eso? Gracias

    • Hola Ana Maria, es normal ya que es una practica del ensueño consciente, es mucho más que relajarse, es común que se produzcan movimientos de energía de forma natural.
      Namaste

    • Hola Juan, todo lo contrario, nunca puede ser malo, solo te conecta con tino mismo, meditar es estar contigo mismo en silencio y en quietud, donde va a salir todo lo que llevas dentro t es posible que no sea agradable, pero has de aceptarlo y seguir adelante, no luches contar ti mismo, es una batalla inútil, deja que salga todo mientras observas de forma ecuánime sin juicio alguno, practica de forma austera y con disciplina, he tenido algunos alumnos similares atienden , aunque nadie es igual a nadie y todos somos uno, todos ellos les ha servido la meditacion para darse cuenta sobre todo de uq e no es una enfermedad sino una forma especial de SER, en muchas tradiciones no lo consideran una patología, has de trabajar duro y con paciencia.
      Namaste

  • Hola, he empezado a meditar hace unos dias aunque ya llevo tiempo leyendo, sobre todo temas relacionados con el autoconocimiento. Me ha resultado bastante “facil” el observar mis pensamienros sin identificarme con ellos, es una sensacion agradable pero a la vez llega un punto en el que siento un poco de miedo… No me he llegado a ver a mi misma desde fuera ni nada por el estilo pero si siento como si fuera otra persona q habita en mi cuerpo o algo asi y mis pensamientos y cuerpo fueran algo externo a mi… (No se si se me entiende) Es revelador, intrigante y a la vez me da un poco de miedo/respeto. Aunque creo si no me equivoco, que ese es el fin de la meditacion… Conectar con tu verdadero yo… Buscando por internet informacion sobre esto di con el termino despenalización, es esto lo que siento? Sigo meditando como hasta ahora?

    • Hola Maria, supongo que te refregaras a la des identificación, lo que describes es correcto, somos seres multidimensionales y que nos identificamos con nuestros pensamiento , emociones y sentimientos, pero en realidad no somos nada de eso, observar el pensamiento sin juicio es el camino hacia el Shamadi, no temas nada , en realidad vas por muy buen camino, no vas a perder identidad ni mucho menos , sino todo contrario, hay que desaprender para alcanzar la paz interna y así liberarte del sufrimiento.
      Namaste

  • Hola, llevo un tiempo de dos meses meditando de forma periódica, a tal punto que se ve reflejado en mi cuerpo, ejemplo de ello, es mi abdomen, que pareciera que estuviera practicando alguna actividad deportiva, cosa que hace meses no hago. mi condición física ha mejorado de manera ostensible, me he sorprendido, Pero lo importante de mi experiencia es lo que ha venido ocurriendo en mis últimas meditaciones, y esa situación me tiene inquieto, sucede que cuando empiezo a meditar, a los minutos empieza mi cuerpo a moverse de forma involuntaria, son movimientos fuertes, como si una fuerte onda vibratoria se tomara toda mi anatomía, generando unos movimientos vibracionales tan intensos, que hacen que mi abdomen, manos se muevan con mucha fuerza, en otras ocasiones, si estoy meditando con un mudra, este se cambia o se mejora la postura de forma involuntaria. la verdad, la situación no me genera ningún temor, pero sí me inquieta el no saber qué significa todo esto. Agradeciendo que me puedas ayudar con esta situación. Gracias namaste.

    • Hola Yoel, cuando empezamos a equilibrar nuestro ser, todo mejora y por tanto nuestro cuerpo físico mejora. Lo que describes de los movimientos involuntarios , tiene que ver con el sistema nervioso motriz y los movimientos de engría, ya sea como liberación o simples reajustes, no has d preocuparte ni buscar explicaron, sol observa y permite que ocurra mientras te mantiene centrado en le presente, todo lo que ocurra es sagrado.
      Namaste

  • Hola buenas soy Juan no se si tocáis mucho el tema del yoga pero mi caso es que desde que tengo algún tipo de bloqueo o trastorno mental el cual me llevo a un ingreso en psiquiatría ya no logro interiorizar en el yoga es como si la práctica hubiese dejado de hacerme efecto será X el trastorno?

    • Hola Juan, Yoga es una forma de vida , yoga es Shamadi, alcanzar la paz interna y para ello hay multitud de forma de yoga, en realidad se podrida decir que de lo que hablamos aquí también tiene que ver con el Yoga. supongo que a lo que te refieres es al Hatha Yoga (Posturas) debes de seguir practicando tus posturas (Ashanas) pero siempre termina la practica con una meditación en silencio y quietud en postura de lobo o semi loto, ten paciencia y sigue practicando, siempre te ayudara a mejorar.
      Namaste

  • Buenas tardes, soy nueva meditando y escuchando mantras.
    Tengo dos preguntas.
    ¿por que cuando realizo la meditación y escucho mantras dentro de mi habitacion veo siempre iluminada mi habitacion y solo me gusta estar en ella?
    ¿ al terminar la meditación y escuchar los mantras siento cansados los ojos?
    Namaste

    • Hola katherin , escuchar Mantras esta muy bien , aunque recitarlo con ¡un Mala o cantarlos estaría mucho mejor, aun así hay que dedicar siempre un ratito a la introspección, respirar en silencio y en quietud en tu vientre y dejar que todo ocurra por si solo.
      Namaste

  • Hola, yo empecé de nuevo hace poco, y mi experiencia fue que al comenzar a meditar enfocandome en la respiración, pero esta vez respirando más fuerte, me pasó que al cabo de unos minutos empecé a sentir entumecimiento en todo el cuerpo, temblor, hambre, ganas de hacer lo que sea y una felicidad enorme. Yo quisiera saber que podría ser esto.

    • Hola Tomas, lo que ha ocurrido al respirar como tu describes más fuerte es que se ha producido una hiperventilación y tu sangre transporta más oxigeno y de hay las sensaciones que describes, eso ocurre también cuando parcticamos el Pranayama, esta muy bien para empezar y es adecuado que después dedique unos minutos a respirar suave y en clama y quietud.
      Namaste

    • Hola Helen, solo son sensaciones corporales muy comunes, observa y déjalo que ocurra, sobre todo el palpitar es uno de los pilares del presente mas importante que te ayudan a la atención plena.
      Namaste

  • Hola, hoy fue el primer dia que medite y me surgieron muchas dudas, decidi meditar 9 minutos pero cuando termine habian pasado como 27 y no me di cuenta empecé a meditar con musica relajante y al comienzo todo iba bien sentia que junto con la musica mi cuerpo se movia y sentia como agua, luego vi el cielo y como las estrellas caían sobre mi, todo estaba bien hasta que sentí que enojo derecho empezó a volverse más pesado y a través del otro veía una luz blanca que recorría mi vista, después de esto mi cuerpo empezó a moverse en círculos y el ojo derechose empezó a sentir menos pesado y como si ambos quisieran ver algo pero que no podía abrirlos aunque quisiera, como si tendría que ver algo que otros no me dejaban ver (mis ojos empezaron a pestañear muy rápido, pero seguían cerrados), también empecé asentir las manos más pesadas y no se si esto haya sido normal para la primera vez que medito.

    • Hola Tatiana, estamos demasiado concentrados en lo que experimentamos y no en estar presentes, todo lo que describes es parte del proceso y no tiene importancia alguna, solo te distrae, sigue practicando sin buscar nada y déjate fluir.
      Namaste

  • Hola a todos. Les comento que por diferentes situaciones de angustia y por recomendación de mi terapeuta, comencé a asistir a unas clases de meditación, a las que sume seguir unas meditaciones online. He podido conectarme con la serenidad, el silencio, destellos de luces, el llanto sin consuelo y sentir en ese momento que dos personas que adoro, y ya no están en este plano, me acompañaban y consolaban. Todo ello lo vivo con mucho agradecimiento.
    Pero hubo algo que llamó mi atención. En la última meditación, he podido ver mi cara de frente (yo estaba frente a mi misma) pero mis ojos eran los de otra persona, eran los ojos de una persona que conozco y hace tiempo que no veo. Esto me asombro y me encanto muchísimo. Pero de todas formas me gustaría saber un poco más sobre esto que me paso.
    Namasté.

    • Hola China, si tienes ya enseñanza para meditar te recomendamos no utilices grabaciones saque generan mas pensamiento parasito del que ya portamos encima.
      Cualquier experiencia o visión durante la meditación no ha de ser investigada ni ha de emprenderse una búsqueda de respuestas, eso solo genera más y más confusión mental, deja a tu mente libre de que genere lo que ella quiera y tu conviértete en una observadora ecuánime sin juicio.Largos años de experiencia te darán la sabiduría de discernir lo que ocurre en tus meditaciones, mientras tanto solo son distracciones que te alejan de la atención plena al instante presente.
      Namaste

  • Buenas tardes

    Nada más empezar a meditar siento una presión muy fuerte en la nariz , donde se apoyan las gafas y no llevo, a qué puede ser debido ?? También en ocasiones hay dolor físico en el plexo . Cómo puedo hacer para que esas molestias , dolor desaparezcan??? Gracias!!!

    • Hola Esther, eso que describes aparece para ser observado y no rechazado, mantente respirando y centrada en el vientre y el pecho después y deja que todo ocurra mientras lo observas, date tiempo y no temas nada.
      Namaste

  • Hola.
    No llevo mucho tiempo practicando la meditación, sin embargo siempre me ha resultado algo agradable y pacificador.
    Últimamente mis sesiones se han visto interrumpidas de golpe, debido a que mi mente me lleva a mi niñez, no ha momentos desagradables, sino a huecos de tranquilidad y felicidad, sin embargo ya no los recordaba y parecen tan reales que cuando caigo en cuenta de lo que sucede, el pánico me absorbe y rompo mi estado de concentración. Me gustaría saber como interpretar esto y si existe alguna forma de evitarlo.

    • Hola Gaby, el evitarlo lo potencia, posiblemente te arrastran los pensamientos, has de dentarte en la respiración, el sonido interno, el palpitar del corazón o de la sensación de vibración y de esa manera te mantiene dentro de lo posible presente en atención plena.
      Namaste

  • Hola, tengo 15 años, mi pregunta es que hace tiempo, cuando pongo las palmas de mis manos hacia arriba siento como si el peso de toda la energía cayera en esta, también como que mi mano se mueve hacia un punto sola, como dirigiéndome hacia algún lugar, como si fuese una especie de pendulo. Yo no estoy familiarizado con estos temas y no se que esta ocurriendo con mis manos, ¿es una especie de don?, ¿como lo controlo?, ¿donde puedo hallar esta clase de información?.
    Para aclarar si he meditado 4 veces en mi vida, como un experimento para despertar la glándula pineal, también he podido ver el aura de los objetos y he experimentado ser consciente de lo que pasa a mi alrededor (oir más etc), esto pasaba a la noche o mientras meditaba.
    Gracias 🙂

    • Hola Alexander, estas muy al principio de todo, has de practicar mucho mas y a diario, aun así te podemos indicar que es muy importante trabajar los chakras base antes de activar la pineal o trabajar con Chakras superiores, primero vientre y después pecho, así podrías estar años antes de subir, yaqu ese generas un buen HARA lo demás se dará por si solo y con seguridad. A la ira de meditar la postura es esencial. una espalda bien recta y el mudar de las manos cerrando el circuito haca abajo, ya tendrás tiempo de abrir.
      Namaste

  • Llevo casi un mes practicando. Siento que al inicio fue un proceso más fácil, siento que cada día tengo más dificultad para permancer en el aqui y el ahora. Les suena familiar? Estoy haciendo algo mal?

    • Hola Circe, en realidad los comienzos son novedades fascinantes donde uno se cree que esta en atención plena al instante presente, pero esta lejos de la realidad, el pensamiento parasito nos arrastra sin mesura y nos envuelve en una fantasía, esa fantasía se va disolviendo con el tiempo y va aparecieron la realidad presente, la cual es muy compleja de sostener. Sigue practicando y utiliza los pilares del presente como apollo.
      Namaste

  • Buenas tardes, tengo un a duda respecto a sensaciones en la meditación
    Luego de relajarme y observar la respiración o los pensamientos pasar, me relajo tanto que dejó de sentir el cuerpo, el problema es que comienzo a mariarme mucho, siendo como si estuviera en una hamaca o en un columpio mesiendome de forma un tanto brusca, aún abriendo los ojos siento como si todo se moviese. ¿Qué pedo hacer? Esto me saca totalmente de mi estado y ya no puedo regresar a relajarme o peor, alborota mi mente tratando de mantenerme firme son dejarme llevar por tal mareo pero tampoco rechazandolo, sin embargo esto no funciona, a veces la sensación de movimiento se torna aún más brusca casi al punto de hacerme vomitar. ¿Que puedo hacer?

    • Hola Hans, perder la sensación corporal es todo un logro, aunque lo que describes puede tener varios factores que lo provocan; el primero podría ser falta de HARA y es el más común, es decir, la atención esta puesta por encima de los primeros 3 chakras y eso produce inestabilidad y falta de raíces, también podría ser que en realidad la sensación corporal ocurre por que en realidad no estas presentes y tienes episodios de ensueño o pequeñas dominaciones, por lo que es muy importante afollarse en los 4 pilares del presente, sobre todo en la respiración con algún soporte como el YOSOY o SHO-HAM (inspiro y mi mente pronuncia YO , espiro y mi mente pronuncia SOY) junto con escuchar el sonido interno y el palpitar como mínimo. Otra razón podría ser para ese vértigo podría ser más físico, por ejemplo que el sistema circulatorio este un poco pesado o lento que no se produzca riego suficiente en el cerebro, esto se puede solventar tomando cualquier planta o complemento como el Ruscus, el Gingko biloca, Vid roja, etc. Dicho todo esto es posible que sea algo circunstancial por lo que has de pasar y superar, por lo que la entrega y aceptación junto con la observación han de estar siempre presentes.
      Namaste

  • siempre que medito, aunque lo hago en diferentes lugares, siento un olor medio dulce como a flores, que antes de que empesara a meditar no esta por que puede estar pasando esto?

    • Hola Lili, la percepción de aromas es muy habitual, el olfato es el sentido mas profundo y especial que tenemos cuando entramos en estados profundos del ser, el olfato es capaz de conectarnos a otras realidades, posiblemente sea tu capacidad innata de percibir, déjalo fluir y no temas nada, disfrutado aunque al gun día no huela tan bien, puede que también percibas olores un poco desagradables que son parte del proceso de limpieza.
      Namaste

  • Hola, algo me paso para ser honesta casi nunca medito pero hoy lo estaba haciendo Mientras Escuchaba música , llegó un momento en el que sentí todo mi cuerpo demasiado relajada que hasta deje de escuchar la música y tenía los ojos cerrados pero los imaginaba que los abría y estaba todo oscuro entre la oscuridad estaba una luz dorada y el ambiente se ponía muy pesado , y cada vez que se ponía mas pesado la luz dorada aumentaba , no aguante más y abrí mis ojos sentí el ambien más tranquilo y volví a escuchar la.musica
    Que puede ser? Nunca me había pasado

    • Hola Heidy, simplemente entraste en un estado profundo de ondas Theta, no es nada malo, lo ideal es practicar el silencio a diario yu si es posible sin soporte al uno, sin música ni guías pre grabadas solo tu contigo misma.
      Namaste

  • Saludo me llaman eury tengo varias peserciones al meditar pero hay uno el cual me saca de mi concentración es una energía en mis mano muy fuerte acese ciento que va a estallar quiciera saber que significa eso

    • Hola Euty, es muy habitual una sensación de hinchazón en las manos, son flujos de engría, no temas nada y déjalo fluir.
      Namaste

  • Empece hace muy poco a meditar con aplicaciones, sin embargo luego de sentir paz y calma, empiezo a sentir como las lagrimas empiezan a caer y siento mucho dolor en el pecho y la tension en la mandibula, lloro durante y despues de la sesion y quedo todo el dia con ese nudo en la garganta. Esto me pasa estando normal sin sentimientos de tristeza o melancolia y de repente afloran al meditar.

    • Hola An, estas en un proceso de destilado de emociones, simplemente estas descargando, déjalo fluir, observa y deja que ocurra, permite estar triste igual que estar alegre, todo pertenece al ser que yo soy, todo es sagrado, si lo rechazas lo agrandas anclándolo.
      Namaste

  • Hola me encontrado con tu página, esta buenísima! Llevo haciendo una meditación hace rato que es elevar la energía desde el 1er chackra al 7mo, siempre lo hice de forma vertical y un dia naturalmente lo hice en forma de espiral y senti fuertes palpitaciones, mareos y mucha energia, es normal?… gracias!

    • Hola Marcela, si es normal , sobre todo si aun no tenemos un buen HARA, es decir una buena base en al vientre, respirar muchas horas en el vientre con la mente puesta en los primeros chakras es esencial antes de subir por el canal central hasta la coronilla, sigue practicando y observare de forma ecuánime.
      Namaste

  • Hola mi nombre es Evelyn. Recién estoy empezando en esto de la meditación pero no entiendo muy bien. Me asesoré en internet que para comenzar debia concentrarme en mi respiración cerrar los ojos, meditar por 5 minutos para empezar las primeras veces. Lo hice el primer día, y al segundo luego de hacerlo me agarró un terrible dolor de cabeza. Me dio miedo y ya no lo volvi a hacer. ¿Estoy haciendo algo mal?

    • Hola Evelyn, esta todo bien, puede ser simplemente una coincidencia, aunque en ocasiones cuando entramos en quietud en calma observando nuestra respiración… nuestro cuerpo no esta acostumbrado y se puede producir alguna sensación como la que describes, demasiados pensamientos cargan nuestra mente, la meditación ayuda a liberar la mente si somos conscientes de nos rechazar nada de lo que ocurra, deja que los pensamientos fluyan he intenta centrarte en respirara en el vientre bajando la mente a las tripas, sigue practicando y veras que todo cambia.
      Namaste

  • Buenas tardes, llevo unos meses meditando, desde hace tiempo empece a sentir una especie de cosquillas en el cerebro, un energia muy fuerte que me resulta agradable y desconcertante. Ultimamente lo siento mas intensamente y con mas facilifdad,especialmente si estoy menstruando, sin embargo llega un momneto en el que de tan intenso que lo siento me prduce un poco de ansiedad, comienzo a cuestionarlo , otros pensaientos aparecen en mi y está senacion para, produciendo una sensacion de alivio con la vuelta a la “normalidad”. No se si me explique bien… ultimamente me siento muy intrigada por el potencial de la mente, el experimentar otras formas de ver y sentir , etc de las que no estamos habituados o incluso muches siquiera llegamos a verlo posible… quiera saber si lo que expliqe es comun y si tienen cualqier aportacion/informacion/consejo, etc que dar lo recibo con alegria. Gracias!!

    • Hola Eguzila, el cosquilleo que describes se puede deber a diversos factores; la postura por presiones en el occipital, el centro de atención demasiado alto, falta de vientre o de facultad de respirar en el diafragma, por movimientos naturales de la energía etc, sea como fuera es muy importante no darle importancia, ya que una atención excesiva genera pensamientos de preocupación que estimulan una ilusión que incrementa de forma excesiva la sensación produciendo miedo y rechazo.
      Crea una disciplina diaria de meditación, respira en tu vientre y observa la respiración y todo los que ocurra sin rechazo alguno, deja que todo fluya y observa desde el testigo, veras que todo se trasforma y seguirán ocurriendo otras experiencias diferentes y cambiantes que son parte del proceso de transformación evolutivo.
      Namaste

  • Hola! Hace poco que practico meditación y hoy, durante una práctica guiada, después de visualizarme recta y con el canal de luz en vertical, sentía que tenía la cabeza girada hacia un lado! Me angustiaba no poder volver a la vertical y abría un poco los ojos para “centrarme” pero al cerrarlos, otra vez igual. Incluso intentaba físicamente, girar la cabeza para el otro lado y así “equilibrar”
    Estaba meditando sentada. Que puede ser? Me he agobiado mucho!!!

    • Hola Samara, lo que se gira es el cuerpo energético normalmente, sea lo que sea no hay otra opción que permitir que se gire y observar sin resistencias, deja que el cuerpo se equilibre por si solo, buscar explicación es alejarse del entendimiento, confía en tu cuerpo y deja que se equilibre solo, tu solo convierte te en una observadora ausente de juicio y pre juicio.
      namaste

  • Hola soy Mar. Comence a meditar dos veces al día por la mañana y por la noche. después de meses así comencé a tener muchas experiencias. imágenes en mi mente y voces durante la meditación. siempre hablaba con los ángeles antes de meditar. me despertaba durante la noche un calor que me recorría por todo mi cuerpo y enseguida un hormigueo por todo cuerpo y escuchaba frases algo como “ya esta una luz por despertar” o “cuando la gente abre el corazón al amor, comienza a suceder la magia” “no vas a entender La Luz que hay en ti” “tienes mucho miedo a verme” y muchos mas mensajes todos los anotaba todas las madrugadas 3:00am. era solo una frase cada dia que despertaba. ya era todos los dias que me despertaban de la misma manera. calor y hormigueo y enseguida escuchaba el mensaje y abría mis ojos y enseguida anotaba en mi libreta. en ocasiones ya cuando era hora de despertar por las mañanas yo veía flores antes de abrir mis ojos otros dias escuchaba música muy linda antes de abrir mis ojos. algo muy extraño porque no era que yo lo pensara el dia anterior o que lo soñara. y cuando abría mis ojos sentía mucho gozo en mi. todos los dias era lo mismo y yo después comence a rechazar y decirles que ya no me despertaran que yo tenia mucho sueño y queria dormir (yo pienso que eran mis ángeles) y después seguía despertando y yo decía no no y comenzó a sentir miedo y comence a sentir como que alguien estaba en mi recamara. y un dia me jalaron mi cabello fuerte que mi cabeza se volteo y gritaban mi nombre y yo despertaba asustada. deje de meditar!! lo único bueno que yo considero que salio de toda esta experiencia fue que una mañana antes que abriera mis ojos mi cuarto se lleno de luz y el nombre de Jesus se puso en mi mente y como x 3 dias (no recuerdo cuantos)mi cuerpo estaba lleno de gozo y yo sentía que una seda recorría todo mi ser. por dias enteros!!! después deje de sentir eso. deje de meditar. pero investigue quien era Jesus porque yo no sabia. y hasta el dia de hoy YO amo a Jesus 🙂
    ahora quiero comenzar a meditar nuevamente xq a excepción de las experiencias nocturnas. yo vi muchos beneficios en mi ser y en mi salud. pero quiero evitar que sucedan esas experiencias nocturnas me da miedo. que puedo hacer. alguna sugerencia?? Muchas Gracias!!!!!!!

    • Hola Mar, tus experiencias tienen que ver mucho con el sueño lucido o entonación, ademas tus proyecciones mentales generan pensamiento parasito que alimentas tu misma, es importante trabajar el silencio interno para poder distinguir que es un pensamiento real o comprensión y que es un pensamiento parasito o del inconsciente colectivo. Realiza una disciplina diaria y austera de meditación, no invoques nada ni a nadie, solo elige una forma de meditar, si quieres de este mismo blog, y practica a diario, siempre en presente y observando lo que ocurre pero sin juicio, dejando que pase lo que pase permito que ocurra.
      Namaste

  • cuando medito tengo mucho tipo de sensaciones, calor, hormigueo en el cuerpo (pies, piernas..), las manos a pesar de que solo se tocan los dedos llega un punto que las noto como si las tubiera encajadas… en fin nada que no sea soportable y curioso por eso.
    lo que si me preocupa es que noto como espasmos en la cabeza falta de aire y es como si me fuera a petar la cabeza y no volver mas..
    En resumen, ayer! en pleno “ataque” de estas espasmos, convulsiones como se quiera decir. decidí seguir los consejos que tanto he leído por aqui de dejarlos fluir sin oponerme. eso si diciendome interiormente solo es mi mente que intenta que me mueva (porque me asustan esos espamos) a lo cual de repente una sensacion como de un espamo gigante fuera empezo a recorrerme lentamente el cuerpo entero de izquierda a derecha a lo que me grite interiormente “solo es mi mente dejalo pasar sin mas” intentando concentrarme en mi respiracion una vez paso de lado a lado sin lograr que me moviera ni nada de golpe me senti muy bien, ligero, con la cabeza despejada sin espamos sin temores… llevo muy poco con la meditacion desconozco mucho ni siquiera se sentarme correctamente pero creo que he empezado bien! me ha ido bien leeros.
    Saludos

    • Hola Medithu, gracias a ti pro tu comentario ya que es la prueba de que vas por buen camino, de ecuánime y sigue sin hacer juicios de valor.
      Namaste

  • Hola, quisiera saber porque ( van tres veces que me sucede) de repente cuando estoy meditando hay un punto donde siento ser una mujer, yo soy hombre. La última vez era mi pareja, (con la que he tenido una relación bastante particular, de idas y venidas) me di cuenta al empezar a “regresar” al aquí y al ahora. Es una sensación demasiado real, las otras veces sentía que era yo una mujer pero no identificaba quien, duraba muy poco o me distraía, etc. Pero esta última vez pude ver qué y sentir claro y muy real, que yo era ella.. A alguien más le ha pasado?

    • Hola Refugio, todos tenemos una parte masculina y otra femenina, según actuamos en diferentes acciones rige la energía masculina o femenina, en yoga Tantra el Shiva y la Shakti se funden en uno y no se distingue quien es quien, se puede sentir que nos convertimos en nuestra pareja has ta el punto de desaparecer juntos, dicho esto hay que entender que cuando estamos en estados profundos de relajación estamos expuestos a percepciones mucho mas sutiles de lo habitual y por lo tanto no hay que buscar explicación mas allá de la propia fenomenología, lo ideal es dejarse sentir aceptando cualquier estado de conciencia sin etiquetas ni juicios.
      Namaste

  • Hola muy quería realizar una consulta hace unos días comencé a meditar siguiendo ciertos pasos como cerrar los ojos y concentrar mi pensamiento a la respiración y llegué a un momento que mis brazos comenzaron a vibrar y en mi frente sentía algo que me cargaba. Cada vez que hago el ejercicio de la meditación logró llegar a ese punto. Pero ahora me pasa además cuando cierro los ojos para poder dormir incluso cuando me acuesto un rato y estoy escuchando música mis brazos comienzan a vibrar y siento como cosquilleo en ellos y mi frente en medio de mis ojos ciento una presión fuerte. Es una sensación agradable siento como si tuviera energía en mi. Que puede significar esto??

    • Hola Daniel, los principios siempre son raros e el sentido de experimentar algo nuevo, tu cuerpo se esta adaptando un nuevo estado y se perciben diferentes estados, en realidad son movimientos de engría que se materializan fisicamente, no le busques significado, solo observa de forma consciente y ecuánime y deja que ocurra.
      Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *