PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

3.960 Comentarios

  • Hola buenos tardes!! Una consulta llevo meditando hace un tiempo no se si lo hago bien o mal solo me acuesto a la noche pongo meditaciones guiadas y me relajan hasta poder dormirme.. pero aller mi intructora de yoga nos invito a meditas a las 23:45 hora de la meditacion masiva por el mundo lo hice y me encanto.. pero hoy me he sentido muy rara como si me entrara demasiado aire a mi cuerpo una sensacion rara en mi pecho como de ventilacion al respirar o a la vez no se si es oprecion es raro y me asusta sera normal habra tenido q ver con lo de anoche?? Desde ya mil gracias q tengan una bonita semana.. cecilia..

    • Hola Cecilia, no temas, solo son procesos de autoconocimiento personal, cada día será diferente, no pongas expectativas no juicios y te invito a pediatra por ti misma sin audios guía, necesitamos ser autónomos y no generar más pensamiento parasitos.
      Namaste

  • Hola Acabo de terminar mi meditación y sentí atrás de mi espalda una presión es como que alguien me esta tocando del lado del corazón pero hacia atrás en esa zona. Mi piel se erizaba pero solo esa parte atrás de mi corazón. 😱 Por qué es eso?

    • Hola Stefani, esa es la zona del punto encaje, se suele percibir en ocasiones como un quemazón, toque o presión, no te preocupes déjalo fluir, es natural.
      Namaste

  • Hola buenas tardes… Cada vez que practico la meditación, siento que mi cuerpo se relaja mucho y siento que dejo de respirar… Es como si mi cuerpo no lo necesitará, pero después de eso empiezo a sentir que mi cuerpo se empieza a poner muy rígido y eso, y el hecho de no respirar me asustan… Que puedo hacer.
    De antemano gracias

    • Hola Chocho, lo que repone rígido ese miedo a lo desconocido, que la respiración se vuelva casi imperceptible es un gran logro, disolverte en el Instate presente casi sin necesitar retirar es laclave de ls estados profundos de meditacion.
      Namaste

  • Hola, ayer mientras hacía la meditación mundial sentí que mi cuerpo hacia círculos desde mi tronco hasta mi cabeza sincronizada mente, cómo en un pendulo, nunca habia sentido algo asi, me podrían ayudar a saber qué significa! Gracias

    • Hola Debi, las oscilaciones involuntarias son parte de algunos procesos profundos de relajación consciente, dejarlos fluir es lomas razonable ,pero tampoco fomentarlos, solo déja que ocurra y observarte sin hacer juicios.
      Namaste

  • Buenas noches.
    Hoy me senté a meditar y durante la meditación comencé a sentir una energía que subió por toda mi columna vertebral. Mis brazos se alzaron involuntariamente y mis manos tomaron una posición extraña. La mano izquierda tomó posición de escritura pero bastante especial y la derecha con un símbolo extraño. Luego de esto la energía continuaba subiendo y me di cuenta que no podía mover las manos, piernas, cuerpo ni la boca, no podía hablar y me asuste por miedo a alguna secuela. Fue hermoso sentir tal energía, quisiera saber que pasa más adelante. Debo preocuparme por la postura que toman las manos? estaban fijas y no podía moverlas.

    • Hola Juan Carlos, no has de preocuparte por nada , déjate fluir y observarte, es muy normal en ocasiones en estados muy profundo que el sistema nervioso central motriz se descarga y produce movimientos involuntarios, también en ocasiones fluye la escritura automática que puede ser un trabajo muy especial para liberar emociones.
      Namaste

  • Hola. Hoy al meditar veia una luz blanca a lo lejos no era pequeña ni tampoco grande. Pero si habia un humo negro muy espeso que cada vez que llegaba a esa luz ese humo brotaba de nuevo alejandome de alli. Que significa?

    • Hola Luis, en los párpados y la frente se produce una luz detrás del llamado muro de niebla, esa luminosidad es natural y junto con la respiración ,el sonido interno y e palpitar del corazón…son buenas acciones para contarte en el presente durante la meditación.
      Namaste

  • Previo al estado de meditación estaba intentando dormir, donde vivo hace calor y la única forma de relajarme es centrándome en la respiración (Nunca he practicado la meditación, no por no querer si no porque no pretendo andar a ciegas buscando información sin tener certeza y sobre todo seguridad de ningún tipo), en esa transición entre relajarme y dormirme fue donde empezó todo….

    Entrando en el estado de “meditación” el corazón se me aceleró instantáneamente, al instante reconocí la sensación (no paraba de escuchar voces (ammm-ommmm tanto masculinas como femeninas) (soy técnico de audio y músico, me grabe el tono y la sensación estéreo que tenía [como si cada oído estuviese uno separado del otro, de forma independiente]), y dado que sentí que ya no podía aguantar más los latidos del corazón tan rápido, tomé la decisión de relajarme de golpe, controlándome a través de la respiración. Logre unos 20 segundos aproximadamente donde sentí que todo se detuvo (las voces, el matiz del color que veía y quede como en un estado de suspensión mental en un silencio TOTAL) y lo primero que vino a mi mente de mi propio pensamiento en una voz muy clara (ÉSTO ES MEDITAR), pero lo pensé como si fuera mío y algo totalmente racional (como si llevara haciéndolo desde hace mucho tiempo, cosa que obviamente nunca lo había vivido). Lo extraño es que en el propio estado en el que me encontraba logré racionalizar casi todo (COSA QUE EN SI MISMO ME PARECIÓ UNA TREMENDA LOCURA, A SABIENDAS DE QUE NUNCA HE TENIDO UNA EXPERIENCIA DE ESTE TIPO Y MENOS SABER QUE HACER, TODO FUE AL INSTANTE), luego de ese breve momento de calma sentí intriga, hablé con un bebé (se le veía el rostro y le pregunté si estaba aquí, que si había muerto aquí), luego dije algo que le molesto y cambio la cara tomando forma de una persona totalmente adulta, antes del bebé vi un rostro que no reconocí no parecía de humano, pero esa experiencia fue lo que más me explotó el cerebro y mientras pasaba todo, progresivamente se me iba aumentando de nuevo el pulso y el ritmo del corazón, lo más loco y extraño aún es que al instante que me sentí con el cuerpo entumecido decidí despertar haciendo un “chasquido” con los dedos. No se cómo racionalizar dicha experiencia, y fue demasiado real para haber sido un estado de sueño ligero, y la transición entre el chasquido y despertar fue automática y totalmente consciente.

    Ni siquiera se que pensar, repito, fue tan real que al instante en que me estaba sucediendo pensé en “debo recordar todo lo mejor posible”, agarre mi teléfono y tararee la nota que sentí de las voces para identificar la frecuencia, luego escribí todo esto.

    Tampoco me puedo hacer el desentendido total, sé que la meditación tiene que ver con la respiración y el control de ella, pero en ningún momento me puse a intentar meditar conscientemente para que me pasara.

    Voces de hombres y mujeres (la nota era un sol “G” 196 Hz)

    • Hola Jose, la meditación es estar en atención plena al instante presente en relajación profunda en el cual es como si tu cuerpo durmiera mientras tu mente esta despierta y en observación relajada, todo eso aceptando todo lo que ocurra sin hacer juicio, ; pensamientos ,emociones , dolor etc, todo debe de existir y no lucho cantar nada, pero en ocasiones me arrastra un pensamiento o emoción y entramos en estados de ensoñación consciente donde ya no podemos distinguir que es una proyección del pensamiento o no, indemedientemente de lo que se considere real o irreal ya que eso es relativo.
      Lo importante es que sigas investigando en introspección , déjate guiar por tu intuición, la meditación es algo natural del ser humano y en realidad no necesita de mucha guía, simplemente un simple articulo donde aprendas a observar tu respiración seria suficiente para comenzar una disciplina meditativa, animo y sigue adelante.
      Namaste

  • Hola! empecé a meditar ya llevo 3 semanas y últimamente he sentido una sensación como carga eléctrica en los pómulos de mi rostro. De igual manera al respirar siento fuego, pero con una sensación poco agradable y quisiera entender el porque de estas sensaciones.

    • Hola Alberto, llevas muy poco tiempo con la practica meditativa y estas descargando tensiones acumuladas, déjalo todo fluir y no hagas juicios de valor.
      Namaste

  • Hola! Estaba meditando y sentía un aire muy fresco alrededor mio, principalmente en la cara! Como si estuviera dentro de mi campo magnético. A que se debe!?

    • Hola Paula, la sensación de oxigenación durante la meditacion es muy habitual y tiene que ver con entrar en estados profundos de relajación y ausencia de ansiedad o estrés, La Paz y tranquilidad produce efectos de ventilación consciente muy agradables, aun así no le busques explicación y disfrútalo observándolo sin juicio.
      Namaste

    • Hola Phoenix, es muy normal tener miedo a lo desconocido sobre todo cuando de verdad nominamos a los ojos en el espejo en relajación profunda, es importante que superes el miedo y te dejes fluir , no temas, nada te puede pasar y si tendrás muchos logros delante de ti si superas este miedo, date tiempo y vespoco a poco.
      Namaste

  • Hola que tal! Hoy medité por primera vez y se me durmió todo el cuerpo menos la cabeza al mismo tiempo mareos, entonces abri los ojos y observé mi cuerpo y seguía dormido no lo sentía y los mareos continuaban. Qué me pasó? Es normal?

    • Hola Loreley, lo que has experimentado es la suerte del novato, en realidad es todo un logro, que tu cuerpo duerma mientras la mente permanezca despierta es la clave para entrar en estados profundos de meditacion, es importante que no tengas miedo ya que bloquearas ese logro.
      Namaste

  • Hola! Me cuesta mucho meditar😔 Hace muchísimo tiempo que lo intento hacer para disminuir el stress de mi vida y controlar mis pensamientos pero no logró hacerlo, y me frustra mucho…y últimamente empeoró porque cuando quiero relajarme siento como unas cosquillitas en las piernas como nerviosas..no sé como explicarlo…horrible! que no puedo evitar moverlas…por lo que nunca logró llegar al climax y me pone muy mal…

    • Hola Soca, crear expectativas en la meditacion es una trampa, se medita por meditar , no busque nada a cambio, se una observadora ecuánime.
      Namaste

  • Últimamente cuando medito y tengo un tick en la parte de atrás de la cabeza de lado izquierdo y persiste ahí todo el tiempo, incluso después de meditar , además siento vibrar mi 3 ojo pero no está centrado 🤨🤨🤨

    • Hola Kzz, es importante trabajar el vientre en meditacion, respira en Hara y deja que td fluya sea lo quesera lo que percibas, solo observa y no hagas juicios y enraízate bien.
      Namaste

  • hola buenos dias!
    el dÍa de hoy me puse a meditar en mi patio y al terminar mi meditación me percaté de que mi gato estaba a un costado de mí del lado derecho, bien dormido, me gustaría saber, si es casualidad o que significa?

    Namaste

    • Hola Magdalena, este cuento Zen describe como convertimos en superstición lo que es simplemente cosas dela vida cotidiana y le intentos buscar mas allá de simple acto cotidiano.Un gran maestro zen, responsable del monasterio de Mayu Kagi, tenía un gato que era su verdadera pasión en la vida. Tanto era así que durante las lecciones de meditación mantenía a su lado a su gato, para disfrutar al máximo de su compañía.

      Cierta mañana, el maestro -que ya estaba muy mayor- apareció muerto.

      El discípulo más aventajado ocupó su lugar.-¿Qué vamos a hacer con el gato?-le preguntaron los otros monjes.

      En homenaje al recuerdo de su antiguo guía, el nuevo maestro decidió permitir que el gato continuase presente en las clases de meditación zen.

      Algunos discípulos de monasterios vecinos, que viajaban mucho por la región, descubrieron que en uno de los más prestigiosos templos de la zona un gato participaba en las meditaciones. La noticia empezó a correr.

      Transcurrieron muchos años. El gato murió, pero los alumnos del monasterio estaban tan acostumbrados a su presencia que se hicieron con otro gato. Mientras tanto, otros templos empezaron a introducir gatos en sus sesiones de meditación. pensaban que el gato era el verdadero responsable de la fama y de la calidad de la enseñanza de Mayu Kagi y se olvidaban de que el antiguo maestro había sido un excelente instructor.

      Pasó una generación y empezaron a surgir tratados técnicos sobre la importancia del gato en la meditación zen. Un profesor universitario desarrolló una tesis -aceptada por la comunidad académica- que defendía que el felino tenía la capacidad de aumentar la concentración humana y eliminar las energías negativas.

      Y de esta manera, durante todo un siglo, se consideró al gato como parte esencial en el estudio del budismo zen en aquella región.

      Hasta que apareció un maestro que tenía alergia al pelo de los animales domésticos y que decidió prescindir del gato en sus prácticas diarias con los alumnos.

      Se produjo una gran reacción en contra, pero el maestro se mantuvo firme en su decisión. Como este era un excelente instructor, los alumnos continuaban con el mismo buen rendimiento en sus estudios, a pesar de la ausencia del gato.

      Poco a poco, los monasterios-siempre en busca de nuevas ideas y ya cansados de tener que alimentar a tantos gatos- fueron eliminando a los gatos de las clases. Al cabo de veinte años empezaron a aparecer nuevas tesis revolucionarias -con títulos tan convincentes como La importancia de la meditación sin gato o Equilibrando el universo zen apenas con el poder de la mente, sin ayuda de animales-.

      Transcurrió otro siglo, y el gato salió por completo del ritual de meditación zen de aquella región. Pero habían hecho falta doscientos años para que todo volviese a la normalidad -ya que a nadie le dio por preguntarse, durante todo este tiempo, por qué el gato estaba allí-.
      Namaste

  • Hola, voy meditando como una semana. Ya lo había intentado antes pero lo deje por una sensación de miedo al intentar abrir mis chakras.
    Siento que esta vez me esta yendo bastante bien en general. Hoy al final de una meditación para conocer a mi guía espiritual me sentí muy tranquila pero al final sentí que giraba, como que mi mente daba vueltas en círculo y rápido, se sentía raro pero no mal. Estoy haciendo algo mal? Es eso malo?

  • Yo cuando medito ya cuando estoy tranquilo de haber escuchado la meditacion unos 20 minutos mi pie izquierdo empieza a temblar incluso a vibrar como si quisiera patear pero poquito a que se debe

    • Hola Luis, en estados profundos de relajación en meditacion se producen descargas del sistema nervioso central y eso produce movimientos involuntarios, no se ha de temer nada y solo dejarlo fluir.
      Namaste

  • Ayer por primera vez medité, se me apareció un ave con ojos dorados/miel y de repente cambiaron a grises, luego abrí los ojos y nuevamente me puse a meditar, algo me decía que hacía arriba estaba el ave y comencé a ver dos energías del mismo color que el color de los ojos del ave dorados/miel y gris que se dirigían arrib(creo que yo las controlaba). ¿Qué puede significar?

    • Hola David, hay que desapegarse de la visones durante la meditación, solo están para distraer , simplemente hay que observarlas y no hacer juicio ni buscar explicación, solo son lo que son.
      Namaste

  • hola he iniciado con conciencia la meditacion , he descubierto que puedo aprender , conocer ey lograr muchas cosas dentro de ella, por eso e desidido poner en practica, la verdad no se que debo de ver mientras medito solo me siento, cierro mis ojos en una posicion comoda, y desiendo o simplemente tengo la senzacion de que voy a dentro de mi como si fuera en un carro en reversa alejandome de la puerta en reversa, pero todo esta negro, de momento no veo nada ni siento nada, es como estar en el vacio pero escucho un zumbido muy fuerte en mi cabeza una frecuencia muy alta que supera los 19 khz (trabajo con audio) y veo un ojo frente a mi cara mirandome , las pupilas de ese ojo cambian de color como un arcoiris, solo esta mirando pestaña , pero solo mira no siento miedo ni nada luego solo se va y sigo en el vacio hasta que decido volver a despertar.

    • Hola Cesar, en realidad no hay que ver nada , es todo lo contrario , la meditación es desaparecer en el vacío en presencia aquí y ahora.
      El sonido que percibes tiene que ver con uno de los pilares del presente; sonido interno Nadam, es muy útil escucharlo ya qu ese mantiene conectado al presente y te ayuda a entrar más profundo.
      Namaste

  • Hola. Hoy es la segunda vez que me ocurre lo que voy a comentar. Hago mindfulness recostado en la cama. Luego de unos 20 minutos estando concentrado en mi respiración y relajandome y concentrandome cada vez mas, llega un momento en los que tengo sensaciones de estar dormido y levantandome al rato recuperando la conciencia y continuando con la meditacion. Esto me ocurre como unas 5 o 6 veces donde voy intercalando como que estoy durmiendo y al rato despertandome y continuar la meditacion. Es raro, porque no me pierdo en pensamientos sino tengo la sensacion de estar levantandome como si hubiera dormido pero muy poco tiempo.
    Llega un momento que despierto y siento que estoy en un plano de conciencia muy profundo, como si hubiera accedido a otro lugar de la conciencia. Esto viene acompañado con movimientos involuntarios en los dedos del pie, o siento como pequeños calambres en la cara. Solo puedo retener este estado alrededor de un minuto hasta que siento que “lo pierdo”.
    Queria saber si es normal y si con la practica voy a retener mas tiempo este estado profundo (no me asusto, simplemente no lo puedo retener).
    Gracias

    • Hola Gino, la meditación requiere estar presente en el instante presente y bien despiertos, por esa razón es tan importante la postura, una postura exposición de tumbado produce ensueños de forma intermitente , es como un duerme vela, lo importante es mantener la presencia en observación consciente y sin juicio, aunque intentes mantenerte consciente la postura te hace perderte en los pensamientos parasito que te arrastran a los micro sueños. Elige una postura erguida y practica con paciencia, las idea es mantener el cuerpo relajado mientras la mente permanece despierta, después de estar unos 30 minutos en una buena postura siempre puedes terminar tumbándote para cerrar la meditacion.
      Namaste

  • Hola buenas he estado ultimamente durmiendo con canciones de cuencos tibetanos y he empezado a experimentar en mis sueños que hay gente que necesita mi ayuda y eso me da mucho miedo y apago la musica porque sera eso ?

    • Hola Natalia, no hay relación de tus ensueños con los sonidos románicos de un cuenco, solo son proyecciones subjetivas y no has de temer nada, todos los seres humanos teneos la necesidad de servir los demás at reales de la compasión.
      Namaste

  • Hola buenos días, anoche mientras estaba meditando de forma guiada, estaba recostada en mi cama y empece a sentir un mareo muy fuerte, además sentía que no podía mover mi cuerpo, que significa esto?

    • Hola Gissela, solo entraste en un estado profundo de ondas Theta y al estar tumbada se entra en micro sueños, ademas la meditación pre grabada en ocasiones genera pensamiento parasito, es como despertar tu mente del sueño profundo pero tu cuerpo sigue dormido, es importante q la meditacion se haga posición erguida para mentar la presencia al instante presente.
      Namaste

  • Hola, quisiera saber, si me pueden orientar.
    En ciertas ocasiones cuando medito y vibro en ksham me zumban los oídos y siento presión en diferentes zonas de mi cerebro, esta sensación me durante varias horas. En ocasiones por días. A que se debe?

    • Hola Javiera, el zumbido en los oídos en meditacion se llama sonido interno (Nadam) es uno de los pilares del presente y escucharlo en atención plena es muy importante para entra en estados profundos en meditacion, el problema es cuando tenemos miedo y lo rechazamos por ser algo desconocido y entonces lo convertimos un problema, hay que dejar que se produzca el sonido interno , ayuda a relajarse y es un sonido sagrado.
      Namaste

  • Hola, Ya no medito porque me daba sueño cuando lo hacía y sentí que es por Robo de energía, y empecé a comparar cuando iba a misa y bostezaba, o entro a un lugar denso y me empieza a dar sueño o doler la cabeza, o cuando me ha pasado algo malo en el día y me siento cansada luego, siento que el meditar que nos han enseñado es una manipulación de los mismos seres que tratan de robarnos energías, mi mente comprendio que todo lo que te agota energéticamente es porque hay un Robo de energía, ahora medito cuando hago deporte

    • Hola Valeria, la meditación en si misma no es para perder energía sino todo lo contrario, el Cristo meditaba constantemente no solo e oración sino en el silencio interno profundo, otra cosa es que los pensamientos parasitos tomen el control de la meditacion y esta se convierta en otra cosa creyendo que estas mediando, es muy importante mantenerse en el presente sin dormirse ni dejarse arrastrar de las emociones o pensamientos y eso se hace de entrada aceptándolos sin juicio, ademas esta bien invocar a la presencia Yosoy que es la expreseion de la divinidad dentro de nosotros y nada te puede robar energía., confía y no temas ya que el temor es también una forma de regalar energía a eso que temes.
      Namaste

  • Aveces cuando medito siento q mi cuerpo se duerme, se desploma y Yo sigo activo en mi mente a oscuras!! Osea es como si mi cuerpo y mente se desconectaran !!

    • Hola Marisol, eso es genial, “mi cuerpo duerme mientras mi mente permanece despierta en el instante presente”, abandonar tu cuerpo , tus emociones , pensamientos y dejarse desaparecer pero estando presentes es la clave.
      Namaste

  • Hola que tal? Estoy nueva en lo de meditar, estoy pasando por una ruptura con mi esposo, hice una meditación, donde me conectaba con el, yo le dije todo lo que sentía y al momento de el responder solo llora, nos abrazamos y no consigo respuestas verbal, solo su llanto, la he hecho dos veces, yo si le hablo en una gran esfera de luz Blanca pero el siempre llora, hay alguna respuesta a eso?

    • Hola Elvy, es posible que tenga tu marido el plexo muy abierto y esta muy sensible, aunque lo masculino en ocasiones no lo muestre suele llevar al extremos las emociones desde dentro. Permite que saque sus emociones y céntrate en ti y en que ruptura se lo más armónica posible.
      Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *