UN CAMINAR HACIA LO SAGRADO-UNIDAD “2ªPARTE” NOTAR LA PAUTA QUE CONECTA

NOTAR LA PAUTA QUE CONECTA

Como paso previo podemos dejarnos un rato para estar tranquilos y realizar este ejercicio que señalamos a continuación… Se trata de un ejercicio on-line, así que no nos va a quitar mucho tiempo. Eso sí, hagamos un hueco y dejemos de lado las distracciones. Se trata de que nos tomemos el ejercicio con una actitud lúdica y de aprendizaje. Nos vamos a hacer varias preguntas… Y convendría dedicarle un mínimo de 30 segundos a cada pregunta. Que la sensación sea de juguetonería, ahí van las preguntas:

– ¿Que conecta una piedra con Marte? … en Marte hay piedras… Marte es una gran piedra… la piedra ha venido de Marte… ¿Qué más..? ¿Qué conecta una piedra con Marte? min. 30 seg.

– ¿Qué conecta una vela con el Sol? … Ambos tienen fuego… El color… Que la cera de la vela, cuando todavía se encuentra en el panal sirve de recipiente a la miel, que una vez consumida es energía para el sol inerno… A ver qué se te ocurre… ¿Qué conecta una vela con el Sol?

– Qué conecta a la hierba con el Hombre? … El hombre puede comer animales que comen hierba, la hierba recibe los rayos del Sol como el Hombre… A ver a ver… rompe tu lógica… ¿Qué conecta la hierba con el Hombre?

– ¿Qué conecta tu escritorio con el mar?

– ¿Qué conecta a un caracol con una estrella de mar?

– ¿y a una tortuga con el Everest?

– ¿y a la Humanidad con la Naturaleza?

– ¿y a ti con una mariposa?

– ¿y a tu ordenador con un cohete espacial?

– ¿y a ti con tus compañeros de trabajo?

– Hacer varios ejemplos: a ti con tu familia, amigos, indiferentes (o enemigos, si tienes)…

Al tiempo que vamos haciendo esto, podemos sensibilizarnos a cómo se van sintiendo estas nuevas conexiones.

Por si no nos hemos dado cuenta, el planteamiento es salirnos de nuestras lógicas preexistentes, para entender que es uno quien hace las conexiones mientras vive su realidad. De esa manera podemos dejar de ser consumidores inconscientes de conexiones prefabricadas… Esto es una práctica que poder sentir en el día a día y no sólo en meditación.

Hecho este ejercicio de precalentamiento, podemos ahora realizar una meditación. En esta meditación vamos a tratar de estar presentes y centrados tanto en las percepciones de los sentidos, como en el movimiento inconsciente de nuestro cuerpo. Es decir… vamos a darnos cuenta del movimiento de nuestro cuerpo en respiración, mientras tratamos de captar la realidad con la que conectamos a través los sentidos.

Para ello, nos sentamos tranquilamente en postura de meditación y respiramos profundamete tres o cuatro veces. Una vez hecho esto, podemos cerrar los ojos y centrarnos en el cuerpo y en la energía que lo envuelve, notando el calor… sintiéndonos presentes. Si notamos que nos despistamos, podemos practicar, durante unos minutos, una respiración cuadrada… 3 ó 4 segundos inspira, parada al lleno, espira y parada al vacío.

Una vez hayamos logrado notar el libre flujo de energía-calor alrededor de nuestro cuerpo, empezar darnos cuenta, poco a poco, de cómo respiramos… Manteniendo la respiración tranquila, darnos cuenta cómo nuestros músculos se mueven. Percibir el natural movimiento del cuerpo en respiración, y cómo todo eso se hace y funciona perfectamente por sí mismo, sin ningún tipo de intervención consciente. De hecho, podemos percibir sutilezas en nuestro proceso de respirar… A ver qué notamos.

Llegados a este punto, extender la atención para empezar a notar lo que viene de nuestros sentidos externos. Notar el sonido, el aire, los objetos que nos rodean a través de la vista, nuestro equilibrio… y el resto de elementos que procede de nuestros sentidos. Al mismo tiempo, percibir cómo nuestra respiración “se hace” sola, y cómo respondemos al entorno también de manera autónoma… Cómo vienen emociones o pensamientos, que también se hacen solos, aparecen y desaparecen ante nosotros, siendo testigos de su realidad, como lo somos con la respiración.

Podemos alargar este ejercicio lo que queramos… Y si vemos que nos perdemos, siempre podemos retornar a la respiración cuadrada y recomenzar.

Andres Roca ©

Written By
More from Meditarte
Los 6 sentidos en meditación
Meditacion como concepto, mal traída e incomprendida, siempre confundida con la relajación,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *