PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

3.462 Comentarios

  • Hola, hice una meditacion sentada guiada por un video , cuando termine y quise salir de la concentracion no podia abrir los ojos,los sentia muy pesados y la cabeza embotada y pesada,no podia pararme de la silla, con los ojos cerrados y sujetandome de la pared fui hasta la cama y me acoste y dure un rato para que se me pasara, que me sucedio y porque.Gracias.

    • Hola Sonia, aunque aqui no somos partidarios de las meditaciones pre-grabadas lo que te ocurrió es normal cuando son las primeras veces que meditamos, no le des importancia y sigue experimentando.
      Namaste

  • Hola!! Les cuento mi experiencia y mi interrogante. Desde hace un tiempo estoy avocada en la creencia de los ángeles; y por eso trato de conectarme con ellos. Una manera ha sido, escuchando música angelical, cerrando los ojos, viendo luces y sintiendo su presencia. Pero recién, al estar meditando con la música angelical y viendo esas luces, esta vez sentí como una figura a mi frente, y sentí como la parte de mi tercer ojo drenaba (por decirlo de alguna manera), no sé como explicarlo pero, sentí como una carga y pesadez en mi cabeza y sobre todo en medio de mi frente. Abrí los ojos y me sentía como mareada como si estuviera dormida pero despierta! es algo muy extraño. Quisiera que me dieran alguna razón o señal de qué puede significar eso?. Gracias de antemano abrazos y saludos ✌️🤗
    P.D todavía estoy como aturdida 😄

    • Hola Carla, las ciencias nos limitan y nos debilitan, liberarse de las creencias nos fortalece y nos permite una evolución consciente, dicho esto que seria muy largo de expresar lo que esta ocurriendo claramente es una falta de raíces , ya que estas trabajando con el pensamiento, se esta activando la imaginación con la galndula pineal creando una ilusión que provoca inestabilidad, es muy importante tener un buen HARA (vientre) ser capaces de respirar en calma en el vientre y poner la mente en las tripas en atención plena, pera después trabajar la atención en el pecho corazón, una vez desarrollado una buena estabilidad, calma interna y sentido común, ya podríamos subir a los chakras superiores con total seguridad. Intenta meditar sin soportes; ni música no guías pre-grabados que no sabes donde te llevan, Los Angeles y arcángeles no están fuera de ti, todo es YOSOY y la búsqueda ha de ser siempre interna.
      Namaste

  • Buenas tardes, ayer me quede meditando y escuchando mantra. Estaba dormida y sentí una sensación en toda mi cabeza como vibracion, y en un momento senti que me apretaron el dedo pulgar del pie derecho, quisiera saber a que se debe esto?

  • Hola, soy nueva meditando, y lo he estado haciendo hace un par de días. Mi tía me hizo una sanacion y meditación guiada la sensación fue sumamente placentera al punto que por esa razón lo comencé a hacer yo sola, recordando los “pasos” al estar en la parte profunda en el lugar donde para mi todo es calma de pronto no lo fue me dio miedo y pregunté quien andaba ahí, senti la presencia de alguien y así fue en mi lugar estaba una persona ( mi ex pareja) no me explico cómo pudo llegar ahí. Se supone que es tu espacio. Hablamos ahí no sé cómo yo solo escuchaba su voz de pronto salieron lágrimas y sentí tranquilidad y así como llego se fue .Espero puedas ayudarme, gracias

    • Hola Graciela, en meditación suele aparecer lo que no esta resuelto dentro de ti, en realidad n era tu empareja , sino el residuo sin resolver de esa relación. has de cortar los lazos emocionales que aun tienes con el y recapitularlo, ayuda también algún trabajo de sistémica o constelaciones familiares.
      Namaste

    • Hola Graciela, vos me podrías decir cuales son esos pasos que seguis, porque yo he meditado antes(concentrandome en la respiración) pero nunca llegue a tener una experiencia así y me interesa muchísimo. Gracias

  • Hola, debido a un trastorno de ansiedad y por recomendación de mi psicóloga vengo practicando meditaciones guiadas desde hace un año. No de manera constante, pero intento hacerlo lo más seguido posible. Y bueno, cuando la practico a veces fluye de manera muy natural todo el proceso y me agrada mucho la sensación de tranquilidad que deja en mí. Sin embargo, en otras ocasiones, en especial cuando estoy con la manifestación de las crisis de ansiedad, al meditar, mi cuerpo por más que lo acomodo en una posición relajada al inicio(sentada en un cojín con las piernas cruzadas sobre un tapete de yoga), a los minutos puedo sentir muy tenso mi cuerpo, en especial la zona del abdomen y la espalda, y cómo se imaginarán me es díficil concentrarme en mi respiración porque esta inconscientemente se vuelve algo superficial y lo único que consigo es generarme un ataque de pánico en medio de la meditación. Cuando esto sucede intento no salir de la meditación y dejarme sentirlo, pero es una sensación muy parecida a la de estar a punto de desmayarse y por eso quería preguntarles si esto podría deberse más a una mala postura inicial o simplemente a la ansiedad o es una manifestación normal de la meditación. Gracias de antemano por su respuesta 🙂

    • Hola Luz, es clave entender que la ansiedad hay que aceptarla y nunca rechazarla, dicho esto estaría bien practicar algunos tipos de respiración de Pranayama, también la respiración invertida de la ansiedad que la podrás encontrar en algún articulo de este blog , como el de meditacion Zen, tapien hinchar un globo en tres respiraciones con el diafragma sin hinchar los carritos de la cara te puede ayudar mucho antes de cada meditación.
      Namaste

  • Hola,
    Tengo una mente muy muy parlanchina Medicamente estoy bien pero casi a cada instante la oigo. A veces son canciones, a veces pensamientos de pasado o futuro e incluso a veces cosas absurdas que no tienen nada que ver con el momento. Sobre todo se activa a las noches y me es muy complicado dormir y por lo tanto descansar. ¿Que tío de meditación me aconsejaríais para acallar la mente? Un abrazo y gracias.

    • Hola Ima, el pensamiento parasito no es la mente, el pensamiento nunca tiene la razón y nunca esta en el presente, la mente , si, l idea principal es nunca rechazar no luchar contra el pensamiento, observarlo de forma ecuánime es la clave, déjalo fluir. Te puede ayudar la meditacion del YOSOY. la puedes encontrar en varios artículos de este mismo blog, (Inspiro en mi vientre y mi mente pronunciada YO espiro y pronuncio SOY) también el articulo de los 4 pilares del presente.
      Namaste

  • Buenas. Hace par de meses comencé con la meditación Vipassana. Estuve los primeros dos días del curso, pero tuve que regresar por razones personales: de trabajo y pareja; simplemente, no era el momento. Pero, obviamente, no iba a esperar al año que viene para continuar, así que me descargué los audios de Goenka, y me va muy bien. Llevaba un año practicando zazen (es decir, shykantaza), y ya estaba familiarizado con el anapana-sati, así que no tengo problemas para agudizar mi mente. Sin embargo, me preocupa que, después de ciertas sesiones, me siento muy bien por un rato. Estoy atento y ecuánime casi por inercia. Pero luego no sé dónde depositar la consciencia. Ya no estoy sentado. Ahora estoy en la “vida real”, y haciendo muchas cosas a la vez y sometido a muchos estímulos del exterior. Entonces, me estreso, empiezo a generar sankara con fuerza. ¿Qué hago? ¿Dejo a mi consciencia a su antojo? ¿Me esfuerzo más en mantenerme centrado en las vetanas, en los objetos mentales…? No sé si me expliqué bien. Gracias.

    • Hola Nelson, la meditación es para aplicarla a la vida cotidiana, has de mantener la mente en las tripas todo el tiempo , no solo en meditacion, lo que ocurre es que te vuelas a los chakras superiores, deja de implicarte y solo observa como un testigo ecuánime desde HARA.
      Namaste

  • Hola buenas tardes, estaba meditando cuando de repente llegó mi mamá e hizo un ruido muy fuerte, me asusté mucho y salí de la meditación de manera brusca, senti como los oídos se me taparon y siento mi cuerpo y mente muy extraño como si no fuera mío, cómo hago para recuperarme? Gracias.

    • Hola Brenda, solo es un susto y la recuperación esta garantizada, cuando seas mas veterano en meditacion nada te podrás asustar, todo será calma.
      Namaste

  • Hola hace 10 años me interesaba el campo de la meditación empecé a practicarlo llevaba apenas una semana y una vez sentí que el universo me jalo en un segundo pude ver como recorrí el cielo hasta llegar al espacio recorrí muchas estrellas y vi muchos destellos de luz y de repente caí como una piedra cuando llegue otra vez a mi cuerpo sentí el impacto como si hubiera caído de un quinto piso en ese entonces tenia 15 años no tuve la madurez para asimilarlo y simplemente no lo volví a hacer . Quisiera una explicación para volver a intentarlo de una manera mas consciente

    • Hola Wendy, se medita por meditar, sin buscar efectos especiales, las cosas ocurren por que si, y si lo buscas te anclaras en ese objetivo, libérate y solo respira en silencio y deja que ocurra lo que tenga que ocurrir.
      Namaste

  • Desde hace 6 meses medito aproximadamente 30-40min diarios con una aplicación para tomar registro
    En unas 2 ocasiones cuando estaba meditando en un parque sentí un tipo de hormigueo en las manos, luego sentí como si las cosas empezarán a vibrar… Después mi mente se apasiguo y sentía como si estuviera más despierto (más conciente) además de ver como una especie de luz azul.
    Mi duda es que pudo haberme pasado en ese momento y porque desde ese entonces ya no me volvió a pasar eso
    Saludos

    • Hola Carlos, en meditación puede pasar multitud de sensaciones, visones, emociones etc, todo es parte del proceso y están para que sean observadas sin juicio ni rechazo.
      Sigue practicando y cuando lo creas conveniente hazlo por ti mismo.
      Namaste

  • Hola llevo 5 o 6 dias meditando antes de dormir y me iba muy bien, sobre todo controlando la respiración pero el ultimo dia, me relaje tanto que prácticamente no me venian pensamientos al principio senti paz pero luego me asusté al irme a la cama porque estaba “demasiado relajado” y es que llevo unos dias con ansiedad y me encontraba mejor por ello empecé a meditar pero desde la ultima sensacion no tuve una buena noche y me dio en plena madrugada un crisis de ansiedad. No se si fue debido a que me fui intranquilo a la cama tras la meditación o el motivo pero ahora me da cosa volver a meditar ya que tengo miedo a las sensaciones extrañas. Que me recomiendan?

    • Hola JP, la ansiedad es cuando tenemos muchas expectativas y no las podemos cumplir o situaciones que no podemos controlar, la meditacion te muestra la ansiedad para que la aceptes he incluso la acojas, cuanto más la temas y la rechazas más se hará fuerte y tu débil.
      Namaste

  • Hace mucho tiempo estaba meditando como un juego por la noche y llegue a un estado de conciencia pero a la vez estaba dormido, hasta q una voz muy clara cerca
    De mi oído pronunció mi nombre y me levante asustado, llegue a sentir el aire de las palabras en mi oreja nunca más lo
    Volví a hacer

    • Hola Julian, lo que describes ocurre mucho cuando estamos dormidos para despertar, eres tu mismo llamándote para que estes atento, es tu propia mente.
      Namaste

  • Hola, estuve asistiendo a la iglesia budista donde tenemos prácticas de chanting y luego sesión de meditación. Recomiendan el chanting dos veces al día en casa. Al cabo de 10 meses un día fui al gimnasio me sentía tranquila, estuve muy sociable ( lo cual no es muy común en mi me considero un poco tímida) regresando a casa como a las 7 pm realize el mantra e inicié la meditación por treinta minutos a los 5 minutos empecé a sentir …no puedo decir que era alegría…era más bien una felicidad infinita en mi pecho y en todo mi ser, una felicidad que nunca he sentido por nada ni por nadie…era consciente de lo que sentía y no quería que acabe…no quería irme…no quería terminar la meditación….quería quedarme allí…..fue muy hermoso lo que experimenté, y terminé la meditación.
    Le pregunté a mi guía espiritual que había ocurrido conmigo?, ella solo me dijo que de eso se trataba el budismo. No he vuelto a practicar porque me dio un poco de miedo que no sabía de donde había venido esa sensación… si es bueno o malo…todavía tengo mis dudas…por eso estoy aquí contando mi experiencia.
    Gracias.

    • Hola Olga, hay que salir del juicio , bueno malo, me gusta no me gusta, es curioso lo difícil que supone asumir el ser feliz y sentirse bien, es mucho mas fácil estar en la queja y el lamento, y por eso lamento que no sigas tus practicas, el Budismo en realidad no es una religión , es una forma de vida con unas practicas que te ayudan a entenderte y as er consciente del instante presente y así abrir tu corazón y poder amarte a ti misma y a los demás, determinadas practicas respiratorias pueden producir qu etu organismo produzca serotonina y eso te haga sentirte muy bien, no has de temer nada es muy normal, aparta tu miedo irracional y deja de juzgar y de juzgarte a ti misma.
      Namaste

      • Hola,

        Tengo una pregunta, llevo varios días meditando, los primeros días fueron extraordinarios, me sentía completamente tranquila,relajada… pero los últimos días , termino de meditar y tengo miedo de ir hasta al baño, adicional a eso siento una energía fuerte y pesada… porq me pasa esto???

        • Hola Catherine, el miedo a lo desconocido es muy normal, dejado aun lado y compórtate con naturalidad, nada has de temer, deja que todo fluya, incluso el miedo.
          Namaste

  • Hola, primero que todo, gracias por este espacio. Llevo al rededor de 2 años practicando de manera autodidacta, todo esto de la meditación, sin seguir una corriente puntual, he aprendido poco a poco como ir introduciéndome mas y mas en este campo espiritual que tanto me ha ayudado. Ahora mi pregunta es, tuve una sensación que antes no había sentido, me desperté con muchas ganas de meditar, como si el cuerpo, la mente mi todo me lo pidiera a gritos, me dispuse hacerlo y casi finalizando dicho placer, sentí como si una frecuencia de onda, me moviera a otro plano, me pasar a otro nivel de energía, no se algo difícil de explicar porque fue como si mi cuerpo físico se moviera, pero yo sabia que era en tema vibracional, me podrías ayudar a aclarar que significa esto, es bueno para mi practica, influye en mi apertura espiritual??.. muchas gracias!!

    • Hola xiomara, se medita sin juicio, se medita por meditar sin esperar nada a cambio, los cambios los produces tu misma, la meditacion te aporta conciencia y energía disponible, cuanto más medites más te conocerás y entenderás que has de amarte a ti misma, deja que lo que sientas ocurra sin resistencias.
      Namaste

  • Hola buenas noches tengo 23 años y comencé haciendo meditación hace dos años he tenido algunas experiencias que sin duda han transformado mi forma de ver la vida, a mi misma, incluso a la realidad. Padecí ataques de pánico pero gracias a la meditación, a terapia y yoga he podido superarlos, aún cuando aún me siento ansiosa medito para poder escucharme y poner atención de verdad, para observar que pasa dentro de mí. En las últimas meditaciónes que normalmente hago por las noches yo sola sin ninguna grabación siento como si me elevará y estuviera “arriba” de mi misma después siento como si yo fuera muy grande (mi espíritu) y mi cuerpo y la realidad fuera muy pequeña una sensación muy extraña, después todo me empieza a dar vueltas pero trato de dejarlo estar en mi cuerpo y seguir respirando desde el abdomen en ocasiones todo en mi cabeza se ilumina que me lastima los ojos como si acabara de salir al sol o ver algo muy luminoso. Lo que me preocupa un poco es sentir que todo es pequeño o a veces que todo es muy grande y yo soy la pequeña, a qué se debe esto? Es normal, le agradecería mucho. Namaste.

    • Hola Diana, es muy normal sentir observase desde fuera del cuerpo sobre todo cuando se han alcanzado estados profundos en meditación, esos logros se han conseguido no solo por tu constancia sino también por escucharte, observarte sin juicio aceptando todo lo que ocurre, así has de seguir haciendo, lo que experimentas es el testigo, somos seres multidimensionales mucho mas que este cuerpo que habitamos, en realidad no es tu la ma la que sale , solo es un punto de tu conciencia que deja de identificarse con tu cuerpo, es todo un logro y te animamos que sigues adelante sin ningún temor.
      Namaste

  • Llevo meditando muchos años muy satisfactoriamente. Pero en las últimas semanas se han caído muchas de mis creencias y esto me provocó un cuadro muy fuerte de ansiedad. No sabía que me estaba pasando.
    Desde ese momento siento miedo a meditar. Cuando lo intento, sufro fuertes palpitaciones, vibraciones e incluso tengo la sensación de que a mi cerebro le falta oxígeno. No se si es por el proceso espiritual de desapego que estoy viviendo, por el miedo o por qué.
    No sé si me podéis ayudar…

    • Hola Mari Carmen, deshacerse de las carencias es un paso hacia delante muy importante, estamos rodeados de paradigmas personales y sociales que nos anula el criterio propio, la devoción fuera de ti sea a lo que sea nos debilita, tienes que creer en ti misma es el único camino para avanzar hacia la ampliación de la conciencia, ” la verdad es sencilla , pero el caminara alcanzarla , no” el proceso esta lleno de dificultades que hay que superar de forma ecuánime, cuando se le tiene miedo al propio miedo se produce un fenómeno que hace que todo se incremente, estas dandole poder a cada cosa que ocurre por tu propio rechazo, es importante que dejes fluir la ansiedad, todo lo que sube siempre baja, deja que todo ocurra mientras lo observas sin rechazarlo. El desapego trae consigo una crisis de identidad, una crisis de sanación, no es fácil pero siempre se consigue superar.
      Namaste

      • Hola mi nombre es jeison yo aporto y pregunto en mi cuerpo yo veo las imagenes y todo pero igual las que paresen distractores las desago lo que pone a pensar es como si yo siguiera meditando a donde voy asi este distraído por que por ejemplo mi conciencia siempre me guia a meditar este donde este siento mi aura y esta me guia en posicines de las manos me esplica posiciones que no e visto estando de pie o sentado te parese normal pues la verdad yo me dejo llevar y me gusta

        • Hola Jeison, esta bien dejarse fluir, no hay problema alguno, pero sin exageraciones, el limite esta en tu sentido común.
          Namaste

  • Hola… En las ultimas meditaciones me pasa de ver como si mis ojos estuvieran abiertos, al rato veo luces de colores, la meditación la hago en un cuarto a oscuras.
    Es normal?

    • Hola Emanuel, no es extraño que se puedan experimentar lo que describes, es muy normal , nao has de darle importancia ya que solo están para distraerte de ko esencial , que estar en atención plena al instante presente.
      Namaste

  • Hola, he escrito en otras páginas pero no obtengo respuesta, ojalá y ahora sí. Hace meses fui con una “canalizadora” y casi de manera espontánea escuché voces no entendibles, luego en la segunda sesión tuve una sensación muy fuerte en la coronilla y frente. Casi cada vez que me pongo a meditar lo siento pero ahora con menos intensidad, tal vez porque me dio miedo porque empezaron a ocurrir cosas. Una vez (no estaba meditando) escuché una voz femenina que decía mi nombre, pasaron semanas o el mes y escuché la misma voz que me decía “te vas a morir” y meses después escuché en mi cabeza como tres golpes así como cuando tocas a la puerta. Ya no había vuelto a escuchar nada pero ayer oí la voz que me dijo “abre”. Qué quiere decir esto? De antemano gracias por la respuesta.

    • Hola Elena, la mente no es lo mismo que el pensamiento, el pensamiento es parasito y genera voces e incluso es capaz de generar visones, ademas el temor le da energía que lo potencia, has de dejar que ocurra aunque tengas miedo, mantente en tu vientre respirando y confía, repetir el mantra “YO CONFIO” antes de dormir y nada mas despertar te podrás ayudar, aun así aléjate de elementos de dogma y superstición, ya no son tiempos de GURUS, maestros e intermediarios, tu eres tu propia maestra.
      Namaste

  • Que pasa si en mi primera meditación pedi algo pero ahora ya no lo quiero, porque me dijeron que tengo que pedir una sola cosa como en 7 meditaciones (diferentes dias)
    Solo e tenido una meditación

    • Hola Esperanza, la meditacion no es para pedir nada, ni siquiera es para conseguir objetivos o metas , se medita por meditar , para hacer paz interna y alcanzar el Shamadi, lo que describes es conjurar y conlleva superstición y condicionamientos, no hay libertad, lo único que existe es el aquí y el ahora en el instante eterno permitir que todo ocurra con ecuanimidad, de esa forma todo será que que tiene que ser, no te preocupes, no temas nada, si no es , no será.
      Namaste

  • Hola mi nombre es Juan y la pregunta que me gustaría hacer es , existe alguna meditación que consista en seguir el aire que entra y sale X la nariz sin fijar la mente en un punto concreto y si la hay calmará la mente gracias y espero una respuesta

    • Hola Juan, claro que existe, es la principal forma de meditar, observar como respira tu cuerpo de forma automática, el aliento es el primer pilar del presente, puedes como en ANAPANA sentir como roza el aire las fosas nasales y se incoa tu diafragma y se deshincha al respirar.
      Namaste

  • Hola, buen día. Hace unos días despertó en mí una increíble curiosidad por la meditación, he estado practicando durante unos días la meditación y tengo una serie de dudas o inquietudes que no me permiten seguir. Primero, trato de dejar mi mente en blanco (medito de pie juntando las manos) y seguido de eso empiezo ver una luz muy blanca cuando tengo los ojos cerrados y estoy prácticamente a oscuras, seguido de eso, empiezo a sentir mucha clama y paz, no pienso en nada más, después de un tiempo en ese estado empiezo a escuchar como un tipo de zumbido que a medida que me concentro se va transformando en música muy agradable, no sé cómo explicarlo; a medida que esto pasa, siento como mi cuerpo se acomoda solo, es raro pero siento que reacciona como si tuviera voluntad propia, adopto una postura recta, y como que mi cuerpo se acomoda pero ahí es donde empieza el problema, cuando estoy en ese estado y con esa concentración me siento perfectamente estable y en un punto empiezo a sentir como si me empezara a “tambalear” como si estuviera abandonando mi cuerpo, la cuestión aquí es que siento que si me dejo ir, mi cuerpo caería como si nadie lo sostuviera, tengo miedo de irme de alguna manera y no poder regresar a mi cuerpo, no sé como explicarlo, me da mucha curiosidad saber que hay más allá pero también siento un miedo cuando empiezo a sentir que me salgo de mi centro de control así que cuando empiezo a sentir eso, corto el flujo de paz y tranquilidad para volver a sentir que tengo control de mi cuerpo.

    Mi duda es.. es peligroso dejarme llevar así? En caso de que lo hiciera, podría regresar a mi cuerpo? mi cuerpo se caería o me desplomaría al momento de que eso ocurra? Esas son las tres preguntas que me detienen a seguir metiéndome en un nivel más profundo de la mente, más que nada es el miedo de sentir que mi alma se separaría de mi cuerpo dejándolo como un muñeco de trapo y teniendo en cuenta que medito de pie, no me gustaría sufrir un golpe severo a causa de eso. No soy muy bueno redactando, soy un chavo de 19 años el cual considera increíblemente intrigante el funcionamiento de la energía natural y de nuestro poder dormido en la mente para poder conectar con esa energía.

    agradecería que me pudieran responder mis interrogantes de tal suerte que yo pueda seguir continuando con la meditación ya que últimamente no he podido llegar de nuevo a ese nivel ya que estoy perfectamente consiente de que no puedo hacerlo a causa del miedo que me provocan esas interrogantes, de antemano gracias si es que se dieron el tiempo de leer este texto, espero que puedan iluminarme un poco ya que en estos momentos me siento como si estuviera desplazandome por un camino bloqueado.

    • Hola Oscar, tu descripción es impecable, es impresionante que tan joven y recién iniciado tengas estas experiencias, aunque empezare diciendo que lo de poner la mente en blanco es una meta que debes de desechar, la mente genera un pensamiento que hay que observar y nunca rechazar , pero tampoco permitir que se arrastre, el zumbido que describes es uno de los pilares del presente (NADAM) el sonido interno y es muy importante escucharlo y meterse en el para ir mas profundo en la meditacion, dejarse llevar es la clave, el miedo a lo desconocido lo bloquea todo, no temas nada y aun con miedo entrégate, no hay peligro alguno, el balanceo también es parte del proceso no lo reprimas pero tampoco lo fomentes , solo deja que todo ocurra, observarse desde fuera de tu cuerpo no es que tu alma salga de ti, solo es un punto de tu conciencia que observa des fuera (el testigo) es genial , no pasa nada, déjate guiar por tu instinto y sigue adelante, te recomiendo leas el articulo de este bog: Los 4 pilares del presente” y practiques a diario.
      Namaste

  • Hola, tengo dos dudas, así que trataré de ser breve y conciso. La 1°) Cuando medito en cualquier lugar, al cabo de unos minutos percibo que hay algo o alguien más conmigo pero cuando abro los ojos estoy sólo, eso me inquieta ¿porqué No se si soy yo que me pongo trabas o es realmente que estoy rodeado de algo o alguien?
    2°) A veces cuando hago meditación me sucede que tengo arcadas y/o vómitos (sobretodo en lugares dónde hay personas con un estado de ánimo conflictivos o no muy alegres) y me queda una sensación de ardor en la zona hepática. Aquí la duda es si debo seguir meditando en estos lugares o es algo de autosugestión o es que soy un instrumento para cambiar la vibra de esos ambientes y/o personas.
    ¡Desde ya muchas gracias!

    • Hola Adolfo, somos seres multidimensionales y lo que se suele percibir en personas muy sensibles como tu es tu propia presencia, ser sensible es una debilidad que esconde un don, con trabajo podrás equilibrar tu plexo y así la energía de los demás no te perturbara, esa energía no es que sea mal o buena , es que no es la tuya y por tanto no te pertenece, has de trabajar mucho los tres primeros chakras (HARA) y mientras tanto proteger el 3º chakra sobre todo (Manipura) el plexo solar, ya que es tu debilidad pero al mismo tiempo el plexo solar es la conexión con la energía pura con el padre sol. Cuando estes preparado con tu presencia en meditacion podrás como tu dices cambiar la energía, pero mientras tanto cierra un poco el plexo y no permitas que te entre nada externo por ahora.
      Namaste

  • hola! desde ya gracias por el espacio, estoy empezando a meditar y al concentrarme en mi respiración siento como una presión en mi frente de adentro hacia afuera en varias ocasiones.. estoy haciendo algo mal?

    • Hola Guillermo, no sabemos que tipo de meditacion practicas, pero podemos decirte con seguridad que es uy importante trabajar el vientre observando la respiración, en ocasiones hay demasiado pensamiento parasito que nos arrastra produciendo malestar físico, baja la mente a las tripas y acepta los pensamientos sean los que sean, evitando que te arrastren poniendo la atención. a los pilares del presente; respiración, sonido interno, palpitar y vibración.
      Namaste

  • Hola, antes de nada muchas gracias por tus respuestas. Quería saber porque cuando hago la meditación para activar la glándula pineal, acabo con dolor de garganta. Muchas gracias

    • Hola Tina, con la información que nos das es complicado darte una respuesta acertada, decirte que la glándula pineal no puede dañarte el chakra de la garganta ya que son cosas dientes, aunque tendríamos que saber que tipo de ejercicio haces para a activación pineal, nosotros no trabajamos con los alumnos la glándula pineal hasta que no son expertos de tu vientre y tu pecho, ya que genera energía confusa el trabajo del tercer ojo cuando se carece de presencia. primeros HARA, después corazón, pecho y después ya podemos trabajar piel y fontanela.
      Namaste

  • Hola buenas noches queria hacer una pregunta le cuento hace un tiempo atras tuve problemas paranormales y fui a ver a una bruja y me dijo que estaba trabajada con magia oscura/negra me dio unos tip para desacer eso y a mi me encanta meditar lo hago hace 2 años y cada vez que medito me duele el tercer ojo como si tuviese una espada en esa sona o tuviera una piedra gigante y me duele bastante cuando medito y e ido al neurologo para ver si tengo algo me hacen examenes y no tengo nada alguien me puede ayudar?

    • Hola Valentina, posiblemente este con demasiados pensamientos parasitos, demasiada actividad mental se contrarresta con poner la mente en la tripas y respirar en el vientre, enraizate, toma tierra saliendo al campo y teniendo contacto con rocas , arboles, agua, etc… También baños con 2 kilos de sal marina en la bañera con agua caliente te ayudara a descargar la negras pesada, densa de los órganos internos, evita la superstición, en ocasiones lo que detecta una persona sensible no es que te tengan hecho un trabajo sino que hay mucha energía pesada acumulada de emociones no resueltas , preocupaciones o un plexo demasiado abierto y desequilibrado, cuando la personas es muy sensible tiende a quedarse la energía que no le pertenece de los demás o de lugares muy cargados, solo con darte a ti misma la orden de que: “nada que no me pertenece puede entrar en mi” y cerrando el plexo con alguna ágata o game en forma de placa te puede ayudar y meditar a diario para disponer de energía personal.
      Namaste

  • Hola, eh llegado a uds buscando respuestas agenas, pero siento que ha sido una gran suerte. Eh meditado una sola vez de la mano de mi hermana y la musica me llevo a un momento de tristeza del cual desperte forzada y no eh podido repetirlo. Luego mi madre medito en mi casa en el cuarto de mi hija, al otro dia experimentamos algo que si bien no me dio miedo me desencajo un poco, las mamparas verticales temblaban de una manera imposible de entender y parar, como si el temblor fuera solo en ese espacio, nada mas en el cuarto y la casa se movia. Debo aclarar que mi mama transita un cancer, que creo esta dejandonos sin salida y tuvo una cirugia en la cual ella colapso y salio adelante de la manera mas increible. Gracias por leerme, creo que llegue al mejor sitio para hablarlo. Mis respetos y saludos cordiales.

    • Hola Maria, has de practicar la meditacion a diario y permitir que todas las emociones broten en ti sin rechazarlas, deja que fluya la tristeza o cualquier sentimiento que aparezca, la quietud el silencio y observar tu respiración en el vientre dejando que todo ocurra y así también con respecto a la enfermedad de tu madre, es muy importante aceptar la enfermedad en uno mismo y en los demás, aceptara no es rendirse sino todo lo contrario, el rechazo de la propia enfermedad la hace mas fuerte y a la enferma mas débil, la entrega es la clave, focalizar la atención en la vida presente, dejar de reprochar: ¿por que a mi?, ¿por que a mi madre? , respetar los procesos naturales y prepararse para afrontar las emociones y aprovechar el instante presente para hacer La Paz interna e invocar la sanación.
      Namaste

  • Hola! Hace mucho tiempo que no meditaba, hoy decidí comenzar a hacerlo nuevamente. Cuando terminé, me vino un escalofrío que luego se convirtió en una sensación de frío que ascendía por la espalda. Después me vino la sensación de varios escalofrios seguidos.
    Nunca me había pasado. que significa?

    • Hola Sofi, solo son descargas del sistema nervioso junto a movimiento energéticos, déjalos fluir y observa de forma ecuánime.
      Namaste

  • Hola, he empezado a meditar hace poco y he notado que al rato de empezar mi cuerpo vibra de los pies a la cabeza y luego siento un calorcito que me dura todo el dia ,es agradable ya que me mantiene calientita y no siento frio pero no se a que se deba o por que pase, si alguien supiera y pudiera responder se lo agradeceria, muchas gracias.

    • Hoa sara uno de los 4 pilares del presente es la vibración, aunque posiblemente eso que describes sea tensión de descarga de tu sistema nervioso, déjalo fluir todo cambiara, siempre cambia, no juzgues solo medita por meditar.
      Namaste

  • Hola! Hace un tiempo tuve un sueño donde recibía un regalo y desde ese sueño cada vez que medito mis ojos se mueven muy rápido y siento hormigueo en la corona de la cabeza. Me gustaría saber el significado de ese regalo? Gracias

    • Hola Anasi, en los sueños los regalos son mensajes del inconsciente y en el ensueño puedes ir directamente a buscar tu regalo, la relación del sueño y los movimientos energéticos durante la meditacion no han de tener relación alguna, posiblemente estas dandole demasiada importancia y eso te distrae del verdadero propósito de la meditación,qu es estar aquí y ahora en atención plena en quietud y silencio.
      Namaste

  • HOLA. EMPECE CON MEDITACIONES, LA PRIMER VEZ QUE MEDITE AL CERRAR MIS OJOS Y ENTRAR EN ESA ATMOSFERA DE MEDITACION VI EL COLOR VERDE, Y DE AHI CADA QUE MEDITO CAMBIAN LOS COLORES HE VISTO BLANCO, VIOLETA Y AYER EN MI MEDITACION ME VI JUNTO A UN ARBOL MUY GRANDE LEVANTE MI CABEZA PARA VER LO HERMOSO Y FRONDOSO QUE ESTE ERA CON SUS HOJAS QUE MOVIA UN VIENTO SUAVE Y UN CIELO AZUL, EL CUAL ME LLENO DE UNA PAZ INFINITA. QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA. TANTO LOS COLORES COMO EL ARBOL.

    • Hola Beatriz, el significado es superfluo, no hay que buscar explicaron ya que son proyecciones del pensamiento y los movimientos energéticos de la glándula pineal, observa y no juzgues, solo hay que estar en atención plena a instante presente en quietud y silencio dejando que todo ocurra sin resistencias.
      Namaste

  • Buenas noches, hace poco que estoy meditando pero siento que no duermo bien y que tengo sueños no muy agradables cuando por fin logro dormir. ¿ esto es normal al llevae tan poco tiempo meditando? Llevo como una semana. Gracias

    • Hola Merche, tienes que darte tiempo que todo se ajuste, procura meditar por las mañanas, ya que en ocasiones la meditacion nocturna sale dar mucha energía y perturba el sueño.
      Namaste

  • Hola buenas tardes soy nueva en esto y cada vez me medito siento un frio es decir se me baja la presión arterial me podria decir xq ocurre esto muchas gracias

    • Hoal Paz, es normal, al entrar en estados de relajación profundos, la temperatura corporal desciende junto a las pulsaciones y la tensión arterial, pero nunca en exceso aunque lo parezca, siempre hay que abrigarse antes de meditar y dejar que todo fluya.
      Namaste

  • Buenas tardes, por x motivos hace muchos años deje la parte espiritual por cosas extrañas que m pasaban y no entendia, ademas no tenia la informacion suficiente, hace unas semanas empece a resar, solo eso, despues solo meditar, por separado, pero cuando empece a mezclar la meditacion y rezos el padre nuestro, de mi cabeza del lado izquierdo del cerebro hacia el derecho sentia una sensacion de que me iba explotar la cabeza pero no es dolor es una sensacion extraña todo eso pasaba al terminar de meditar y orar comenzaba a meditar y cuando ya estaba totalmente tranquilo, relajado comenzab a resar y al terminar me pasaba eso, despues otro dia volvi a hacer lo mismo y la sensacion en el cerebro iba recorriendo de izquierda a derecha hasta llegar a l zona frontal, otro dia llego hasta la zona derech del cerebro pero solo delantera, otro dia me llego la sensacion completa solo del lado derecho completo del cerebro, hasta que un dia no solo fue el cerebro, despues de eso en l zona de corazon tambien empece a sentir esa sensacion extraña, y al terminar de meditar y orar (lo hacia en la noche) mi corazon latia fuerte como taquicardia, y no sabia q hacer y medi mi pulso pq pense q podia estar alta mi presion y tenia 50 de pulso muy bajo pero yo sentia que era a reves, esa sensacion al corazon se me quito al 3 dia, despues q se me quito la sensacion lo volvi a hacer y mismo resultado, al dia de hoy no lo e vuelto a hacer por la sensacion del malestar al corazon, aunq lo segire haciendo, pq cuando tenia menos edad de esa forma me conectaba con mi parte espiritual y algo insiste dentro de mi q no lo deje y q siga en mi busqueda, hace alrrededor de 12 años que no hacia nada de esto lo tenia abandondo, que podr ser lo q me pasa? Muy buen blog e leido las experiencias de los demas y es bueno tener un lugar asi para compartir, muchas gracias 🙂

    • Hola Juan, cuando ocurren experiencias durante la meditacion y nos asustamos lo rechazamos y por tato lo amplificamos, no hay que darle ninguna importancia, dicho esto estaría bien que primero hicieras tus oraciones y después entraras en meditacion, en quietud y silencio respirando en tu vientre, de esa manera descargaras el pensamiento parasito que suele generar los rezos y ayuda a integrar la oración al SER.
      Namaste

  • Hola a todos.
    Hace poco mientras meditaba, logré sentir hacia el costado superior derecho de mi angulo de visión un destello de luz que hacía que mis ojos se dirigieran a verlo teniendo los ojos cerrados.

    No sé qué significa porque mi mente estaba totalmente en blanco y sentía, a su vez, susurros en repetidas ocasiones pero fueron inentendibles… A su vez que, cada que los escuchaba mi cuerpo se sentía helado…

    • Hola Leonardo, son proyecciones de tu glándula pineal y aunque creas que la mente esta en blanco en realidad el pensamiento esta creando imágenes , sonidos etc dedícate a observarlo y no le busques explicación .
      Namaste

  • Buenas noches una consulta, cuando medito coloco las palmas de las manos hacia arriba y siento un peso sobre ellas, a qué se debe esto…?, gracias.

    • Hola Mary Carmen, suele sentirse la energía en manos y piernas de forma densa y pesada, déjala fluir y cambia de Mudra y cierra el circuito colocando las manos boca abajo sobre las rodillas cerrando el pulgar con el indice, puede equipo ese ayude a mover mejor la energía.
      Namaste

  • Hola, es normal sentir como si fuera a morir en la meditación? Sentí mi corazón latir muy fuerte y rápido así mismo mi respiración en el vientre también lo era me hice consciente y trate de calmarme y entregarme pero mi cuerpo no lo hacía. Eso sería todo, gracias

    • Hola Armando, entregarse es dejar que todo ocurra observando de forma ecuánime, si te sientes morir , déjate morir, si te duele; deja que duela. si estas triste; entristece, asi con todo, dejarse fluir y no hacer juicio, nada te puede pasar, solo conciencia ampliada conseguirás.
      Namaste

  • Hola, qué tal?
    Llevo bastante tiempo practicando meditación. Quería preguntarte dos cosas que tienen que ver con el movimiento del cuerpo.
    La primera es que muchas veces, cuando llevo unos minutos el cuerpo comienza a moverse, como si dibujara círculos con la coronilla. A veces, son incluso sacudidas. No sabría decirte de dónde parte el movimiento. No sé si es un reajuste del sistema nervioso o qué, pero no me deja meditar, claro. Es cierto que cuando se detiene noto un burbujeo del sistema nervioso muy agradable pero entiendo que todo esto, después de tanto tiempo meditando, debería haber cesado.
    Lo segundo, también tiene que ver con el movimiento. Durante la práctica, cuando he llego a ese momento en el que hay silencio mental, sólo una leve respiración y dejo de notar el cuerpo, éste, muy lentamente suele realizar un movimiento de la columna hacia la derecha y en lugar de quedarme recta estoy inclinada y la cabeza se inclina hacia un lado. Es como si esa fuera la postura a la que guía el flujo energético. En fin, te agradezco de antemano tu respuesta y también que nos dediques este espacio a los demás.

    • Hola Beatriz, el sistema nervioso motor suele provocar balanceos involuntarios cuando entramos en estados muy profundos de relajación o ondas Theta, esos movimientos son parte del proceso y no hay que inhibirlos pero tampoco fomentarlos. Con respecto a la segunda consulta hay que tener en cuenta qu en muchas ocasiones lo que se desplaza no es nuestro cuerpo fisco sino el energético, nos da la sensación de que estamos girados o inclinados pero fisicamente no, aun así también sale suceder qu el cuerpo físico se encaja en la vertical buscando su centro de gravedad físico y energético y busca ese anclaje, sea lo que sea tu caso enserio importante que no te obsesiones y lo dejes fluir, siempre intentado tener una buena postura pero relajada y en quietud el máximo de tiempo posible.
      Namaste

  • Hola. En la última semana me pasaron cosas extrañas mientras meditaba. En una ocasión, ya muy avanzada la meditación, me di cuenta de que tenía la boca bien torcida hacia la izquierda involuntariamente hasta que tomé conciencia de ello. En otra ocasión, también muy avanzada la meditación, involuntariamente llevé mis manos bruscamente hacia mi rostro. Fue como si mi cuerpo se mandara solo. En ambas ocasiones ya me encontraba en un estado de relajación muu profundo, y había perdido conciencia. Y hoy en la madrugada me dispuse a despertarme a las 4 de la mañana para hacer meditación, puse alarma pero no hubo necesidad de que sonara porque me desperté a esa hora ; así que me dispuse a meditar e inmediatamente al cerrar los ojos y hacer las primeras respiraciones sentí como si se encendiera un cúmulo de energía en mi cerebro y mi cabeza vibraba mucho, y mi corazón empezó a palpitar rápido. Sentí un poco de miedo y emoción a la vez, y después de unos segundos desaparecieron las vibraciones. ¿A qué se debe todo esto que me pasa? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Jonathan, no son cosas extrañas, son muy normales, la mandíbula se tuerce al entrar en estados de profunda relajación y en ocasiones el sistema nervioso se descarga con movimientos involuntarios, los movimientos energéticos también son muy comunes , el problema es que tengas miedo , el temor lo hace desagradable, déjalo que ocurra y observa de forma ecuánime.
      Namaste

  • Hola, soy nueva en meditación apenas llevo un mes y medio practicando diario. Ayer en la madrugada puse mantras para lograr una mejor concentración, hubo un momento en el que cerré los ojos y vi el símbolo de Metatrón. (No sabía su nombre hasta que busqué en internet sobre la simbología sagrada). También siento un cosquilleo y a veces una ligera presión en el entrecejo. ¿A qué se debe esto?

  • Buenas!

    No soy constante en la practica de la meditación, pero siempre que lo hago utilizo alguna meditación guiada de Internet. Lo que suelo notar cuando medito es que en el proceso de relajación dejo de notar mi cuerpo. Pienso que puede ser a que entro en una relajación profunda. Pero no se si tenga otra explicación.
    Namasté

    • Hola Laura, dejar de tener sensación corporal es todo un logro ,sigue adelante y medita a diario, observa y permita que todo ocurra y atrévete a meditar sin guiar de internet , solo tú con migo misma respirando.
      ayudante de algún articulo practico de este mismo blog m, están diseñados para que tu seas tu propia guía.
      Namaste

  • Hola,hoy fue mi primer dia de meditacion dirigida,fueron 10 mimutos,cuando se dio la orden de abrir los ojos logre mover mi cuerpo segundos despues,durante y despues la meditacion no tenia control de ellos.¿Que significa?

    • Hola Danna, el control siempre lo tiene tú, solo son estados profundos de relajación, sigue practicando y no le des importancia a nada de lo que ocurra , sea lo que sea, es importante que te atrevas a meditar por ti misma sin grabaciones.
      Namaste

  • hola soy principiante hoy medite x segunda ves y esta ves fue diferente senti q no me podía mover como q no respiraba mucho cansancio y empecé a tener mucha sed , es normal esta sensación rara como si ubicará tomado alplax, cuanto tiempo dura este malestar

  • Buen día, ocurre que cuando medito siento mucha energía concentrada en mis manos, no se que hacer con ella, después se ponen calientes las manos y en algunas ocasiones sudan. ¿Que debo hacer?

  • Hola, soy nueva en este mundo empecé hace 1semana,aunque hace varios años tuve un viaje astral sin saber lo que era. A dos día de meditar he notado como si una energia muy fuerte atravesará en mi, y me paso igual por la garganta, también siento cosquilleo y una presión en mi cabeza. Anoche meditando note como la mitad de mi cuerpo se levantaba y mi cabeza se jiro a la isquida. Podría ayudarme sobre esto gracias.

  • Hola como estas, sufro de ansiedad y depresión y busque la meditación para bajar y estar mas tranquilo. Yo ya hace un tiempo, vengo meditando, primero con instrucciones de un librito, que indica como estar sentado, relajado y lo de la respiración volver siempre a la respiración, dejar fluir los pensamientos sin juzgar y bueno bien hasta hoy que escribo por que en el medio de una meditación guiada me angustie, mientras escuchaba la vos que decía lo de volver a la respiración y esto de anclarse en la respiración o bueno eso no se explicarlo bien y empece a sentir un dolor en el pecho tratando de respirar como cuando me da mucha ansiedad y me angustie y tuve que parar y dejarlo y no se como seguir…

    • Hola Juan, si rechazas la ansiedad la haces grande., la ansiedad no es n buena ni mala, solo es, deja que ocurra mientras la observas igual que observas tu respiración, intenta meditar sin guía pre grabadas, tu solo es mejor.
      Namaste

  • Me ha pasado algo muy extraño, me cuesta creerlo.
    Estaba meditando y estaba conectando con mi tio qué está muy muy enfermo. Le dan semanas de vida.
    Le estaba dando como un ataque y yo respiraba profundo por el, le tranquilizaba,le hablaba, le relajaba. Le hablaba de la muerte, de que no tuviese miedo. Qué todo es perfecto, qué todo está bien. Qué respirase profundo conmigo.
    Le decia que.se sientiera feliz por la vida que ha llevado, por la familia que tiene. Era como si respirasemos a la vez, a mi me caían lagrimas. Le decía qué no hbía prisa, qué cuândo se sientiera preparado se marcharía, que le esperan con mucho amor. Qué agradezca a su mujer, hijos a la Vida …
    Y lo mas curioso era como que notaba energía del.exterior que llegaba a la piedra amatista que yo sujeto en la mano siempre qué medito y me llegaba para enviarsela a el. Muy loco Todo. Lo he escrito Todo en mi diario pq ha sido Una experiencia muy fuerte, nunca antes me pasó nada igual. Siempre he Sido sensible y hago reiki para mi pero solo llevo dos meses meditando
    de nuevo, 20min dos veces Dias. Muy feliz y agradecida me siento. Realmente he conectado con el?

    • Hoa Ana , eso es señal de falta de engría disponible, tienes que tenerte primero tu misma en cuenta antes de intentar ayudar los demás, primero tu bien cargada de engrió y luego los demás.
      Namaste

  • Hola soy camila, buenas noches.
    Medito hace un año todos los dias, en estos dos ultimos meses siento cada vez q medito profundo que algo me toca, me a pasado q siento q ne tocan el hombro, el cuello, siengo consquillas y que me elevo, que algo quiere salor de mi.
    Me asusto y me levanto rapidamente.
    Es normal? Le pedi a mi divinidad interna que si estaba presente conmigo que me demuestre el numero 33, y se me viene apareciendo por todos lados.
    Gracias

    • Hola Camila, normalmente son sensaciones producida por el cuerpo energético, no le des importancia y no temas nada, con respecto al 33 es una clave y cuando se invoca la mente vocaliza la atención en la clave 33, por eso te aparece por todas partes, es como cuando una embarazada solo ve embarazadas y bebes, con la claves numérica es aun mas intenso si cabe.
      Namaste

  • Hola; he hecho un par de ejercicio de metitacion para visualizar vidas anteriores y en el proceso de relación mi cuerpo empieza a moverse ( medito acostado ) mi cuerpo llega al punto de casi quedar sentado. Qué significa esto

    • Hola Andres, eso que practicas esta muy alejado de la meditacion, es mas bien un tema de ensueño, te recomiendo que dejes las vidas pasadas por ahora y te centres en la presente vida, medita bien erguid sentado y centrado en la respiración de aquí y ahora.
      Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *