PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

3.394 Comentarios

  • Hola Meditarte y gracias por estar ahí.
    Mi pregunta viene porque hace unas semanas que medito a diario y en los últimos días, a los 6 ó 7 minutos de estar meditando y ya bien centrada en mi respiración, siento de repente como que cambio de estado y me siento muy ligera. Entonces empieza a latirme muy fuerte el corazón y me viene como un ataque de ansiedad, intento aguantar un rato pero tengo q abrir los ojos rápidamente porque estoy muy alterada pese a no tener ningún tipo de pensamiento en esos momentos. ¿Cómo interpreto este estado al que me lleva la meditación? Cuando abro los ojos me calmo enseguida…
    Muchas gracias! Namaste.

    • Hola Nieves, es miedo a o desconocido, el palpitar del corazón es uno de los pilares de presente, esta la respiración el sonido interno e palpitar y la vibración, solo has de respirar en el vientre y sentir tu palpitar, aunque se acelere observa y déjalo fluir, no pasa nada, es el miedo a que le pase algo a tu corazón , pero nada le puede pasar, confía.
      Namaste

  • Buenos días!
    Me animo a escribir en tu blog porque al intentar buscar respuesta a una pregunta que tengo, no logro encontrarla.
    La cuestión es que me habrá pasado en dos o tres veces, cuando estoy meditando siento muchísimo agobio…Yo medito sentada, con la espalda recta, las piernas cruzadas y con audios de meditación de Hoponono. La cuestión es que me ha ocurrido que, llevando un rato concentrada, empiezo a sentir muchísimo agobio, con ganas de moverme y de gritar, como si una presión de dentro me oprimiera…siento no saber explicarlo mejor.
    ¿Puedes ayudarme a entender por qué puede pasarme esto?

    • Hola Carmen, no te soportas a ti misma y necesitas tiempo , no rechaces lo que ocurre , observa y deja que ocurra es la única forma de seguir avanzando.
      Namaste

  • Hola, le agradecería mucho me respondiera porqué al momento de meditar, ya cuando consigo relajarme y concentrarme mi cabeza se inclina hacia mi espalda, la barbilla totalmente hacia arriba y tengo sobre mi una luz muy brillante, pero lo que me inquieta es el movimiento involuntario de mi cabeza, tomo consciencia de ello en el momento que decido terminar con la meditación. Esto es recientemente.
    Nuevamente gracias.

    • Hoa Karoline, has de mantener la cabeza erguida y el mentón hacia dentro, lee el articulo sobre la postura de este blog, te podrá ayudar, con respecto al movimiento suele ser comunes estados muy profundos , no le des importancia , déjalo que fluya.
      Namaste

  • Seguí una med. Guiada para contactar con mi guía espiritual y logré hacer todo, pero me quedo con dos detalles. Al estar frente a ellos (reuní a 4 personas) sentí la sensación física de contacto con ellos al abrazarlos, pero no respondieron a la pregunta que les hice desesperadamente en el momento en el que debía hacer mi pregunta. La otra es que mediante el estado meditativo noté fuerte calor en una parte de mis piernas (de las rodillas para abajo) y al salir de la meditación y tocarme noté transpiración en esa zona. Aunque pueda que sea normal, tiene alguna explicación lo que planteo? Como puedo obtener la ayuda de mis guías al plantearme problemas cotidianos en los cuales se ve afectado mi futuro? Graciasa

    • Hola Agustin , lo guias internos y de las tradiciones no están para dar respuestas ni para solucionar problemas, solo te guiasen la decisión ya tomada, por o que has de asumir tu propia responsabilidad, medita para conectarte a ti mismo y estar en atención plena y así disponer de engría ,no meditase para buscar nada ,solo medita por meditar y tendrás.
      Namaste

  • Buenos dias hace un tiempo hice meditación logre un estado profundo de relajación la sensación del juego mecanico lo llamo yo mi cuerpo giraba todo dando vueltas y te vas de lado eso me asustaba antes, hoy medite de nuevo fuerte y sentí lo mismo lo que da un poco de miedo es salirte completamente del cuerpo porque la sensación de flotar y dar vueltas como un juego mecanico es relajante pero a la ves asusta un poco ,debo seguir y fluir nada mas ?

    • Hoa Luis, no te asustes , es normal cuando se entra en estados muy profundos, déjalo fluir y no le prestes atención, el miedo hace que parezca más.
      Namaste

  • Buenas noches, tengo dos semanas meditando, pero hay algo que me hace perder un poco la concentración y son unas imágenes que aparecen, no son pensamientos, solo veo una imagen de una cabaña medieval y varias imágenes de bosques con mucha maleza, en algunas imágenes veo claramente la luna, está brilla intensamente, se que es la luna porque esta en la obscuridad, solo se ven las siluetas de los árboles, los tallos y sus hojas y la luna, algunas veces estoy meditando y siento una pequeña presión en el medio de mi frente que aumenta de intensidad hasta el punto que pareciera que tuviera una pequeña raspadura allí, después se traslada a distintos puntos de mi frente cerca del final de mis cejas sin llegar a mis cienes, el otro punto es cerca de mi cuero cabelludo a la misma distancia que mis cejas, esto me pasa en ambos lados de mi frente, despues vuelve a la parte central de mi frente, pero no
    precisamente en el centro de mi frente, la sensación queda alrededor del centro de mi frente como en un círculo y después baja al entrecejo (perdona por ser tan específico), últimamente estoy viendo un gran punto cómo de color morado claro en el centro, no tengo experiencia en el campo de la meditación.

    • Hola Mario, est aclaro que tienes activada la Glándula pineal y te hace tener mas visones, las visones solo son pensamientos en forma de imágenes, no busques explicación solo deja que ocurra mientras los observas de forma ecuánime, intenta bajar la mente alas tripas y respirara en tu vientre y pecho, es importante que te enraíces en tierra.
      Namaste

  • Hola, porqué cuando hago meditación me duele el área del tercer chackra (plexo solar), hago las respiraciones normales y cuando ya me estoy adentrando en la meditación, me da mucho dolor, lo que hago es que continuo respirando para “controlar” el dolor, sin embargo, no se quita hasta que termine de medir, lo que hago es que lo trato de disfrutar como un grito de mi voluntad.

    • Hola Ingrid, seguramente seas una persona muy sensible, aunque eso te afecte en realidad es un don, donde esta tu debilidad esta tu don, has de cerrar un poquito tu plexo mientras vas resolviendo ese exceso de sensibilidad emocional, respira en el bajo vientre y no te creas lo que tu mente piensa, has de diferenciar entre mente y pensamiento , al igual que no es lo mismo emociones que sentimiento.
      Namaste

    • Hola Laura, suele ocurrir que nuestro sistema nervioso motor produce estos balanceos involuntarios y entras ocasiones no es el cuerpo físico el que se balancea sino el cuerpo energético , sea como fuera has de dejarlo fluir y observarlo sin rechazo ni temor.
      Namaste

  • Que me pasa? Cuando termine la práctica de yoga, después de relajarme al sentarme y serrar los ojos vi azul índigo y veía mi silueta, quite las manos del pecho y las puse sobre mis rodillas y las vi sobre mis rodillas, cada movimiento que ha Ia lo veia. No he meditado nunca y no se. Llevo poco haciendo yoga. Gracias

  • Hola mi nombre es angel yevo un tiempo vastante largo practicando la meditacion siento un flujo en mis manos al meditar lo ago normalmente 35 minutos pero en los ultimos dias no e podido sentir este flujo y siento que estoy retrocediendo nesecito saber si es que tengo que aserlo mas tiempo o como .este practica la llevo acavo con ejercicios ficicos para ser exacto la mayor parte de mi vida en intervalos de 2 semana estoy aciendi algo mal ?

    • Hola Angel, no puedes supeditar el sentir influjo de energía cada vez que medites, déjate fluir , no esperes nada a cambio o entraras en la .
      angustia de las expectativas,se medir por meditar.
      Namaste

  • Hola desde hace un tiempo vengo meditando y logro estados profundos pero luego me dan malestares, específicamente náuseas. ¿Es normal sentir ese tipo de cosas?

  • Hola! Una pregunta con respecto a la postura. Tengo un zafu de meditación ya y todo. Pero a veces me encorvo y llevados unos minutos sentada se me entumecen las piernas. Ultimamente no me puedo concentrar tanto en mi respiracion por lo mismo que siento que tengo que enderezarme, pues para meditar debes estar derecho. Como hago para no encorvarme y asi poderme concentrar bien en la respiracion. Y como hacer para que no se entumezcan las piernas.

    • Hola Adriana, es casi inevitable encorvarse, lo importante es que no caiga la cabeza hacia delante y que se pierda el centro de gravedad, es un proceso largo hasta que tu cuerpo se acostumbre a la postura y se mantenga erguido, las piernas siempre se dormirán,no te preocupes si se entumecen, observa la sensación o el dolor y permite,no lo rechaces, puedes cambiar de postura cada largo tiempo , pero procura estar en quietud lo máximo que puedas. En este mismo blog otras encontrar un articulo sobre la postura.
      Namaste

  • Buenas noches,

    Me ha pasado dos veces que haciendo meditación sentada se me va totalmente la cabeza para atrás es algo que no puedo controlar y siento que conecto con el hilo de energía blanca hacia el universo, como si una fuerza presionara mi cabeza hacia atrás mientras que sale la energía de mi garganta.

    No sé si tenga que ver con el chakra de transformación de la garganta, si tenga que ver con que destape hace un año o mas la glándula pineal, ese día la sensación fue bien fuerte en todo el cuerpo, pero muy lindo.

    He retomado las meditaciones porque tengo muchos años tomando medicamentos para dormir casi 15 años y quiero r cuperar mi sueño normal, sin medicinas.

    Sabes de alguna meditación específica que me pueda ayudar con esto.

    Paz y Bien. Namaste

    • Hola Aniliz, la meditacion ZEn o Zazen series importantes para ti, en este mismo blog puedes encontrar artículos con la practica, también revisa tu postura, hay un articulo sobre la postura en este mismo blog.
      Namaste

  • Hola como están, soy una persona que sufro de ansiedad y depresión ya hace mas de un mes que me siento a meditar unos 30min todos los días, hago la atención plena en la respiracion, soy consciente y mantemgo mi atencion en el presente del aquí y ahora no me dejo llevar por los pensamientos, y creo que ya me estoy preguntando si estoy haciendo algo mal. No noto mucho desde ya gracias.

  • hola yo desconozco la meditación pero intente hacerlo y bueno me lleve una muy bonita experiencia me relaje deje mi mente en blanco no fue fácil pero des pues de varios minuto en la oscuridad la tranquilidad empece asentir calor pero no calor que te hace sudar es como si tuviera una fogata al lado mio como el calor que produce los rallos del sol luego yo era el fuego yo era fuego pero no me quemaba me sentía como una flama sentía que me movía como el movimiento del fuego luego vi muchas figuras que podría decir eran como luces led de discoteca de esas que hacen figuras en la pared como de puntos y rallas luego sentí que era electricidad sentía como cuando uno accidental mente toca un cable pelado pero paso lo mismo que con el fuego sentía la energía que pasaba atreves de mi yo era la electricidad y tanto en el fuego como en la electricidad yo tenia conciencia yo era esos elementos. quisiera saber sobre mi experiencia la verdad no se nada sobre meditación yo solo trate de dejar mi mente en blanco poco a poco me fui sumergiendo y bueno esa fue mi experiencia quisiera saber por que sentí que era esos elementos

    • Hola Francisco, son movimientos energéticos, no le des importancia , solo observadlos de forma ecuánime y sigue practicando, lo importante es estar en el instante presente en atención plena observado los pilares del presente (aliento , sonido , palpitar vibración luz).
      Namaste

  • Hola buenas tardes me podrían dar por favor una técnica para poder meditar, es que no puedo hacerlo llevo dos semanas tratando me e informado e buscado en youtube ayuda y lo e probado hacer guiada pero no puedo me pica por todos lados o simplemente no logró conectarme con migo misma e tratado de visualizar un lugar hermoso y tranquilo y no puedo estoy triste nesecito ayuda porque si lo quiero lograr porque se que es de mucha ayuda de antemano gracias

    • Hola Gladys, Echale un vistazo a los artículos de este mismo blog, están diseñados para una practica sencilla, te recomendamos comiences con la meditación YOSOY.
      Namaste

  • Hola, buenas noches.
    Recito dos mantras, con uno siento una felicidad grandísima, suspiro, me dan escalofrios y como si mi cuerpo girara. Es normal, qué quiere decir esto?
    Cuando recito el otro siento como si mi cuerpo flotara. Me podrían explicar por favor?

  • Que tal! Con solo cerrar mis ojos veo un “espiral aureo” yo no sabia lo que era, ni siquiera sabia sobre esto, comencé a investigar..
    Empeza a verlo en mis meditaciones y ahora siempre q cierro mis ojos…
    Que significa?

  • Hola buenas noches, estoy comenzando ahora en esta práctica tan maravillosa de la meditación, hasta ahora lo hacia tumbada y con vídeos de meditación guiada, hasta hoy , que lo hice pero sentada y con incienso, empecé a sentir una sensación de vacío en el estómago como de vértigo y mareo , estaba en la mitad del vídeo que era de liberar chacras y justo lo sentí cuando estaba en el chacra del que está cerca del corazón, me asusté y pare porque me venían ganas como de vomitar y malestar , ya al parar se me pasó pero ahora mismo siento una sensación como de dolor de cabeza, quisiera saber si esto que me pasó es normal? O porque pasa? Gracias un saludo

    • Hola Sonia, es mejor siempre dedicar largas temporadas a meditar en el vientre, subir al pecho o al tercer ojo sin tener un buen HARA es delicado, se austera y respira en tu vientre y si quieres pones la mente en el centro del pecho y observas todo lo que ocurra sin juicio.
      Namaste

    • Hola Juan, solo son movimientos producidos el el sistema nervioso motor y no hay que darle importancia, lo que si te recomendamos es que la practica de la meditacion la hagas sentado en una superficie más firme y evitar la cama que es solo ara dormir.
      Namaste

  • Saludos buenas, nunca en mi vida habia meditado y desde hace poco comenze en una sanacion interior lo que me llevo a despertar mi consciencia, me he ido interesando por estos temas y llegue a un video en el cual explico como meditar de una manera sencilla, sali a mi patio entre en paz y armonia con todo lo que me rodeaba y comenze a meditar, derrepente veo 2 minutos despues como numeros que no distingo bien que pasan bien rapido yo con los ojos cerrados y decidi al cabo de 5 minutos abrirlos, cuando lo abro me quedo mirando una pared fijamente como si siguiera meditando pero con los ojos abiertos, experimente como la pared cambio de color y podia verla de otro color (su color natural es gris), esta pared vi como de azul turquesa cambio a verde jade y cada vez era mas profundo, mi mente egoica vencio mediante el miedo y decidi digamos despertar, pero algo tan fascinante que quisiera saber que significa esos numeros que no distingo y esas paredes con esos colores en la pared

    • Hola Armando, meditar observando un objeto o mirada infinita a una pared es una forma de meditar que genera mucha conciencia y energía, lo que experimentaste son efectos de la mirada relajada y son muy comunes en trabajos de contemplación, en realidad son podridos por la glándula pineal y el efecto óptico natural, buscar explicación nos adentraría una fantasía que distrae de estar en el instante presente que es la clave.
      Namaste

  • Hola, soy nueva meditando, quisiera saber si es normal que después de la meditación me da dolor en la frente casi en medio de los ojos.?
    También quisiera saber si es normal solo Ver negro con destellos de algunas luces.

    • Hola Laura, cuando aparece dolor o presión en el craneo puede deberse a que la meditacion esta demasiado desenvainada, es dichera, e esta respirando en los centros superiores y hay exceso de pensamiento parasito, por lo que también aparecen pensamientos informa de visones, serlo que sea que aparezca hay que aceptarlo, peo estaría bien meditar respirando en el vientre para generar presencia, Echale un vistazo a los artículos mas antigua de este mismo blog sobre la meditacion Zen o la del YOSOY y practica.
      Namaste

  • Hola. Sufro de ansiedad y ataques de panico. Hace muy poco empeze a meditar. A veces hago meditaciones cortas de 10 minutos guiadas y lo que me pasa es que estando sentada siento que el cuerpo se me mueve hacia adelante y atraz lentamente o hacia los costados a veces. Y luego de la meditacion me suele doler ña cabeza. Esto es normal? Luego otra vez en una meditacion guiada de you tube titulada “meditacion para sanar” duraba media hora. Y proponia hacerla recostada. La hice y durante la meditacion senti muchas cosas. Empeze a sentir como si mi cuerpo fuera ancho y pesado pero altocar por ejemplo mis manos contra añguna parte del cuerpo parecia como si sintiera mis huesos, ademas en algunos momentos me senti nerviosa y con palpitaciones. Al terminar me senti muy cansada, y tenia bien marcados un dolor como de estomago, de cabeza y muscular en la espalda. Todo esto es normal? Gracias

    • Hola Lourdes, la ansiedad es la forma que tiene tu cuerpo para comunicarse contigo, te esta diciendo que tienes demasiado expectativas que no puedes cumplir, hay que parar y dejar de hacer caso a tus pensamientos, bajar la mente a la tripas y respira con el diafragma, por eso las meditaciones guiada grabadas suelen subir el centro al pensamiento y pueden llegar a generar estrés o pensamiento parasito extra, esmero que seas austera y practiques meditaciones como la del YOSOY que puedes encontrar en algunas articulo en este mismo blog, también practicar incoar un globo con el diafragma , ayuda mucho a relajar los músculos del esófago y por tanto gestionen la ansiedad, dicho esto es muy importante que permitas y aceptes todo lo que ocurra durante la meditacion y sobre todo cuando aparezca la ansiedad observarla respirar y no rechazarla, siempre subida y después desaparecer, si la rechazas y deseas que se marche .. la harás mas fuerte y la anclaras mas tiempo en ti, dejar que ocurra y observa.
      Namaste

  • Hola, porque después de metidar me quedo una sensación de opresión en el pecho? Y luego me sentí rodeada de sombras que me miraban y sentí temor. Estoy recién empezando a meditar y no sabia que podía pasar esto. O no tiene que ver con la meditación.

    • Hola Danu, el pecho es la clave de hoy en día, respira en tu vientre y pon tu mente en le pecho, el mantra KA-LAM te ayudara, ( tu mente pronuncia KA al inspirar or la coronilla y LAM al exaltar por el pecho) deja que se expanda tu pecho y fluya en energia fresca y radiante.
      Namaste

  • Hola llevo unos dias haciendo vipassana, sin mas ver como entra y sale el aire, y siempre me pasa lo mismo despues de un rato siento como si mi cuerpo de repente fisicamente se hiciera de roca y cada vez creciendo, como si empezara a medir metros y metros y me empieza a entrar uma sensacion de miedo al notar eso, la aguanto sigo hay respirando y de repente es como si mi mitad de abajo de piernas se quedar igual doblada pero como si desde mi cadera toda mi espalda de repente se fuera hacia abajo y se hundiera y igual me quedo hay respirando sentado en posicion de loto con la mitad de abajo sentado normal en el suelo y la mitad de arriba como hundida en el suelo como si desde un piso mas abajo sintiera mis piernas arriba y claro esa sensacion tan real me.proboca miedo. Alguien me puede ayudar a buscar algun sentido o si le ha pasado a alguien

    • Hola Javier, lo que experimentas es normal al entrar en estados muy profundos, no somos solo lo que es nuestro cuerpo físico, también tenemos un cuerpo energético y este se expande, si le das importancia tu mente se centrara en ello y incrementaras la percepción, observalo sin hacer juicio de valor y deja que ocurra, intenta observar desde el testigo y respira en el diafragmas en calma aun con miedo permite tener miedo, solo esmiedo a lo desconocida, pronto se hará conocido pra ti y el miedo se disolverá.
      Namaste

  • Buenas tardes es que en la meditación veo unos ojos azules que parecen de un bb y colores amarillo, morado, verde y siento que me. Miran pero no es nada miedoso

  • Hola
    Yo he meditado ocasionalmente desde hace 10 años, y empiezo a no sentir el cuerpo, como siempre empiezo a ver esa energia roja purpura que me entra por la cabeza, yo nunca he seguido nada, esahora cuando me estoy informando, siempre ha sido por intuicion, pero ultimamente se me va toda la sangre a la cabeza y empiezo a no sentir los brazos los pies, y empiezo a ver formas romboidales y geometria, esto no me habia pasado nunca… me preocupa el hecho de que se me vaya toda la sangre a la cabeza y no sentir el cuerpo… esto es bueno es normal??
    Gracias.

    • Hola Araim, al perder la sensación corporal por entra en estados profundos de relajación, parece que la sangra se concentre en le craneo, pero en realidad es que es la energía y la atención la que se concentra en el craneo dando la sensación de hincharse, en realidad es todo un logro perder la sensación corporal solo hay que intentar mantener el centro en el vientre y pecho.
      Namaste

  • Hola! Mi nombre es Ana.. yo medito desde hace varios años. Hace 2 años empecé a recibir mensajes en sueños, y se mezclan sensaciones corporales con los sueños. Mientras más estudio sobre la creación, Dios o quien soy y mientras más profundas mis meditaciones más sueños extraños y sensaciones corporales como por ejemplo que dejó de tener control sobre mis manos. Del codo a la mano se mueven solas.. primero se elevan un poco y a veces se mueve una mano bruscamente y me despierto. Esto va acompañado a sueños donde veo al YO cuántico sin forma o rostro y me da a entender que soy yo misma pero en el sueño no me deja mover casi.. toma el control Él y mi miedo se activa x ser una experiencia desconocida para mí. Me pasó varias veces en estos años. Les ha pasado? Es sólo soltar el control y darle el mando total de mi vida y cuerpo. Como hago para dejar de sentir miedo si es una experiencia desconocida? Gracias y bendiciones!

    • Hola Anita, dejar fluir significa dejar que todo ocurra sin hacer juicio, ser el observados es la clave, incluso observar el miedo, si rechazas el miedo será cuando se haga mas fuerte.
      Namaste

  • Hola…he comenzado a realizar meditaciones guiadas y van dos veces que me doy cuenta que me caen lagrimas…pero sin sentimiento de llorar..son una o dos lagrimas en un solo ojo…a que se debe?

    • Hola Karina, sea a lo que sea que se deba… deja que tus lagrimas broten sin resistencia, no le busques explicación, solo deja que fluyan he intenta meditar por tu cuenta sin audios pre-garbados.
      Namaste

  • Voy empezando a meditar apenas es mi primer dia, pero con meditaciones guiadas en youtube, funcionan de igual manera a ir a un plantel donde se realize meditacion?
    Si bueno independientemente hay algo mas, busque una meditacion guiada para contactarse con el ser interior y lo vi con un manto negro encapuchado de la mitad en diagonal para arriba y la parte de abajo de luz de colores como el arcoiris como te lo indicaba la guia esa es una, luego tuve con otro video descubriendo tu plan de vida, el motivo por la cual estas aqui y en casi toda la meditacion vi guerra dejaba pasar los pensamientos como guiaba y me seguian llegando imagenes de guerra que significa eso?? O lo hago mal o como? Ya cuando termino estoy tranquilo y miro hacia mi ventana a plena luz del dia y veo como puntos de energia blanca muchos, que se mueven simultaneamente creo que ninca chocan solo estan ahi paseandose, de echo si solo relajo todo mi cuerpo especialmente la cabeza sin meditar aparecen tarda como no mas de 15 segundos eso si es hermoso pero lo demas quisiera saber quesignifica

    • Hola Mau, eso que llaman meditacion para nosotros lo lo es, meditar es estar aquí y ahora en atención plena al instante presente, la guía pre-grabada es algo que no esta ocurriendo en el presente y que no tiene que ver con tu energía presente, meditar es tan sencillo como observar tu respiración en e vientre y una vez controlado eso poder ir añadiendo otros pilares del presente o técnicas más complejas, al final lo que conseguimos con esos audios es una visualización creativa donde visitas o experimentas situaciones o lugares con tu pensamiento, tiene su utilidad , pero no es meditar. Las chispas de luz que experimenta en el cielo tienen que ver con el Pranna y se ven con facilidad, es mas importante que aprendas a observarte a ti mismo sin juicio que todo lo demás.
      Namaste

  • Hola, tengo una consulta. A veces cuando hago meditación y me relajo profundamente al tiempo siento como un shock eléctrico que me acelera el ritmo cardíaco y me descontenta totalmente y no puedo seguir en meditación, quedo muy hiperactivo luego de sentirlo, a que se debe? Otra situación que me pasa a menudo cuando me relajo profundamente es tener un pensamiento un tanto profundo, no es como los pensamientos de todo el día, por lo general una conversación (me parece) llegado un momento cuando quiero ser consciente de lo que estoy pensando, porque en ese momento me dejo llevar que casi no interpreto lo que pienso y cuando quiero prestrarle atención, también siento como una vibración muy fuerte que me hace olvidar totalmente y me es imposible saber que estaba pensando por eso puse ( me parece) porque no lo recuerdo, solo me queda una sensación como cuando soñas, sabes que soñaste pero no qué soñaste. Como puedo mejorar y que explicación tienen. Gracas por su tiempo

    • Hola facundo, intentar comprender o descifrar los pensamientos es un camino muy complejo y que acaba llevando al estrés y al pensamiento parasito, en realidad los pensamientos no tienen que ver con lamente, sonrosas diferente, el pensamiento suele ser parasito y la mente solo es presente, la idea es dejar fluir los pensamientos sin rechazarlos pero también sin hacerles caso, observar los pensamientos sin identificarse con ellos es un buen camino, pero sin dejarse arrastrar por ellos ya que eso produce una especie de sueño o dormitaron,la clave es observar los pilares del presente y dejar que todo ocurra , sea lo que sea que ocurra, incluso que el corazón se acelere, todo lo que ocurre a de ser observado sin juicio, es la forma de evolucionar sin rechazo y de forma consciente.
      Namaste

  • Hola,espero que esten muy bien.
    Si eres tan amable me gustaria que me respondieras algunas dudas e inquietudes que tengo respecto a la meditacion. Hace un buen tiempo vengo con mis practicas de meditacion y rituales,como en todo proceso el evance es gradual,en este caso al comienzo de mis meditaciones con los chakras en un comienzo era normal,nada inusual. Con el tiempo y la practica mi enfoque y concentracion es mejor de igual manera para visualizar los respectivos centros de energia con su color correspondiente y serpiente o dragon que va ascendiento,mi practicas son acompañas de velas rojas,incienso y musica ritual. para no extenderme mucho,las sensaciones fisicas en un comienzo se han intensificado,como las de cambio leve de temperatura de calor a frio en mi espalda,pero lo que me genera curiosidad y es mi gran inquietud es que siento un leve calor y presion en la espalda en la parte inferior detras del ombligo y superior entre los omoplatos y el cervical y en ese caso es por lo que quiero una respuesta en la parte superior siento aguijonazasos como si algo me atravezara me es inevitable no mover los omoplatos hacia atras y eso pasa en cualquier momento del dia y se calienta esa parte del cuello mas de lo normal,ahora todo el tiempo soy con esa sensacion que tengo algo ahi con su respectivo calorsito que aveces es mas fuerte como escribe a tras y otras sensaciones son una leve presion en el entre cejo y en la parte superior de la cabeza,serian datos menores porque no son tan fuertes y no son tan recurrentes como en el cuello,entonces ese seria mi exponsicion general por lo que estoy pasando,haciendo hincapie en el cuello. tengo otras sensaciones pero no son relevantes.

    Gracias de antemano.

    • Hola Dniel, tenemos 3 fuegos que hay que encender, el craneal que se localiza en el occipital, el del pecho que esta entre los omoplatos y elle fondo del sacro, con los trabajos de kriyas que estas realizando estas encendiendo esos fuegos y es normal sentir lo que sientes, aun así es importante que realices también si es posible al terminar los trabajos que describes, una meditacion en silencio total sin ningún elemento externo , solo observando los 4 pilares del presente (respiración en el vientre, sonido interno, palpitar y vibración) solo observar y dejarte entrar profundo en el silencio dejando que todo ocurra sin controlar ni manipular nada.
      Namaste

  • Hola…cada que práctico meditación tengo sensaciones en la espalda o a los costados como pequeñas descargas, hormigueo, escalosfrios, no se como explicar…esto durante los próximos dias, que es, me da miedo, y es como si los sentidos se intensificarán si escucho un ruido repentino me asusto…sabrás al respecto? En la meditación siento como un líquido denso y se me queda la sensación por el día…debo dejar de meditar??

    • Hola jess, lo que percibes es muy normal y el temer y rechazarlo lo trastorna, déjate fluir y observa lo que sientes, simplemente estas percibiendo mas intensamente y eso es muy positivo, tu cuerpo se acostumbrara y ya no sentirás muchas cosas, deja que ocurra y no hagas juicio de nada.
      Namaste

  • Buenos días,mi consulta es la siguiente,tengo 26 años de casada y estuve separada 9 meses en ese interin y antes de volver con mi esposo ,el supuestamente conoció a alguien que lo llevó a la meditación,lo que me llama la atención que según el cuando meditaba veía cosas ,nunca nada bueno ,y sobre todo lo peor de mi ,aunque sabía que yo no haría tales cosas ,podría ser por la persona que lo guiaba y no lo hacía correctamente o un reflejo interno de su propio ser ??

    • Hola Daniela, se muestra lo que se tiene que mostrar, acogerlo es la clave y no lo rechaces, deja que fluya y no temas, solo son emociones que tienen que sanar.
      Namaste

  • Hola! Estoy comenzando a meditar y cuando lo hago siento como si algo empujara mi espalda hacia adelante y me cuesta trabajo volver a ponerme derecha, además de eso mi respiración se acelera y mi pecho llega a doler, que pasa? No se si lo estoy haciendo bien o no se

    • Hola Rejina, puede qu ese dejes arrastrar por las pensamientos en exceso, baja tu mente a las tripas y respira en el vientre en calma, como si respiraras para dormir, puede que necesites enraizarte un poco.
      Namaste

  • hola soy ana. me gusta mucho lo que la meditacion por todo lo que logro el buda, pero no puedo meditar no consigo estar en un estado tranquilo, cierro los ojos y siento como si mi mente se estuviera moviendo de un lado para otro sin parar y cuando para un poco siento como si se estuviera moviendo internamente nunca consigo paz mental, quiero saber a que se debe esto , si es algun problema de algun organo o algun problema mental y si alguna vez voy a poder meditar. gracias.

    • Hola Ana Maria, es muy normal lo que te ocurre, sobre todo si tienes demasiadas expectativas u objetivos con respecto a la meditación, se medita por meditar dejando y permitiendo que todo ocurra sin resistencias ni rechazos, no busques La Paz interna o se alejara, simplemente observa trucos respiración en el vientre y déjate fluir sin hacer juicio de valor, es un proceso lento donde te saldrá los ue no esta resuelto, si lo rechazas lo alimentas.
      Namaste

  • Hola quisiera saber por que cuando empiezo a retomar de nuevo los practicas de yoga o meditación en las noches mis sueños son feos ( separaciones, que me abandonan etc) , es normal ?

    • Hola Manuela, puede que a relación entre la meditacion y los sueños feos como tu los llamas sean un regalo de tu inconsciente para descargarse de forma subjetiva de tus miedos irracionales, por lo tanto no los juzgues de feos ni de malos y acogelos en tu corazón y sigue practicando.
      Namaste

  • hace poco empece a meditar, bueno, no e leído nada solo me siento en el suelo intento poner mi mente en blanco, pero a medida que me concentro siento que algo dentro como que se empieza a inflar y sigue el ritmo de mi respiración, me provoca ansiedad y si continuo comienzo a sentir mucho cansancio, y al abrir los ojos me siento mareado muy cansado y tengo que tomarme unos minutos para recuperarme.
    que estoy haciendo mal alguien me puede ayudar por favor

    • Hola Osvaldo, primero el intento de poner la mente en blanco es una batalla perdida, lo que se pretende es aceptar los pensamiento y dejarlos fluir sin que te arrastren, dejar que todo ocurra sea lo que sea mientras tu atención esta puesta en el primer pilar del presente; tu respiración en el vientre.
      Cuando decimos todo lo que ocurra Hay que aceptarlo nos referimos a todo ; ansiedad, nervios , dolor, pensamientos etc tu misión es dejar de luchar y de resistir, la entrega es la clave mientras estas observando en el presente.En este mismo blog tienes artículos que te pueden ayudar a realizar la practica, es importante que tengas una pequeña base teórica y practica.
      Namaste

  • Hola, mi caso es que sufro de ansiedad y crisis de pánico y me dijeron que la meditación era genial para eso y lo empecé a practicar pero cuando tengo que sentir mi respiración me entra una ansiedad tremenda y quiero parar y abrir los ojos y no se si es normal… O no y tuve hace dos días parislis del sueño dos veces y me aterra ojalá puedan ayudarme. Gracias

    • Hola Natalia, es muy importante que aceptes la ansiedad, lo que ocurre es que al rechazarla se incrementa, la ansiedad te esta avisando que llevas mucho tiempo cargándotelas de expectativas que nos pueden cumplir en el plazo que te propones, en realidad la ansiedad no es mala, es la form u etu cuerpo tiene de comunicarse contigo para que pares, por eso aparece al estar en quietud y silencio, es para que la acojas y la aceptes, observadla aunque parezca muy difícil, siempre sube y termina por bajar, cuanto mas quieres que se marche mas fuerte se hace.
      Namaste

  • Hola, buen día, quiero saber por q cuando medito siento en las palmas de las manos como si tuviera círculos calientes o de fuego ..espero respuesta .. muchas gracias.

    • Hola Carolina, solo son movimientos energéticos que ocurrirán en algunas ocasiones y otras no, no le des importancia o lo hagas importante cuando en realidad es normal.
      Namaste

  • Hola, desde ya muchas gracias por toda la información brindada. Hace un rato estaba meditando con los ojos cerrados y en un momento comenzaron a titilar hasta que se abrieron, yo seguía concentrada en mi respiración y los volvi a cerrar. Sucedió dos veces más, en una de ellas al abrirse mis ojos la vista estaba situada en mi nariz. A la vez que comenzaba a suceder el titile de los ojos sentía como si fuera energía dentro mío y un cosquilleo en las manos (que ya me ha sucedido antes). A qué se debe lo de los ojos? Y las demás sensaciones suelen ocurrir?

    • Hola Floriana, en ocasiones la tensión nerviosa a cumulada se libera por los ojos, es muy normal y te esta mostrando que has de mantenerte calmada durante tu vida cotidiana y dejar de preocuparte, deja que fluya la energía .y mantén mas contacto con la naturaleza.
      Namaste

  • Medito dos veces al dia alrededor de una hora cada vez, concentrándome en la respiración por 30 minutos, 15 minutos de Om y 15 minutos de Krija Yoga, a veces tengo sensaciones extrañas en todo el cerebro después de la meditación como si recibiera masajes. A veces durante la meditación siento el chakra Agni como un bombillo con energía 220. Ya voy para 2 años y algunas veces las sensaciones son mas grandes que otras. A que se deben estas sensaciones? y que debo hacer para disminuirlas si es posible? Gracias

    • Hola Roberto, has de generar presencia (HARA) tienes que poner tu mente en las tripas y respirar en tu vientre hasta que poco a poco puedas meterte ente corazón, el OMM es fantástico iguala que las kriyas, pero tienden volarte y necesitas tierra, se mas austero y dedica un tiempo tambien a tu vientre.
      Namaste

  • Llevo varios meses (interrumpidos) practicando la meditación, a principio era muy difícil ya que no paraba de pensar cuando me proponía a meditar, hoy día que la volvía a retomar la meditación para materializar un deseo me están ocurriendo cosas que me intriga: 1.- Cuando traigo la imagen de lo que deseo materializar siento una sensación o emoción (para dar una definición; porque no encuentro una palabra que logre describir) muy fuerte y agradable en la boca del estómago. 2.- La respiración se acelera de forma involuntaria. 3.- A “VECES” no siempre mi cuerpo se balancea hacia atrás y adelante sin querer. 4.- Duermo menos que cuando NO medito, me levanto siento que he dormido lo suficiente y no necesito más horas de descanso pero a la vez me siento con energía.

    Estos aspectos los he conversado con otras personas pero nadie me ha orientado al respecto, tal vez porque no son las personas adecuadas.

    Agradecería Meditarte me puedas ayudar con lo anterior descrito ¿Qué estoy haciendo mal o qué debo mejorar?.

    ¡Gracias y saludos!

    • Hola Hohemix, antes de contestar a tus cuestiones concretas hay que describir algo importante, el deseo es el rechazo de una situación presente, por tanto el deseo trae sufrimiento, has de cambiar a el propósito, de esa manera aceptas amorosamente cualquier resultado y te desprendes de la frustracion o del éxito perturbador, el propósito te sitúa en tu presente sembrando un probable futuro abierto a amarte y permitirte tanto el fracaso como el éxito.
      Con respecto a la sensación en el plexo es debida a que lo que estas deseando te mueve emocionalmente , por lo que te remueve la boca del estomago, solo has de aceptarlo simas y observar, de igual manera la respiración es efecto de ese movimiento del plexo solar y tiene que ver que cierto desconcierto a lo desconocido que te esta ocurriendo. El balanceo es parte de enterar en estados profundos de relajación donde el sistema nervioso central motriz provoca eso balanceos de forma natural, no los reprimas pero tampoco los fomentes.
      Con respecto a dormir menos horas es muy normal ya que la meditación te proporciona energía disponible y tu cuerpo no necesita tantas horas de sueño para estar reparado.
      Namaste

  • Buenos días! Siempre que medito llego a un estado de relajación que se me duerme todo el cuerpo literalmente, solo siento mi cara y con eso esta todo bien, solo dejo que fluya, pero cuando quiero terminar la meditación se me dificulta mucho despertar mi cuerpo otra vez, algún consejo? Gracias.

    • Hola Camila, es genial que tu cuerpo se duerma mientras tu mente permanece despierta, l que puedes hacer es salir de la inmovilidad de forma consciente observando cada sensación corporal y energética, primero ; abrir los ojos y estar unos minutos en meditacion con los ojos abiertos, después sentir mentalmente tu nuca, occipital y el ombligo, después mover manos y estirar brazos a lo alto estirando la columna con suavidad, como si te desperezaras de un largo sueño profundo y por ultimo levantar las rodillas y estirar la piernas, en unos minutos podrás levantarte sin problema.
      Namaste

    • Hola Yoguis 🧘‍♀️🧘‍♂️

      Mi nombre es Clara y soy diseñadora. Estoy realizando una investigación sobre hábitos y prácticas en la meditación para crear una app que pueda mejorar tu experiencia. Si practicas yoga o meditación y puedes dedicarle un par de minutitos me ayudarías mucho 👇

      https://meditationresearch.typeform.com/to/CAQkTd

      Si estás interesados en el proyecto y quieres colaborar en una entrevista puedes escribirme a clarabelen.design@gmail.com. Muchas gracias !

  • Hola buen dia y un gusto el encontrar ester tipo de espacios, llevo algun tiempo en el desarrollo de mi don y la meditacion y tengo una duda:¿Porque a vexes siento un remolino o aire en mi tercer Ojo? Y a veces una presion en el mismo?.
    Gracias y saludos a todos.

    • Hola Jose, cuando el centro de atención esta puesto en los chakras superiores se suele sentir diferentes sensaciones en Ajna, lo ideal es tener un buen HARA, es decir poner la mente y la respiración en el vientre, eso te ayudara a generar presencia y unas buena raices y paliara cualquier efecto adverso en los chakras superiores.
      Namaste

  • Que ocurre si paro la meditación de golpe? Es decir si el sonido del despertador hacer que yo abra los ojos bruscamente. Puede ocurrir algo con mi mente? O conmigo,?

  • Hola había empezado a meditar sentada y acostada tuve muchas sensación raras una de ellas mis brazos y piernas vibravan al compas de la música con el tiempo sentía que dentro de mi cerebro parte se movían sensación de estar inflamado por eso motivo deje de hacerlo y lo positivo es que estoy demasiado tranquila ya no pienso en el pasado pero todavía siento esa sensación de inflamación de pesadez en el cerebro estaría muy agradecida si me pudieran dar una respuesta gracias

    • Hola Sandra, es solo sensaciones nuevas que el cuerpo ira adaptando, no solo somos un cuerpo físico, también tenemos un cuerpo energético y ese es el que sentiste, sigue practicando y evita los juicios, solo permite que todo ocurra sin más.
      Namaste

  • Un saludo, les escribo para que me orienten, nunca he practicado meditación pero hace un tiempo encontré un audio en internet que se refería a genitall chackra. Lo raro es que cuando comencé a escucharlo inmediatamente algo parecido a si perdiera control de mi cuerpo , se me cerraron los ojos y sentí un cosquilleo en todo mi cuerpo , de pronto mis manos y brazos comenzaron a moverse solos y a hacer unas posturas extrañas. Cuando terminó el audio recuperé el control de mi cuerpo. Ojalá me pudieran orientar para saber que fue lo que me ocurrió.

    • Hola Robert solo tubiste una experiencia de principiante, no has de temer nada, pero te recomendamos que medites por tus propios medios sin audio alguno. ya que te condiciona y te hace generar mas pensamiento parasito, elige un articulo de este mismo blog , silo deseas, y pon lo en practica de forma pragmática y austera, sin prisas y sin objetivos , poco a poco, observar tu respiración es la base de todo meditacion.
      Namaste

  • Hola, primero que todo, gracias por las respuestas que has contestado y espero que puedas contestar la mía. Hace 2 meses volví a meditar, lo había dejado porque estaba enfocada en otras cosas y me alejé pero ahora volví.
    Desde que estoy con mi novio cada vez que voy a su casa me siento extraña (llevo 5 años con él) Voy muy pocas veces a dormir por lo mismo, trato de no ir muy seguido, porque hasta me da temor bajar a tomar agua. Hace dos semanas medité en la casa de mi novio mientras él estaba durmiendo y sentí que alguien me tocó la mano, como un cariño, no me asuste, no sentí miedo, pero fue extraño para mi. Se me olvidó contar que la madre de mi novio tiene un rincón fotos de la madre de ella que falleció hace muchos años, y ella (la madre de mi novio) siempre tiene las cortinas cerradas y sin mucha luz en la casa. Siento que ella vive un luto permanente. No sé que hacer, ni cómo decirle a él lo que me pasa. Ayuda

    • Hola Javiera, posiblemente esa casa esta demasiado cargada de energía emocional, no precisamente ha de haber un desencarnado o presencia alguna, pero si mucha energía pesada o densa que hay que limpiar, si ademas no entra el sol y no hay ventilación el feng shui estará muy tocado, no aceptar la muerte de un ser querido provoca mucho sufrimiento y eso ha de sanar tarde o temprano aceptando que ya se fue.
      Namaste

  • Estimados Sres. : Estoy en esos momentos de mi vida, en mi madurez aunque me siento viva, muy viva, algunas respuestas. En ocasiones se me eriza el vello de la piel y el cuello me da un giro natural e involuntario de casi 360 grados, eso pasa cuando noto digamos presencias, intuiciones o avisos. No son alucinaciones. Es algo que vivo. También tengo sueños premonitorios , sueños con difuntos familiares y en ocasiones con verdaderos desconocidos como personas desaparecidas a las que nunca he conocido y que se manifiestan en sueños e incluso con mensajes que recuerdo al despertar; no recuerdo todo, sólo escenas aisladas como cuando me dicen ,en el último caso, ven a buscarme tú sabes dónde estoy. La frustración es grande pues esas personas están fuera de su familia u hogar y además porque vienen en los sueños al encuentro. No medito porque no sé cómo hacerlo. Me gustaría aprender. Otra cuestión: Tengo intuiciones. A lo más que llego es a comentarlo con alguien en particular o bien a prender una vela blanca y le rezo, no sé hacer nada más. Isabel.

    • Hola Maria Isabel, es imprescindible que te trabajes de forma personal para poder ser consciente de tu Don y así poder controlarlo, la meditacion es un buen camino de conocimiento, es un buen entrenamiento para la vida cotidiana y para desarrollar tu don, escojo algún articulo de este blog y comienza a practicar, recuerda que lo mas importante de la meditacion es estar en atención plena en le instante presente.
      Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *