PREGUNTAS Y RESPUESTAS

.(Este es un espacio donde podrás exponer cualquier duda, pregunta o comentario de cualquier tipo, relacionado con el mundo de la meditación o desarrollo personal).

3.090 Comentarios

  • Hola me gustaría saber por qué cuando medito empiezo a ver siluetas como de mounstros los cuales siempre extienden su mano hacia a mí,como diciéndome que la tome,pero siempre que veo eso me asustó y abro los ojos.Me gustaría saber por qué sucede eso

    • Hola Maria, simplemente son pensamientos parasito, al asustarte les estas dando poder, en meditacion hay que aceptar todo lo que ocurra dentro y fuera de ti: emociones, dolor , pensamientos , ruidos exteriores etc, todo es sagrado y has de aceptarlo e integrarlo, el rechazo leo hace grande y lo consolida, no le des importancia , observado y sonríe y veras que pronto ya no estarán, pero recuerda no hacerlo para que se marchen , solo deja que sea y nada mas.

      Namaste

  • Gracias por su tiempo. Una ultima cosa cuando medito puedo sentir una sensación de amor intensa pero comienzo a sentir una presion enla parte superior del abdomen y una vibracion muy alta en cuerpo acompañada de hormigueos ,es como si todo mi cuerpo comenzara a vibrar mucho

    • Lo que describes Marco , es uno de los pilares del presente ; la vibración luz, junto con la observación del aliento , el sonido y el palpitar del corazón estarías centrado en los 4 pilares del presente y así poder profundizar muy hondo en el SER.
      Namaste

  • Hola! Le quería hacer una consulta, llevo un tiempo iniciándome en la meditación, con pautas básicas que me han dado, primero las aplique a la hora de dormir porque no descansaba bien, y ahora intento si tengo tiempo llevarlas a la práctica en algún momento del día, uso también piedras, porque me han dicho que usándolas durante la meditación me irían bien, bueno pues hoy durante la meditación he sentido mucha presión en el 3 ojo, y luego he vomitado. Me gustaría conocer su interpretación, utilice una ónix en el ombligo y una lapizpilazuli en el 3 ojo, muchas gracias.

    • Hola Seresay, desde Meditarte no somos de utilizar minerales durante la meditación a no ser que se tenga muchos años de experiencia y conciencia de manejar los cristales, ademas es muy importante hacer HARA cuando estamos iniciándonos en meditación, es decir; bajar a tierra respirando y poniendo la mente en el vientre , todo lo que sea subir a chakras superiores al principio genera perdida de control, si quieres seguir utilizando minerales solo utilizamos en los tres primeros chakras, el ónix, el azabache y el ámbar son piedras adecuadas para una buena conciencia rail.
      Namaste

  • Buenas! Al meditar y juntar los dedos pulgar e índice o pulgar y anular me entra presión una ligera presión en la cabeza. Porque puede ser esto? Un saludo y gracias

    • Hola Oscar, si esto es de forma continua y repetida es por que estas conectando determinados meridianos con el Mudra, cierra el circuito con las manos boca a n¡bajo y apoyadas en las rodillas y solo en contacto con pulgar y el indice y respira en el vientre para bajar a tierra, veras que todo cambia.
      Namaste

  • Hola a todos,

    Queria compartir la sensacion que experimento muy a menudo cuando medito. No siempre me ocurre, pero algunas veces siento como si mi cuerpo aumentara de tamaño, se hiciera enorme todo el cuerpo excluyendo la cabeza. Es muy extraño, suelo meditar en posicion sentada.

    Gracias por crear este foro, espero vuestras respuestas.

  • Hola, llevo meditando durante 8 meses. 40 minutos de Atención plena repartidos a la respiración, a los sonidos o a las sensaciones de mi cuerpo.

    A diferencia de la mayoría de todo lo que leo, nunca observo sensaciones extrañas, ni me observo yo mismo, ni veo colores, ni noto que me elevo, ni siento un todo con el universo… me refiero a situaciones bastantes fuera de lo habitual de la vida cotidiana y que no me importaría sentir esas cosas y observarlas, ya que conozco muy bien la teoría de la meditación, sin embargo mi experiencia de la práctica es simplemente relajación, sueño, bienestar y a veces aburrimiento.

    He mejorado mi tranquilidad diaria y la relación con los demás, todo sin buscar nada a cambio, meditando por meditar, pero me pregunto si hay algo que no hago bien para llegar a sentir todas las experiencias que leo por aquí y me parecen extraordinarios y me intrigan bastante.

    ¿Nunca he sido una persona “espiritual”, soy muy pragmático y quizás por ahí no sea capáz de sentir todos esos relatos de volar, de colores, de aves, de voces… etc etc? ¿Algo mal en mi practica?
    Muchas Gracias y enhorabuena.

    • Hola Ángel, para ser espiritual de verdad hay también que ser pragmático, la superstición, el dogma y la devoción solo quitan poder entregando tu energía fuera de ti.
      La mayoría de las experiencias durante la meditación son muy pragmáticas ya que ocurren en el presente, cuando la experiencia es una visión de cualquier tipo en realidad solo es una distracción, cuando la experiencia real llega después de algunos años de silencio interno suele ser muy real, pragmática y contundente y no se cuenta ya que no hay necesidad pues viene con la comprensión incluida.
      Sigue así observando todo lo que ocurra sin juicio, ábrete a sentir el estremecimiento del sentimiento puro e impersonal, lo demás solo son anécdotas.

  • Hola Buen día ! Quiero compartir algo que me ha pasado
    Yo empeze a meditar por varios meses me gustaba mucho la sensacion y los cambios que hizo en mi dure al rededor de 6 meses meditando Despues de un tiempo algo paso que deje de hacerlo entre en un estado de Depresion mi comportamiento cambio drasticamente (no queria hablar con nadaie y siempre estaba rodiado de pensamientos negativos) me afceto mucho en mi vida e dejado de hacer varias cosas por Mi inseguridad y Miedo deje hace poco la universidad
    E intendo cambiar pero hay lago que me regressa al mismmo estado de negatividad Quiro volver a meditar tal vez en la practica encuentre la respuesta a todas mispreguntas
    Quisiera que me recomendaran alguna meditacion.
    Muchas gracias> Namaste

  • Buenas noches, me gustaría me explicaseis el significado de una visión durante la meditación. Veo un perro blanco herido y un perro pastor alemán a su lado acariciándolo. Esta visión no me produce ansiedad, sólo soy una mera espectadora. Gracias por vuestra respuesta.

    • Hola Carmen, las visones en meditación en realidad son pensamientos parasito, solo observa y no busques explicación, cuando una visión se repite en sueños y en meditación muchas veces es cuando el mensaje ha de ser descifrado, pero solo podrás entenderlo tu misma ya que se basa en tus propios arquetipos, aun así las visones con mensaje solo se darán dentro de muchos años de experiencia cuando tengas claro lo que mente y lo que es pensamiento.
      Namaste

  • Cada vez que medito aparecen aves de la nada que empiezan a cantar y cuando termino de meditar por mas de una hora salgo de mi casa las veo volar cerca de mi antes no me pasaba ,porque aparecen justo cuando medito

    • Hola Marco, ciertos animales son atraídos por determinada energía que se despliega en ceremonias o en actos sagrados como la meditación, cuando la meditación es profunda se genera un campo electromagnético que en ocasiones en percibido y hace que elijan esa zona para estar algún tiempo, también se puede deber a otros motivos mas concretos que no tienen que ver con la meditación y que pueden sumarse a este, aun así esto no es lo importante, tu paz interior es la clave, sin distracciones que hagan que tu trabajo este centrado en atraer o producir experiencias, meditar por meditar sin buscar nada a cambio, sin metas no objetivos.

    • Hola, Yanet, trata de revisar que todo tu cuerpo está relajado (incluida la mandíbula y los ojos) en el comienzo de la meditación y mantenla mientras meditas. Seguramente estas sensaciones y aceleraciones desaparecerán.
      Namaste.

  • Hola ,llevaré unos 15 días asiendo meditación, hoy me ha pasado algo muy curioso.me ha costado concentrarme y cuando lo hecho me he victo a mi misma delante de mí, con lo cual me asuste y habría los ojos,luego los volví a cerrar y no volvió a pasar. Mi pregunta es porque me he victo ?

    • Hola Rocio, hay muchas meditacion en las que uno proyecta su imagen delante y se observa, también hay trabas¡nos de mirar el espejo donde al cerrar los ojos después de un tipo mirando te a los dos en el espejo … se proyecta tu imagen, es muy normal y refleja al yo del otro lado del espejo, cuando te ocurra no hagas nada , solo observa y déjate fluir.
      Namaste

  • Hola, después de mi clase de yoga, realizamos una relajación profunda. Yo pude alcanzar un gran estado de relajación. Al final sentí que me tocaban la panza, realmente fue muy vivida esta sensación. No estaba en un momento de ensoñacion ni nada similar. Estaba bien conciente de mi cuerpo, la respiración e intentando flui las ideas y las imágenes que se me aparecían en mente. Que podría ser eso que sentí?

    • Hola Florencia, en el vientre hay miles de terminaciones nerviosas que se activan por si mismas, cuando entramos en estados profundos de relajación en ocasiones se producen pequeñas descargas en forma de sacudidas que podrían interpretarse como que te tocan, aun así sea lo que sea es importante no prestarle atención ya que para la único que sirven es para distraerte del instante presente, observa y déjalo fluir.

    • Hola, Kristian,
      Cuando cambiamos la manera en que atendemos cambia el gradiente electroquímico de la piel. Es lo que los ingleses llaman arousal.
      La meditación parte de la concentración, y esto implica que haya variaciones de potencial en la energía (medible) que tenemos en la piel.
      Que se caliente el cuerpo y las manos es perfectamente normal, aunque no tiene porqué ocurrir ni en todas las personas ni en todos los casos. Es sólo algo que puede darse.
      Esperamos haber respondido a tu pregunta.
      Un afectuoso saludo.-

  • Hola. Encontré esta página de casualidad. Gracias por la infinidad de dudas que me sacaron. Pero tengo 2 situaciionss que me han pasado y nadie me pudo dar una explicación..
    Hace unos años a veces cuando meditada sentía la leve sensación que mi “alma” daba un envion para la izquierda. Siempre para la izquierda. Pero nunca más que eso. Hasta que un día hice un viaje con ayahuasca y estuve por 40 min con la sensación muy realista de girar primero a la izquierda y después para todos los lados, hasta me he sentido boca arriba. Después de eso cuando medito, ya es casi imposible no sentir ese giro, pero ahora únicamente para la izquierda. Y da varias vueltas. Que es? Es algo que se va a seguir desarrollando o son únicamente giros?

    Otra duda que la respuesta creo saberla pero igual la comparto. Sentí electricidad desde todas partes de mi cuerpo hacia mi espalda justo atrás del estómago, la sensación era como una arcada y “vomitaba partes la espalda. Fue muchas veces una atrás de otra hasta que cesó. Y me sentí muy bien. Como si me hubiera sacado algo malo del cuerpo. Hay una explicación para eso?

    Gracias por el tiempo! Y que lindo que tanta gente medite. Es un bien común. Gracias a todos

    • Hola Micaela, la sensación de giros del cuerpo energético suele ser habitual pero es importante que no se le de importancia más allá de su propia observación, deja que todo ocurra y no busques explicación ya que la propia búsqueda de explicación racional te ancla en la experiencia, igual que lo que describes como electricidad solo son, movimientos energéticos que con la veteranía se irán diluyendo ya que todo se coloca en su sitio.
      Namaste

    • Hola, Eric, este es un blog de meditación y no comentamos normalmente temas relacionados con el ensueño. Puedes encontrar información al respecto en algún blog de ensoñación, como por ejemplo: volandoatravesdelespejo.wordpress.com.
      Un saludo afectuoso.-

  • Hola! desde hace 2 dias que empece a meditar, medito 10 minutos, a las 20:30 hs y a las 8:10hs aprox, y me pasa que despues de la meditacion de la mañana, tengo muy mal humor, estoy muy irritable ante cualquier comentario, no deberia pasarme todo lo contrario? estoy haciendo meditacion guiada para principiantes que encontre en youtube, nose si esta bien o que.
    Saludos

    • Hola Florencia, la meditación o es responsable de tu mal humor, es tu pensamiento el que lo relaciona, el mal humos esta en ti y has de hacerte responsable de ello, aun así te diría que no te apoyes en videos ni audio para realizar tu meditación, elije un camino y practica tu misma, es importante empezar durante muchas semanas practicando una meditación donde la respiración se centre en el vientre, (revisa los artículos de este mismo blog) así crearas presencia y podrás empezar a destilar toda esa energía de mal humor y emociones que aun no aceptas de ti, recuerda en dejar que todo fluya en silencio y en quietud, aumenta tu tiempo de estar en silencio a mas de 10 minutos y acepta todo lo que pase sea lo que sea.
      Namaste

  • soy de Colombia medito hace muchos años, mi abuelo me enseño desde que soy niño y tengo 25 años. el 5 de abril me fuy a meditar como lo hago todo los día en ayunas arriba en una montaña, medite y comience a a sentir que me sonaba unas gotas de agua la mitad de mi rostro que bajaba por la nariz pero no era nada cuando mi concentración es perfecta pasa eso
    ciento esa góticas y en el cerebelo lo ciento mas tenso.
    gracias

  • Hola. Hace algún tiempo empecé a meditar, me ayudaba muchísimo pero de un tiempo a estar parte por falta de tiempo dejé de hacerlo. Hoy después de mucho tiempo he vuelto a hacerlo porque siento mucho dolor por temas sentimentales y no los consigo superar. Así hoy aunque tarde bastante en adentrarme en mi, lo consegui y al menos que yo haya sido consciente oí en mi interior que se me decía, no me haces caso, tu eres yo y yo soy tu. Sé que suena a locura, pero al escuchar dentro de mi esa frase, recordé una meditación que practique hace tiempo y es verme de niña, hoy al ver a esa niña he sentido pena y me ha hecho llorar porque creo que me he olvidado de ella, de ese alma pura y llena de luz a la que he dejado que se apague. Hoy mi meditación ha sido muy dura y triste. Mi pregunta es, como saco fuerzas para no volver a caer en la trampa de mi mente débil y fortalecer mi alma para que pueda soportar el dolor que temo me espera? Que tipo de meditación me recomiendas ?
    Mil gracias.

  • Yo medito en mi recámara en la puerta del balcón por qué pega rico el aire y entra la luz y siento que es mejor y justamente ayer me pasó algo raro no sé si tenga que ver pero cuando termine de meditar en la mañana en la tardecita me acosté pero desde mi cama se ve la salida hacia el balcón, el cielo, las aves, etc. entonces se paga un cuervo en él barandal y se me queda viendo desde y yo seguía en mi cama recuerdo que era azul y en vez de irse baja al suelo donde está mi puerta como si quisiera entrar pero estaba mi gato dormido lo vio y se fue jajaja el gato ni lo peló y ya después como 2 horas después baje a la sala y salí al patio de enfrente y me senté en la puerta y hay unas escaleras de caracol que te llevan al balcón de mi cuarto y se paró el mismo cuervo en las escaleras viéndome y como si me estuviera hablando y se va no duró mucho es discreto jajaj y hoy termine de meditar y dos minutos después volvió a venir pero yo estaba en la puerta de mi recámara la que da al balcón y el estaba ahí del lado derecho hacia la escalera y se me queda viendo y se va no se pero me gustaría saber si tiene algo que ver yo quisiera creer que no todo lo que se ha visto mal sea malo si me explico? Los cuervos son muy inteligentes y se dice que son mensajeros pero eso es historia pasada

    • Hola Vanesa, no se puede entrar en supersticiones de vieja energía, son tiempos nuevos donde uno mismo crea su propia realidad, es una sincronicidad especial donde lo único que hay que hacer es disfrutar del regalo de la madre naturaleza.

  • Hola, tuve la experiencia más rara de mi vida; escuchando un mantra (dejo link al final) acostado meditando, concentrándome únicamente en mi respiración. Sentí que el cuerpo me empezó a quemar muy fuerte, literalmente, mientras empezé a ver triángulos blancos sin que yo quisiera imaginarlos. La sensación de fuego quemandome (desde la cabeza hasta el pecho, como si fuera la parte superior del cuerpo) me hizo temblar y abrir los ojos con la respiración agitadísima.
    La primera vez que siento algo así en mis 20 años de edad.. cuando se me paso quede temblando un rato, pero a la vez me sentia saludable por dentro como si estuviera renovado pero lleno de incertidumbre y dudas.. la verdad no entiendo nada.. dejo el link del mantra saludos.
    https://www.youtube.com/watch?v=pBahgLrari0

    • Hola Agustin, los Mantras producen efectos muy personales en cada individuo, no se suele repetir la experiencia, hay mantras muy especiales y diversos, pero no se te olvide que sin voluntad no hay SER, no dejes toda la responsabilidad en los Matras, tu eres la clave.

      • Gracias, sí, lo entiendo perfectamente. Lo que veo es que los mantras son como llaves, la llave por si sola no hace nada, pero uno con su voluntad puede abrir muchas puertas..
        Saludos y abrazos!

  • Hola.
    He practicado la meditación por algún tiempo ya. Hay un momento en medio de esta donde siento un empujón hacia atrás, mas específicamente, me empujan de la cabeza ligeramente. El día de ayer, sin embargo, encontré un video de meditación (por lo general la hago solo con música) que servía para conectar con tu guía interior. Mi guía era una forma humana llena de luz, no tenía razgos ni nada, se sentía masculino y comenzaba a conectar con él y sentí el tirón en la cabeza pero esta vez muy brusco, tanto que fue inevitable que abriera los ojos y se me pusiera la piel chinita. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿por qué pasa esto? ¿estoy haciendo algo mal?

    • Hola Valo, lo que practicas son visualizaciones creativas guiadas y esta lejos de ser una meditación como tal, lo ideal es combinar la meditación en silencio y quietud sin música y sin objetivos con alguna visualización creativa, la austeridad en la meditación genera mucho vientre y conciencia en el instante presente, lo demás tiende a volar y perder el centro.
      Namaste

  • Que tal buen día, llevo meses meditando e tenido diferentes sensaciones como girar lentamente y cada vez se intensifica. Hice meditaciones guiadas o simplemente relajándome con musica. La última vez que medite fue el día de ayer alrrededor de 20 minutos. En un momentone sentí suelta como que había salido de mi cuerpo y cuando pedí que me acompañe mi guía espiritual en esta meditación siento que me tocan apenas las manos… Dos segundos después siento que me agarran los dos brazos con firmeza y entrelazados con los míos, siento que se acerca a mi demaciado que abro los ojos, sentí miedo sentí mucho miedo no voy a mentir no sentí que fuera mi guía espiritual. No tuve un buen día emocionalmente hablando.

    • Gracias, Paula, para tratar temas como “salida” del cuerpo y ensueño, te recomendamos un blog específico que encaje con ese tema. Si quieres, puedes encontrar respuestas en: volandoatravesdelespejo.wordpress.com

  • Hola! Justamente termine mi meditación,pero en esta ocasión sentí muchas cosas en mi meditación empecé a visualizarse tranquila en una playa,relajada viendo el horizonte,después ví a una persona y me sentí muy tranquila y en paz; Después empecé a sentir mucha energia por todo mi cuerpo y sentí un poco de agitación,mi respiración se empezó a elevar y volvía a sentir como fluía la energía y cuando finalice mi meditación me dolía mucho la parte posterior del cuello.
    Es normal? Bueno me refiero a que normalmente no experimento tantos cambios en la meditación.
    Gracias!

    • Hola :),
      En relación a los dolores, te recomendamos que mantengas la consciencia de tu postura, y si meditas media hora o más, la cambies con suavidad y consciencia cada cierto tiempo. Prueba a hacer cambios y ya nos dices si verían las sensaciones físicas al acabar.
      En relación a las visualizaciones, en el momento que te relajas y te abandonas a un cierto estado de trance, puedes tener visualizaciones variadas perfectamente.
      Esperamos haberte respondido a la pregunta.
      Un afectuoso saludo.

  • Estimados, buenas tardes, podrían ayudarme con un tema, al momento de meditar me duele el entrecejo, a veces sin quererlo la concentración se dirige a ese punto, hay alguna razon?

    • Hola Hugo, el entrecejo (Agña) es el Chakra de la vision y esta relacionado con la glándula pineal, meditar en ese punto sale ser muy fantasioso y dar placer efímero,desde Meditarte siempre proponemos que se comience durante largos periodos trabajando los churras inferiores, Muladara, Eswadisthana y Manipura que los tres juntos podríamos referimos a HARA, es decir; poner tu mente y la respiración en las tripas, de esa manera te enraizaras adecuadamente y podrás avanzar de forma consciente.

  • Hola, tengo una inquietud… hace unas semanas empece a practicar la meditación, lo hago durante unos siete minutos o tal vez un poquito más todos los dias, como lo dije antes apenas estoy empezando y es normal que cierre mis ojos y se vienen a mi mente miles de pensamientos, pero trato de volver y consentrarme en un solo punto. Desde el primer momento que cierro mis ojos lo hago suavemente sin forzarlos siento una presion casi doloroza en mi frente y desde que practico la meditación tengo un constante dolor en la parte de atras de mi cabeza y me duelen los ojos tambien. Llevo semanas con este dolor y la verdad estoy un poco preocupada. Quisiera saber si esto es normal, debo dejar de practicar la meditacion?
    Agradezco tu respuesta.

    • Hola Luisa, la idea no pasa por concentrarse en un solo punto , que supongo que te refieres a un punto visual, partimos de la base de que hay que aprender a diferenciar entre mente y pensamiento, para no extenderme lo mas importante es no dar poder al os pensamientos intentando que no estén , la idea es dejar que los pensamientos fluyan sin que sean rechazados, deja que ti mente piense lo que quiera, tu atención tiene qu estar puesta principalmente en el primer pilar del presente; la respiración, también puedes poner atención al sonido interno, al palpitar de tu corazón , la sensación corporal o vibración , consecutivamente según adquieras experiencia, pero ahora mismo es sentarte en tu aliento y lo mas bajo posible, es decir respirara en ti vientre y observar como entra y sale el aire mientras se hincha y se deshincha tu vientre, puedes ayudarte con el apoyo de que tu mente pronuncie YO al inspirar y SOY al espirar, y que cada vez que tus pensamientos te distraigan, no le des importancia y regresa de nuevo a la atención de tu respiración.
      Es normal que al principio tengas todo tipo de sensaciones , emociones , dolores , pensamientos etc, déjalos todos ser, no te resistas no luches deja que todo ocurra mientras estas centrada en el presente, veras como con practica todo se calmara y entraras en estados de profunda relajación pero bien despierta , aquí y ahora.

      • Perdonad que me meta pero cuando yo empecé a meditar tuve una temporada que me dolían mucho los ojos y era porque no me daba cuenta pero forzaba con presión el cierre de los ojos. Cuando me di cuenta cada vez que siento que los apreto los relajo y ya no me ha vuelto a pasar.
        Disculpadme pero pensé que podría ayudar.

        • Hola, Maria, gracias por el comentario.
          Ser consciente del cuerpo y relajar las zonas tensas es una buena forma de iniciar la meditación.
          No solo dolores en los ojos, sino cualquier otra tensión excesiva que pudieras tener en cualquier parte del cuerpo podría verse beneficiada de esa práctica.
          Un afectuoso saludo.

  • Hola no hace mucho empeze a meditar me estoy introdiciendo en los simbolos de ljz.Lo que me pasa que al cerrar los ojos solo veo un color naranja fuerte a veces hasta se parece a rojo de su intensidad y en el medio una figura sin forma de color negro que no entiendo su significado ai me pueden ayudar. Muchas gracias.

    • Hola Sil, supongo que te refregaras a los símbolos de luz?, si eso te diremos que nosotros no trabajamos con esa técnica ni con otras que no requieran la responsabilidad personal en la evolución, esta muy bien utilizar símbolos y geométricas sagradas etc , pero en este blog intentamos difundir un camino mas austero y concreto donde tu seas tu propio maestro/a y no necesites nada para la evolución excepto tu mismo y que las propuestas sean libres y accesibles de forma gratuita a todo el mundo.

  • Por qué cuando medito me siento como una mecedora al llegar a un estado de tranquilidad. Siento que me muevo hacia adelante y hacia atrás no es un movimiento brusco y tampoco le presto atención yo sigo concentrada y tranquila y solo lo dejo ser no me molesta en absoluto pero quisiera saber por qué es, que significa
    Saludos desde Cancún me llamo vane y tengo 16 años no es mi primer meditación ya llevo ratito en esto y me gusta ❤️

    • Hola, Vanesa, gracias por tu comentario,
      Lo que esos movimientos sutiles del cuerpo, oscilaciones que se producen al estar relajada en una posición de equilibrio. Puedes hacerte consciente de ellas mientras meditas.
      Enhorabuena y sigue con la práctica.
      Namaste.-

  • buenas tardes, estoy incursionando en este tema x mi cuenta, vengo escuchando diferentes mantras y videos para meditacion con diferentes frecuencias sonoras.. pero el otro dia escuche varios en una noche, mientras los escuchaba senti nauseas y dolores en el vientre, sobretodo la parte x debajo del ombligo y la boca del estomago. y senti que me desequilibro todo mas, amaneci toda hinchada, sobre todo el vientre y la cara.. hinchazon que aun no se va y molesta.. lo que me ha hecho dudar de que si lo estoy haciendo bien (creo q no porque siempre estuve acostada). hay un orden y momento para escuchar cada mantra o audio de meditacion? hay diferentes etapas de acuerdo a nuestra experiencia en el tema? agradeceria mucho su respuesta..

    • Hola Jimena, hay multitud de Mantras y diferentes maneras de trabajarlos, desde meditare siempre recomendamos trabajar en primera instancia alguna meditacion que te centre en el presente y desarrolle tu vientre enraizándote a tierra, es muy importante aprender a soportarse a uno mismo, ser capaces de estar sentados unos minutos observando tu respiración en el vientre en quietud y silencio, escuchar Mantras no está mal pero solo eso y sin criterio del Mantra no es una buena disciplina de trabajo interno. Elige un articulo de este blog , léelo y practica.

  • Hola! Medite enfocandome en el chakra raíz, y con determinados sonidos me hacía parpadear involuntariamente y de forma bastante intensa. Quería saber a qué se debe?

    • Hola, Sofía,
      Puedes equilibrar tu meditación repasando tus chacras de arriba abajo y viceversa, coordinándolo con la respiración, así como activarlos de manera acumulada hasta que estén todos activados, tanto al inspirar como al espirar.
      De esta manera notarás sensaciones más integradas y completas.
      Namaste.

  • Vengo meditando hace tiempo y hoy por primera vez sentí una presión contaste en el pecho que duró unos minutos y medio un poco de miedo, abrí los ojos del susto y luego trate de volver, porque sucede eso?

    • SENSACIONES EN LA MEDITACIÓN
      Hola, Maria.
      son diversas las sensaciones que podemos tener al meditar. Lo importante no es tanto la sensación sino la sensación de consciencia de una misma mientras llegan y se van.
      No te asustes por ellas, hasta que te acostumbras a meditar de manera regular puedes tener todo tipo de sensaciones, incluyendo picores, etc. Una vez dejas de resistirte, o mejor dicho, creas el hábito de meditar, suelen dejar de molestar y distraernos, o desaparecer.
      Gracias por tu comentario.
      NAMASTE.-

  • tuve un sueño bastante raro , dado que yo no creo en gurus o cosas raras , solo creo en Dios Jehova de los ejercitos , en mi sueño me vi entrando a una casa muy grande con muchas escaleras y llegaba donde había un grupo de hombres vestidos de blanco , uno de ellos llevaba un turbante y el me llamo y me froto con su dedo en medio de las dos cejas o sea en la frente , a mi no me gusto y sali y me fui , la mirada de este hombre era profunda , alguien me puede explicar este sueño.
    Poseo varios dones , puestos por Dios , no asisto a iglesias , le oro a Dios en mi casa , veo cosas por medio de los sueños , o simplemente como palabra profetica .
    Nunca he practicado cosas raras , a veces cierro mis ojos sin pensar en nada y un hermoso color violeta me cubre totalmente , al final el color ser vuelve naranja dorado.

    • Hola Marelen, en este blog no tocamos los temas de ensueño, ya que es un tema que requiere mucha especialización, el blog “volandoatravesdelespejo” esta dedicado ha estos temas.

  • Muy buenas, hace muy poco que me he inciado en esto de la meditación. Lo cierto es que mi objetivo es el lograr relajarme por unos minutos al día, dejar que todo fluya y olvidarme de todo lo que me rodea.

    Mi duda es en relacion a lo que puedo llegar a sentir o ver cuando estoy meditando, pues no se si debo dejar la mente en blanco y centrarme solo en respirar, o bien dejar que me invadan todo tipo de pensamientos y sensaciones o bien bloquearlos…espero haberme explicado jeje

    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Pablo, la meditación ha de estar ausente de metas y objetivos, meditar por meditar sin esperar nada a cambio y sin expectativas, de esa manera podremos dejar que todo ocurra sin juicio, el intento de poner la mente en blanco es una quimera agotadora, la clave es dejar que los pensamientos fluyan como fluyen las nubes en el cielo, pero el cielo es la mente y las nubes el pensamiento, por lo que todo lo que ocurra en presente durante la meditación debemos de aceptarlo sin resistencia, todo contra lo que luchamos le damos poder y fuerza, para estar en presente hay que centrarse al menos en el primer pilar del presente: la respiración y si es posible bajar el aliento y la mente al vientre, no bloquear, no luchar , no resistirse, solo aquí y ahora en silencio y quietud, es como dejar que el cuerpo duerma con la mente bien despierta sin que nada importe nada.

  • Porque al meditar profundo siento que tiembla y se mueve mi cuerpo dirante varios minutos
    Despues cuando termino viene un leve dolor de cabeza

    • Hola Blanca, podemos hacer varias interpretaciones de la frase meditar profundo, en ocasiones cuando intentamos con esfuerzo meditar no nos damos cuenta que estamos en plena batalla de resistencia contra nosotros mismos, es decir es como si forzáramos la quietud y el silencio, es una lucha para alcanzar algo que lo que provoca es un desgaste energético, meditar es abandonarse al vacío, es dejar que todo ocurra tal cual se presenta sin poner resistencia ni juicio alguno, sin etiquetar ; es malo o bueno, me gusta o no me gusta etc…Es entregarse al instante presente en atención plena sin esfuerzo, puede que te estés esforzando demasiado, procura bajar tu respiración y tu mente al vientre y esfuérzate en no esforzarte.

  • Hola hace poco empecé a meditar y es la primera vez q siento q algo fluye como calor. Además quería saber q significa ver y éstar y sentir el abrazo de un ex, estaba en su habitación, vi su casa y lo vi a el.

    • Hola, Adri,
      Cuando empiezas a meditar, y empiezas a hacer bien la concentración de la atención, es normal que cambie el gradiente electroquímico de la piel.
      Sentir calor, energía al cuerpo, es una de las cosas habituales que si atiendes a las sensaciones de la piel, puedes empezar a percibir.
      Respecto de esta sensación de ver, estar y sentir el abrazo de un ex, y de estar en su habitación, te podemos decir que tiene más que ver con un estado de relajación profunda el que seguramente habrás caído mientras meditabas.
      Estas visiones son proyecciones tuyas que recogen no sólo comprensiones conscientes, sino también percepciones y conocimiento inconsciente.
      Respecto de significado, no podemos decirte con tan pocos datos. Muchas veces tenemos experiencias en relajación que nos gustaría tener en realidad. Por otro lado, también puede tener un carácter simbólico. Todo depende del nivel de relajación en el que estuvieses involucrada.
      Un afectuoso saludo.

    • Hola, Alberto,
      Sin más detalles no podemos darte una explicación precisa del motivo por el que vomitaste a mitad de la meditación.
      No obstante, si hiciste conscientes tensiones o miedos que estaban de alguna forma ocultos en tu inconsciente, puede que tuvieras un desencuentro entre una invitación a soltar y despreocuparte a través de tu ser de luz, y las otras sensaciones relacionadas con el control y el miedo.
      Una situación de estas características puede sobrecargar el sistema nervioso.
      Para evitarla, es recomendable hacer un paréntesis antes de empezar a meditar, y decidir que ese tiempo es sólo para conectar de la manera que hayas decidido.
      Puedes ver, diferentes maneras de meditar en los diferentes artículos del blog.
      Esperamos haber contestado a tu pregunta. Un saludo afectuoso.

  • Hola MeditARTE! Me encontre con este blog buscando algun foro donde postear mi pregunta, jaja.
    A ver, quizas me podes ayudar…
    Hace un tiempo empece a investigar en profundidad sobre los viajes astrales. Siempre me dedique mucho a meditar y a la espiritualidad, pero es la primera vez que me topo con algo tan fuerte.
    No desde lo informado si no desde lo experimentado.
    Volviendo al tema.. empece a intentar poder realizar ese propio viaje añorado, pero al momento donde me encuentro casi por salir, no logro despegarme.
    Siento las vibraciones y llego al punto maximo, pero aun asi, no logro despegar mi cuerpo astral del fisico.
    Habra algo en especial que no me esta permitiendo despegar por completo mi cuerpo astral?
    Hay alguna tecnica..o algo para hacer previamente a la experiencia?
    Lei que hay que quedarse completamente dormido…
    No lo se.. espero puedas responder alguna de mis preguntas!
    Desde ya muchas gracias!!
    Un abrazo infinito.
    Amor.

    • Hola, este blog no estamos respondiendo temas de ensoñación, solo te diré que vas por buen camino y que la meditacion te dará energía disponible para poder realizar tus sueños lucido , entonaciones y viajes, pero te recomendamos visites el blog amigo “volandoatravesdelespejo” donde podrás encontrar información concreta.

  • Hola buen dia, he empezado a meditar antes de irme a dormir y me he relajado bastante, solo que cuando estoy soñando empiezo a tener sueños raros(no sexuales ni nada por el estilo) son como pesadilla sin sentido y me despierto a sobre salto espero sus respuestas 🙂 saludos

    • Hola Olga, meditar antes de dormir suele subir mucho la energía y eso hace que se tengan sueños muy activos, no pasa nada, observa y apunta cada sueño sin buscar explicación y en unos meses los relees y puede que obtengas información valiosa, también puedes meditar al despertarte por la mañana que resulta muy gratificante.

  • hola al meditar siento como si me estirara y el cuello hacia atrás, por que puede ser…. en realidad no se si en reslidad me pasa o es sensacion

    • Hola Jessica, seguramente es una sensación corporal, no le des importancia, intenta mantener una postura erguida metiendo el mentón hacia dentro ya sea en postura de semi-loto o simplemente sentada en una silla, permite que todo fluya y no busques explicaciones.

  • Hola, he experimentaxo el sueño lucido como 3 ocasiones pero me da miedo ,tiene esto algo malo? Es normal en todos los humanos , cualquiera puede experimentarlo?.

    • Hola, Lz,
      En primer lugar, comentarte que este es un blog de meditación, y no blog dedicado al ensueño. No obstante, respondiendo a la pregunta que planteas, efectivamente, tener un sueño lúcido es algo que cualquier ser humano puede experimentar (y que, por supuesto, no tiene nada de malo).
      Esperamos haber respondido a tu pregunta.
      Un afectuoso saludo.

    • Hola, Lz,
      Gracias por el comentario. Para tu tranquilidad, experimentar el sueño lúcido, si bien no es habitual, no tiene nada de malo, y cualquier persona puede experimentarlo.
      Para profundizar sobre este asunto puedes visitar entre otra información disponible en la web y libros que hablan sobre este tema, el blog: volandoatravesdelespejo.wordpress.com
      Un afectuoso saludo.

  • Hola, Por Favor quisiera saber como se puede hacer para “visualizar imagenes mentalmente” llevo
    meditando 5 meses y solo veo oscuridad cuando cierro los ojos, existe alguna forma de entrenar la mente…Gracias

    • Hola, Julio,
      Para poder visualizar imágenes mentales, puedes empezar utilizando una pantalla de cine, o una televisión imaginaria, y proyectar aquello que quieras visualizar, o bien atender a la pantalla para ver qué aparece ahí representado.
      De todos modos, hay personas visualizan mejor que otras, y al mismo tiempo, hay quienes son capaces de representar sonidos o sensaciones físicas. Por si bien puedes aprender a visualizar, también puedes explorar otras opciones como son la percepción de sonidos, o sensaciones físicas.
      Un afectuoso saludo.-

  • Hola. Escribo solo para contar una experiencia de la cual aun no dejo de pensar. Hoy medite, encontre una niña, esta me hablaba con gestos, pero por alguna razon en mi mente entendia sus “palabras” estaba vestida de blanco con un sello de su lado derecho, me dijo: “Tranquilo, nosotros los hermanos con dones especiales nunca nos dejamos solos” fue hermoso. Tomando en cuenta que mi dia de ayer fue terrible a nivel fisico, solo me preguntaba: “por que?” deje de desear y empece a meditar.

    • Hola Roberto, bonita experiencia, lo importante es lo ultimo que dices “deje de desear y empecé a meditar” el deseo provoca sufrimiento ya que trae frustración, lo ideal es trasformar el deseo en propósito.

  • Hola, soy nueva en esto de la meditación y quería saber si a alguien también le pasa que a veces cuando esta triste siente mucha energía en los dedos, por lo general me pasa en la mano derecha.
    Siento que algo me trata de decir mi cuerpo pero no lo logró entender.

    • Hola Mane, relacionar sensaciones corporales con emociones es todo una ciencia compleja, solo hay que comprender que cualquier emoción mueve flujos de energía por todo el cuerpo y que aunque hay patrones para todos lo seres humanos también hay diferencias sustanciales en cada persona, la tristeza es una emoción como la alegría que no hay que rechazar, solo hay que dejar que fluya y observarla sin intentar hacer juicio ni rechazo alguno, solo vivir la tristeza tal como viene, el querer no tener tristeza hace que esa emoción o la que sea se fortalezca y persista mas tiempo, deja que todo fluya y no busques explicaciones, la vida no esta para entenderla , esta par vivirla con todas sus emociones y sentimientos , sean cual sean.

  • Hola.
    Bueno pues, mi pregunta es la siguiente.
    Puedes ver y oir a personas meditando? Personas que ya no estan en la tierra, o personas que no.conoces niños etc…
    Porque explico.
    Desde hace ya 6 meses intento meditar todos los dias, al principio meditando me veia a mi.misma.siempre en un bosque.
    Pero desde hace algunos.meses veo a personas que hablan conmigo, y me.muestran cosas.
    El.caso es que bo me xreo que sea otra cosa.mas que mi imaginación pero tmpoco le veo la lógica a esta imaginación.
    Me.podrias ayudar?

    • Hola, Dana,
      Tu pregunta tiene que ver con la manera en que meditas.
      Las visualizaciones se suelen dar en un estado de relajación en la que tienes acceso más directamente a tu inconsciente.
      Te recomendamos, que antes de introducirte en estados de relajación o trance, trabajes de manera sistemática la atención consciente conexión con el entorno que te rodea. Y, de esta manera, puedas ir poco a poco relajándote sin perder la conexión con el entorno en el que estas meditando.
      Posteriormente, y desde ahí, puedes empezar explorar aspectos de tu vida bien sea utilizando el recuerdo o la imaginación, que te permitan encontrar mejores maneras de vivir, de sentir, de pensar, de hacer, etc.
      Habiendo habiendo estado un rato meditando conscientemente sobre estas cuestiones, entonces puedes ir a un estado de relajación, y permitir a tu inconsciente que continúe procesando toda esta información. Con esto, te das la oportunidad de crear realidades y Significados, conectados con eso que te interesa y has decidido conscientemente.
      Cuando vuelvas de la relajación, seguramente despiertes con soluciones, nuevas ideas, nuevos caminos, nuevas vías con las que poder seguir creando tu vida.

      Por el contrario, si decides relajarte sin darte ninguna orden consciente, o realizar algún trabajo consciente previo, el inconsciente va a mostrarte aspectos que tengan significado para ti, utilizando cosas, personas, actividades, lugares, etc., pero de una manera aleatoria, en función de lo que lleves activo inconscientemente en ese momento. Un afectuoso saludo.

  • Hola, Santiago,
    Por lo que comentas, has tenido una experiencia de consciencia en la relajación, y sin querer has ido hacia el ensueño consciente.
    Si quieres más información a este respecto, puedes interesarte por el ensueño consciente. Aunque hay bastante información en la red, te recomendamos el blog: volandoatravesdelespejo.wordpress.com
    Gracias por el comentario y un afectuoso saludo.

    • Hola, César, comentarte que este es un blog sólo de meditación. Es decir, no estamos respondiendo a preguntas relacionadas con sanaciones a distancia. Eso sí, desde aquí te deseamos que encuentres respuesta a tus inquietudes en este ámbito. Gracias por tu comentario, y un afectuoso saludo.

  • Hola meditARTE, hace un momento estuve meditando con un video guiado, y de mi camino comenzó a salir un líquido negro, como petróleo; no sé si signifique algo. Gracias de antemano.

    • Hola, Diana,
      Al estar relacionada tu pregunta con un video guiado, dado que no que no conocemos el contenido del vídeo, no podemos darte una respuesta informada sobre las visiones que has podido tener como consecuencia del mismo.
      No obstante, y dicho lo anterior, entendemos que no hay ningún problema con la visión que has tenido en la meditación.
      Gracias por tu comentario. Te enviamos un afectuoso saludo.

  • Hola, he empezado ha estudiar y comprender el principio de las enseñanzas budistas por mi cuenta de momento. He empezado por las cuatro nobles verdades y no se si hago bien.
    Me gustaría que alguien me guiara por donde empezar? Gracias

    • hola Javier , esta bien que te alimentes de textos sagrados como ese, pero no se te olvide que la practica es la esencia, dedica unos minutos a estar en quietud y silencio mientras observas tu aliento en tu vientre, eso es lo que te traerá conciencia y presencia para un buen viaje de introspección.

  • Hola, porque siento en mi frente un cosquilleo simplemente cuando cierro los ojos y quiero descansar, además he sentido una angustia muy feo en medio del pecho, otras veces cuando estoy despierta siento que me acaricia la cabeza y me abrazan, como si alguien mas que esta muy lejos piensa en mi, pero no quiere acercarse y me siento mas atraída a la naturaleza y sus forma y colores y cuando observo y hago introspección y me hablo a mi misma siento y viento del que solo yo me doy cuenta. Estoy me pasa desde hace 3 semanas.
    Gracias.

    • Hola Jemmy, no sabemos bien silo que describes es desde que meditas, aun así te diré que no le des importancia y que observes esas sensaciones de forma ecuánime, disfruta de lo que te da la naturaleza y permite que se conecta a ti, el ser humano no solo habita la tierra si no que somos la tierra misma.

  • hola espero esten muy bien, les cuento que comence a meditar con la llama violeta pero tuve una sensacion que me asusto muchisimo, senti un miedo enorme y me empezo a doler el plexo solar, me toco llevarme las manos al pecho y pedirle proteccion al Arcangel Miguel, no se si esto sea normal o si podemos estar tambien cerca de alguna mala energia…. estoy algo asustada y me toco abrie los ojos al instante para calmarme, me gustaria saber si sabes algo al respecto, gracias

    • Hola Angélica, desde meditarte solemos recomendar siempre cuando comenzamos con la meditación dedicar lo primeros meses a trabajar los primeros Chakra (HARA) respirar en el vientre con el Matra, YOSOY seria una buena forma de enraizarse, es muy importante dejar que las cosas fluyan tal cual aparecen y no rechazarlas o enjuiciarlas, cuando no hay suficiente presencia pueden ocurrir estas cosas por exceso de sensibilidad, revisa artículos como la meditación del YOSOY o la de los 4 pilares del presente y comienza si quieres una disciplina centrada en respirar en tu vientre y dejar que todo ocurra mientras te observas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *